Curs: Oficina OpenSource

Reading time: 2 – 4 minutes

opensource-110x95.png

La setamana passada vaig estar a l’ESI de Murcia donant un curs sobre com substituir el software propietari per software amb codi lliure. El curs va ser d’una durada total de 25h repartides en 5h diaries. Podeu consultar el material separat en 5 capítols segons cada un dels dies. El target del curs eren empreses del sector de les TIC però que no tenien un grans coneixement del SL. Així doncs tot esta enfocat a fer un gran overview dels continguts del curs.

Si voleu descarregar el material en format OpenOffice Impress, PDF i alguns documents complementaris en PDF podeu descarregar-ho tot plegat al wiki. El material només el vaig usar com a guia per explicar tots els temes així doncs tampoc espereu trobar un llibre ni res semblants, sinó una guia per poder explicar en 25h el que hauria de durar-ne 2.500h 🙂

Petit resum de continguts del curs: (castellano)

Introducción al curso

Se introducen las principales diferencias entre el software privativo y el OpenSource, con el fin de definir un marco tecnológico.

Linux en el ordenador sobremesa

Se repasarán las distintas tecnologías de sobremesa que hay en el mundo Linux, así como comparaciones con las tecnologías del mercado de software actual.

Servicios internet e intranet

Tecnologías libres para ofrecer nuestros servicios en internet y en la intranet: correo, web, FTP, servidores de ficheros, backups, etc.

Empresas que dan soporte al OpenSource en España

Las empresas necesitan confiar en otras empresas que les ofrezcan los servicios que requieren. Así pues conocer cual es el marco real de empresas en España que se dedican a dar soporte al software con esta filosofía es muy importante.

ERP, CRM y Groupware basados en OpenSource

Hay herramientas vitales para una empresa como los: ERP, CRM y Groupwares. Conocer cuales son las alternativas en este tipo de software fuera de las típicas ofertas privativas es vital si queremos migrar a un entorno OpenSource.

Telefonía IP y VoIP

En nuestros días las tecnologías de VoIP (Voice over IP) estan constantemente en las portadas de los periódicos. El OpenSource ofrece un abanico de tecnologías que abren un mundo de posibilidades infinitas en esta área.

Desarrollando software OpenSource

Por muy avanzado que este un campo de la informática no siempre las herramientas se comportan como deseamos y no siempre existen aplicaciones que se adapten exactamente a las necesidades requeridas. Por este motivo hay que conocer las plataformas de desarrollo más importantes.