oriolrius.cat

Des del 2000 compartiendo sobre…

Category: Productividad Personal

43 años pasan en un momento

Reading time: 4 – 6 minutes

Desde el resumen anual lo único que os he compartido en mi blog ha sido una simple reseña a mi primer cumpleaños. Creo que ya toca aprovechar un ratito para la introspección.

Ayer fue mi 43 cumpleaños, pero este año no os compartiré una de mis reflexiones sobre la vida como es costumbre. Lo que me gustaría hacer es reseñar un poco donde estoy publicando contenidos y cuál es mi linea estratégica para los próximos años. La verdad es que me he dado cuenta que soy más prolífico de lo que imaginaba. Lástima que al entrar al blog esto no se refleje.

Estoy seguro de que los que me vais siguiendo desde hace años os habéis dado cuenta de que a nivel tecnológico voy saltando de un tema a otro. Es más, es muy probable que os plantéis que temas estoy tocando recientemente en este aspecto. Pues la verdad es que no son pocos los temas, pero debido a que mi actividad profesional está en gestación desde hace un año y algo no estoy dedicando mucho tiempo a compartir estas cositas. Para los que no podáis resistiros os diré que este pasado viernes dedique algo de tiempo a investigar temas relativos a NDI: Network Device Interface live video over IP production technology.

Lo primero que tengo que mencionar es que desde que dejé el mundo tecnológico como mi foco central de actividad el sentido del blog ha quedado desdibujado. No me planteo en ningún caso cerrarlo, pero evidentemente tengo que invertir cierto tiempo en decidir cuál es la funcionalidad que debe tomar. Hasta el momento lo que tengo claro es lo siguiente.

Debido a mi nueva actividad tengo mucha más visibilidad y comparto varios eventos por semana a través de otros canales. Por ejemplo, en mi página personal he incluido un espacio de noticias donde voy publicando los diferentes materiales en los que estoy vinculado. Así pues, si queréis seguir mi agenda lo mejor es usar ese enlace: https://oriolrius.me/noticias

Hablando de agenda no tengo programado cuando voy a armonizar mis contenidos del blog con los de mi página personal. Pero ahora mismo lo más probable es que oriolrius.cat acabe siendo la página donde comparta diferentes temas técnicos pero sin orden ni estrategia concretas. Un simple aparador de las cositas en las que voy invirtiendo tiempo y que considero valiosas compartir.

También aprovecho esta reflexión para mencionaros que en mi dominio equiposinoficina.com se os redirige a un canal de Youtube sobre productividad con Notion, donde Dani Aguayo y yo mismo vamos publicando nuestros vídeos al respecto de la productividad de equipos remotos. Por cierto, esto que empezó como una excusa para avanzar en el conocimiento de Notion está teniendo una acogida y evolución que nos está sorprendiendo y para dar mejor respuesta a las personas que nos siguen hemos creado un grupo de Telegram en https://url.joor.net/ESO

Cambiando de tema, en breve además empezaré a publicar material en industry40.systems donde Rai y yo llevamos ya varias semanas invirtiendo tiempo preparando materiales y el siguiente paso será publicar vídeos. La idea es explicaros con todo detalle como montar un Gateway de IoT usando Open Source. Eso si, con un PC industrial. Nada de Raspberry PI ni productos experimentales, estoy seguro que tenéis mil tutoriales al respecto. Además el enfoque del trabajo es totalmente profesional prueba de ello es que varios Gateways en producción en varias líneas de empresas punteras.

Siguiendo con esta línea, compartiros que mi masterclass sobre Cloud Computing para directivos ya tiene casi 100 usuarios. Este producto nació como la versión online de la masterclass que hago presencialmente para ACCIÓ dos veces al año. Pues bien, próximamente registraré una nueva masterclass aprovechando la evolución de material que he hecho para mi clase presencial.

Antes de cerrar esta reseña de donde podéis ver lo que voy publicando recordar que el punto neurálgico donde seguir mi agenda es https://oriolrius.me/noticias o simplemente unirse al grupo de Telegram YMBI donde además de las noticias irás recibiendo muchísima otra información interesante de Industria 4.0, o de temas relativos a la cuarta revolución industrial.

Para los amantes de las efemérides añadir un último data, este próximo 31 de julio el blog cumplirá 20 años. Creo que a pesar de no haber sido nunca un blog de referencia en ningún aspecto tiene cierto mérito cumplir 20 años escribiendo.

¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ! y por compartirme vuestros pensamientos, es un placer producir para ayudar.

Vaciar la mochila: el mundo no entiende porqué regalo cosas

Reading time: 3 – 5 minutes

Seguro que después de pensar un poco en ello todos estamos de acuerdo que nuestro activo más valioso en esta vida es el tiempo. Nacer es activar una cuenta atrás que no tenemos ni idea en que moment va a acabar. Luego vamos adquiriendo factultades que nos hacen cada vez más autónomos pero esta autonomía nunca es total debido a la fuerte dependencia que tenemos con la sociedad que nos rodea; alimentación, descanso, cobijo, transporte, etc. Somos totalmente interdependientes en todo momento.

En todo este camino llega el momento en que empezamos a acumular objetos, no sólo por necesidad sinó por apego a los mismos. Desde piezas de ropa hasta objetos absurdos, o que simplemente ya no nos son útiles. Todo esto se va sumando a una mochila imaginaria que consume nuestra energía por varios motivos. En mi caso, lo que noto es que cada vez tengo que recordar que tengo más y más cosas, pensar como archivarlas, como acceder de nuevo a ellas, pero sobretodo como optimizar el espacio en casa porqué estas cosas cada vez necesitan un volumen mayor.

Por otro lado, esta la mochila emocional, esa que aparece cuando me encuetro algún objeto que quería usar para algo concreto y que olvidé desde hace tiempo, o simplemente volví a adquirir pensando que jamás lo había comprado. No hablemos ya de miles de componentes informáticos o electrónicos que se acumulan en infinidad de cajas, cajitas, cajones y otros rincones que en muchas ocasiones han quedado obsoletos o que simplemente pertenecen a aplicaciones que jamás voy a recuperar.

Particularmente todo esto me causa mucho estrés, me cosume mucha energía y me hace sentir mal al ver la presencia de todos estos objetos ocupando espacio en mi vida y actuando como vampiros de mis ganas de hacer cosas. Así pues, ya hace unos cuantos años he reducido mi armario en más de un 80% y recientemente he culminado una primera fase de limpieza de cosas relacionadas con mi pasión y mi trabajo. En las entradas anteriores al blog podeis ver referencias a listas de cosas que simplemente regalo, o las cedo a precios de risa.

Saber que todas estas cosas van a tener otra vida y que serán útiles para algunas personas me recomforta y me da mucha paz. Así pues, a la pregunta que más de una vez me han hecho estos días: “porqué regalas las cosas?” la respuesta es: “porqué me da mucha paz”. Cuando doy algo a alguien lo más importante es que ese objeto no vuelva a mi. No quiero que me vuelva a consumir tiempo y en consecuencia energía. Obviamente quiero que sea útil para ese alguien que lo ha recibido pero mi contrapartida es a cambio de que no me suponga más desgaste.

Esto no acaba aquí y seguir limpiando mi mochila, dejando sólo las cosas que quiero y puedo disfrutar y mantener este acuerdo conmigo mismo es cuando me noto ligero. La mochila ya no pesa, o pesa mucho menos y esto me permite llenarla de muchas otras cosas sobretodo cosas no materiales. Porqué cuanto menos tienes menos dependicias arrastras, o esa es mi percepción. Lo realmente complejo de este tema en mi caso es que debido a mi pasión; que además es trabajo, debo disponer de un cierto nivel de stock de mil y un componentes, conectores, aparatos, etc. Así pues, el reto de la conexión con esta paz interior es todavía mayor.

Pero cuanto más avanzo en el camino de la vida más claro tengo que lo estoy haciendo bien y esto es maravilloso. Porqué rodearse de paz y harmonia me permite ganar en otras muchas cualidades que tenia enterradas debajo de un montón de cosas que no sabía realmente en que las iba a emplear.

Con el deseo de que esta reflexión haya podido ser útil para alguno de vosotr@s me despido y animo a vaciar vuestra mochila, sea lo que sea que esto quiere decir en vuestro caso.

Google Chrome multiple profiles for productivity

Reading time: < 1 minute Hi everyone, some time ago Eloi gave a very good idea about how to use multiple profiles in Google Chrome for organizing different contents with different nature. And the most important thing, associate default Google accounts to the browser depending on those activities. Next video is a description of how I use that trick.

Pequeña y rápida review del WikidPad

Reading time: < 1 minute

En el siguiente video os explico brevemente algunas de las ventajas de usar WikidPad como mi programa para tomar notas.

Curso de Design Thinking con Federico Lozano

Reading time: 4 – 7 minutes

El 24 de Febrero en “la Salle” tube la oportunidad de realizar un curso de Design Thinking; desde que hice el curso de Management 3.0 este era un tema que me daba vueltas por la cabeza una y otra vez. Así pues, finalmente pude hacer mi primera incursión práctica al tema. El curso tenía una duración de 12h y lo impartía Federico Lozano, un ex-alumno de la misma universidad y con un currículum espectacular; de origen Mejicano actualmente aficando en Noruega y que además de estudiar en Barcelona (“la Salle”) también tubo su paso triumfal en Standford, hay que hacer notar que vivió la mayor parte de su infancia y juventud en California.

Si nunca habeis oido hablar de Design Thinking, lo resumiríamos en que es una metodología para generar ideas innovadoras. Se centra en dar solución a necesidades reales de los usuarios. Podríamos decir que es la forma en que piensan los diseñadores. Tiene su origen en los años 70 en la universidad de Standford. Design Thinking se ha hecho especialmente famoso porqué grandes empresas como Apple, Google, o Zara lo utilizan para diseñar sus productos; en esencia se consigue buscar la convergencia entre las necesidades de los usuarios, lo que técnicamente es posible y que además es soportado por una estrategia de negocio viable.

Referente a mi valoración del curso diría que ha sido una experiencia realmente interesante; el contenido ha sido impresionante y la capacidad empática y educativa del profesor ha sido fantástica. No esta de más decir que me tocó compartir el curso con un grupo de alumnos muy cosmopolita y de un rango de edad muy variado y esto lo enriqueció todavía más. Para mi el punto de mejora principal sería que no puede ser un curso de 12h, es imposible transmitir cosas tan interesantes y además de forma práctica en tan poco tiempo. Así pues, soy partidario de extender un poco el temario con más ejemplos y casos prácticos dándole más tiempo; IMHO más del doble.

De forma breve y totalmente constructiva, otro punto de mejora sería: Federico, si los alumnos llegan tarde soy de la opinión de empezar sin ellos. Quizá a primera hora del primer día se pueden esperar 5 o 10minutos que después se deben recuperar. Pero no podemos esperar en cada descanso al “lento de turno”. Sinó al final no se pueden cumplir los horarios por culpa de la poca formalidad de unos pocos. Creo que no cumplir las horas puede ser una falta de respeto hacia los que si cumplen lo establecido.

La estructura del curso consiste en dar una serie de nociones teóricas que se aplican de forma inmediata en forma de diferentes ejercicios que tienen como hilo conductor una proceso de Design Thinking completo.

Como toda buena relación el proceso de Design Thinking empieza con una fase de empatía para poder entender y comprender el punto de vista del usuario. A esta parte del proceso la llamamos esploración empática, se trata de observar muchísimo, entrevistarnos con los usuarios y finalmente la inmersión en el habitat del usuario. Ejercicios como las preguntas espejo; “A” pregunta a “B” y luego la misma pregunta es respondída por “A”. Además del ejercicio de mantener la mirada durante 4 minutos seguidos creo que son fantásticos,  a continuación teneis un video sobre este último ejercicio.

Una vez hemos recogido todo lo necesario de la primera fase, la fase de empatía. Toca definir, dicho de otra forma, la síntesis del diseño. Se trata de construir un sentido a través de la visualización, manipulación, organización, poda y el filtrado de datos con el fin de producir información y conocimiento. En este punto del proceso es realmente importante resaltar los mapas de empatía que nos permitiran definir la “persona” que será nuestro usuario del proceso. Así pues el “outcome” the este punto será tener definido un buen punto de vista de la “persona” que será objeto de nuestro estudio. Esto nos dará síntesis, enfoque, dirección específica, recordatorio y será un buen trampolín para las buenas ideas.

Después del paso de definición, donde nos hemos estado enfocando; volvemos a divergir ahora en la fase de gestación de ideas. Como en todo “brain storming” hay que recordar que no debemos juzgar ninguna idea, hay que buscar la locura, ser visual y cuantas más ideas mejor. Posteriormente ya filtraremos todo esto pero desde el punto de vista de la “persona”, no el nuestro.

Las ideas del punto anterior son la base para poder volver a convergir en este caso con el fin de hacer un prototipado rápido. No importa la calidad, lo importante es poder ir y volver tantas veces como sea posible de esta fase a la siguiente, a la fase de test. Así pues cuanto más prototipos y tests hagamos más sencillo será contrastar con el mundo real si nuestro producto tiene o no sentido para la “persona” que habíamos diseñado.

Este es mi resumen del curso, deseo que os haya sido útil y si os interesa el tema del diseño de productos os animo a probar Design Thinking.

 

Rituales para acercarte a tu éxito

Reading time: 4 – 6 minutes

Escuchando a Robin Sharma, en diversas ocasiones me siento identificado con sus propuestas. Así pues, tomaré a uno de sus videos como referencia y aprovecharé esta excusa para resumir cinco rituales que además de ser una recomendación de este maestro yo vengo aplicando de forma constante a lo largo de mi vida.

  1. Levantarse pronto, como ya he comentado en alguna otra ocasión mi día empiza a las 5:50 cada mañana. Según Robin la sugerencia es empezarlo a las 5. Bajo mi punto de vista hay que adaptar su sugerencia a la cultura de donde vives porqué dependiendo de a que hora empiece la actividad familiar y profesional esta hora hay que ajustarla. En su propuesta nos habla de los beneficios de empezar día haciendo deporte, literalmente dice sudando. Cuando sudamos nuestro cuerpo desprende energía y se activa, cosa que tiene una relación directa con la inteligencia. Para conseguir transformarnos es muy importante estar atentos y despiertos. Cambiar, crear o simplemente concentrarse requieren altas dosis de energía. Personalmente tengo desplazado el deporte al mediodía o por la tarde, personalmente me gusta más empezar el día meditando.
  2. Bloquearse espacios de tiempo en el calendario, yo lo llamo ponerme reuniones conmigo mismo. Es una forma de asegurarme que tengo tiempo de calidad para trabajar en mis proyectos importantes. Hay una expresión que me gusta mucho; tu agenda predice el resto de tu vida. No sé hasta que punto es verdad pero creo que tiene mucho sentido. Siempre he sido muy fiel a mis calendarios, obviamente soy humano y siempre hay excepciones, pero las cosas que pones en la agenda son las que acabas haciendo. Esta costumbre como he dicho la aplico para proyectos importantes, tanto personales como profesionales. Además intento hacer una primera iteración sobre la agenda al final de cada semana que es cuando empiezo a planificar la semana siguiente y a definir los objetivos en los que quiero trabajar.
  3. Sobrepassar espectativas, respecto a este ritual lo que se pretende es mirar de dar más de lo que se espera. Por ejemplo, cuando se ofrece un servicio, no sólo le damos al cliente lo que nos ha pedido sinó mucho más. En mi caso, esto ha sido siempre algo inconciente, es decir cuando me piden algo relacionado con mi vocación siempre intento responder con todo mi conocimiento sin racionar todo lo que he ido acumulando. Para ser honestos esto no siempre es bueno, porqué cuando el cerebro tiene más información que la que puede procesar tiende a simplificarla de forma erronea con el fin de poderla manejar y esto se vuelve contra-producente. Así pues, mi reto personal se ha acabado convirtiendo en ser muy pragmático en mis respuestas y trabajar en econtrar la dosis justa de información extra requerida.
  4. Aprende cada día, Robin propose dedicar 60 minutos cada día a estudiar i aprender; el nos dice que saber más es conseguir más. Cada maestro piensa como un principiante, siempre atento para aprender. Personalmente a veces pienso que tengo un problema con esto, nunca he tenido que planificar esta actividad desde hace muchísimos años aprender es una de mis actividades para desconectar. Es decir, cuando unos miran películas en el avión o duerment, yo aprovecho ese fantástico momento para aprender sobre temas que nunca tienen la prioridad necesaría en mi vida diaria. A veces un simple papel y un bolígrafo son lo único que me hace falta para desarrollar ideas que posteriormente puedo contrastar solidificando mis conocimientos. No puedo evitar invertir todo el tiempo que puedo en aprender sobre mi pasión, es superior a mi. Mi trabajo básicamente consiste en controlar esas ansias para poder hacer más cosas.
  5. Momentos para la reflexión, la quietud y el silencio son un antídoto más que necesario para la vida estresada y con la sensación de que necesitamos siempre más tiempo. Es realmente sencillo estar ocupando estando ocupado. Así pues mis rutinas matutinas y nocturnas, son mi dosis de reflexión diaria. Además tiene mucho sentido para mi bloquearme tiempo en la agenda para poder reflexionar sobre temas que realmente se lo merecen. Llegar donde quieres llegar cuando no te has parado a pensar donde esta ese punto, es muy complicado. Humildemente puedo decir que veo a mi alrededor muchas personas que corren para conseguir mil cosas que posiblemente no se han parado a pensar si las quieres, o todavía más importante, para que las quieren. Así pues, guardese tiempo para estar con uno mismo y deliverar sobre como van las cosas y hacía donde van, creo que es fundamental si quieres que tu camino tenga un sentido.
  6. Este es mi resumen y mis notas personales sobre el siguiente video de Robin Sharma, me haría mucha ilusión saber cual es tu opinión sobre el tema.

Tancant el 2016

Reading time: 10 – 16 minutes

Comencem parlant de la família, la casa i el poble…

Aquest any hem donat la benvinguda al 2017 des de Cuba; així doncs, durant aquestes vacances nadalenques envoltades per celebracions familiars la meva interacció amb l’ordinador ha estat pràcticament nula i per si fos poc durant les vacances no vaig connectar a Internet ni amb el mòbil. Sembla impossible, oi? doncs es pot fer i a més es posa molt bé. La veritat és que el mes de desembre va arribar amb una agenda pleníssima plena de compromisos personals i professionals. Tot plegat es va convertir en una cursa que ha acabat amb la tornada a la feina el passat dilluns dia 9. Així doncs tot i que amb retard ara toca fer el tradicional, i tan útil, resum anual.

dav

Com no pot ser d’una altre manera aquest any ha vingut marcat per una notícia meravellosament inqualificalble. Ben a principi d’any, concretament el 17 de febrer el Roc va arribar a les nostres vides i com tothom diu, perquè és ben cert, ens va canviar la vida per sempre. Ja res tornarà a ser igual i totes les prioritats que t’havies marcat amb aquells valors que creies que tenies tan marcats canvien totalment. Potser no és algo que passi realment de cop, almenys jo he anat necessitant el meu temps per anar-me’n adonant i comprovant com això era així però no es pot negar que ara el centre de l’univers és el Roc. És curiós perquè quan més miro el Roc més recordo el Pol, no és algo que m’entristeixi però evidenment hem posa nostàlgic i el trobo a faltar. Per sort, una bona abraçada del Roc ajuda a agafar forces per mirar endavant.

Ara mateix el Roc és a piscina, va a la llar d’infants i ja s’enfila per tot arreu. Amb quasi 11 mesos té unes ganes d’explorar el món increïbles i amb un somriure als llavis que realment et fan tenir ganes de dir-li t’estimo i fer-li mil petons. Algunes de les meves sanes rutines les he hagut de canviar, per exemple, he deixat spinning i ho he canviat per Befit que en menys temps faig un treball més complert pel cos. Per sort continuo poden practicar el tennis i la piscina ha quedat aparcada després d’un inici molt prometedor. Pel que fa al meu tema físic aquest any m’han hagut d’infiltrar el colze i la munyeca del braç dret perquè no podia jugar a tennis del dolor que tenia. Cal dir que des de llavors estic súper bé.

befit

A casa hem continuat fent obres, enrajolant diverses parts del jardí i deixant-ho tot apunt per acabar la zona de la barbacoa. Pel que fa al poble estic veient moltíssimes transformacions i grandíssimes millores, potser la última ha estat el centre d’interpretació de l’aigua. Però activitats com engalanar els carrers per la festa major i moltíssimes cosetes més hem fan notar que Torrelavit es modernitza i s’obre a la gent de fora. Com que els temps actuals no només porten bones coses, durant la nit de Sant Joan i estant de vacances a Sardenya ens varen entrar a robar a casa. Així que durant aquest any també hem hagut d’instal·lar una alarma a casa; mai hagués imaginat que això caldria al meu poble. Un lloc on durant molts anys havia aparcat el cotxe davant la porta de casa i amb les claus posades.

Per cert, pels més geeks que llegiu aquesta entrada, l’alarma que m’he posat és una G90B comprada a Aliexpress. Això si, també he comprat unes quantes càmares de videovigilància noves i un grabador. Diria que al proper que se li acudeixi entrar a casa tindrà un bon reportatge a més d’una bona festa de llum i sorolls quan entri. El millor de tot és que he aconseguit connectar els sitemes que he comprat amb el nou sistema domòtic de la casa.

Una altre taca negativa de la modernització del poble és que s’han registrat tres incèndis ben aprop del nucli del poble. Té tota la pinta que van estar provocats, però això encara no s’ha pogut demostrar lamentablement. Tristament en el darrer dels casos les flames van arribar fins al jardí d’una de les cases del barri. Per sort, tot es va poder resoldre en una mala tarda de diumenge i el millor és que el paissatge no ha quedat gaire malmès. Gràcies bombers.

La feina

Pel que fa a aspectes professionals, la companyia que vaig co-fundar fa uns anys ja no es diu M2M Cloud Factory, ara som “Nexiona, IoT connectocrats“. Aprofitant el MWC’16 el recent estrenat departament de marketing va fer el llençament de la nova marca. Però no només hem estat al MWC; hem tingut presència en altres fires com el METIC, WPC de Microsoft a Toronto, però sobretot on ho hem donat tot ha estat al IoT SWC de Barcelona. Durant l’any hem presentat el nou MIIMETIQ LITE; el MIIMETIQ EDGE que va acompanyat d’un hardware de DELL i fins hi tot hem tret productes no-oficials però que s’han venut a clients interessants com el MIIMETIQ Agent. Però a vegades, hi ha petites coses que acompanyen als productes que et fan tanta o més il·lusió, per exemple, finalment el serveis en els que es basa el sistema ja corren en contenidors de Docker, també disposem d’una interfícia gràfica per gestionar les actualitzacions i llicències del producte, a més d’un mòdul per demanar assistència remota de forma automàtica.

miimetiq-edge-promo

Cal dir també que hi ha algún dels nostres clients que han tret solucions realment interessants basades en els nostres productes. Com a ara Vadecity, que ofereix un servei de lloguer de parking per bicicletes a Barcelona. Alguna altre solució pot ser també el sistema de control d’impresores de gran format de Ricoh; o el més que original sistema de vacunació per pollastres d’Hipra que hem montat conjutament amb IBM. Tot plegat amb tecnologia Nexiona. Però la gran notícia de l’any és l’entrada en l’accionariat de l’empresa per part de Tech Data, un dels proveedors d’informàtica més grans del món. Cal dir que és un èxit que realment fa molta il·lusió.

També he pogut dedicar una estona als meus projectes

El més conegut i de moment el més llarg és el blog, aquest any ja ha fet 16 anys des de la primera entrada que hi vaig fer. Així que malgrat sempre arrossegues el sentiment de que voldries haver-hi compartit moltíssimes més coses cal estar content per haver continuat aquesta feina tenaç.

La infrastructura que tinc a casa i a Internet també ha canviat força, la cosa continua en plè procés de re-estructuració i els canvis es succeixen sense parar però algunes cosetes que puc rescatar podrien ser que he parat definitivament el servidor VMWare ESXi que tenia corrent sobre un HP Proliant ML100. Una de les migracions més difícils ha estat canviar el pfSense virtualitzat que hi tenia, el que he fet ha estat programar serveis equivalents dins del Mikrotik CloudSwitch que tinc. Creant-me fins a sis xarxes locals per separar el tràfic de diferents serveis que tinc a la xarxa local. Per exemple, tinc xarxes pels sistemes de seguretat; pels sitemes domòtics; per la veu sobre IP; pels serveis d’internet (DMZ) o per les persones. Fins hi tot m’he creat una xarxa on poso els equips en proves i que de moment no vull que afectin serveis en producció.

Referent als servidors dedicats que tenia a Internet, i que també eren màquines virtuals corrent en un gran servidor VMWare ESXi, els he migrat tots a VPS d’OVH amb l’objectiu de reduir radicalment els costos i baixar les necessitats de manteniment. Per tant ara amb dos servidors VPS i snapshots que faig periódicament m’asseguro que el pitjor que hem pot passar és haver de restaurar la màquina. També disposo d’un tercer servidor dedicat amb moltíssima més capacitat de disc per fer-hi còpies de seguretat.

Degut a tota aquesta migració durant l’any he publicat alguns articles que diria que cal resaltar:

Pel que fa a l’smart home (sistema domòtic) aquest any m’he centrat en refer el sistema de calefacció que tenia basat en Panstamp. El nou sistema usa ESP8266 a més d’estar montat fora de cada calefacció a diferència del vell, a més la lògica ara esta enmatzemada en el servidor i no en cada radiador; tota la programació de servidor va sobre NodeRED i per tant és molt senzill mantenir-la. Pel que fa a l’interficie d’usuari estic migrant d’OpenHAB a HomeAssistant, el nou sistema es basa en Python 3 i malgrat estar més verd m’hi trobo molt més còmode. Per desgràcia tot això no esta acabat i malgrat la inestimable ajuda del Dani i alguna altre persona el tema encara esta en fase alpha.

Algunes coses curioses, la primera que m’ha passat aquest any és que m’ha explotat la bateria del Macbook Air que ja tenia aparcat i que per cert tinc a la venta. Una altre és que en un viatge en avió vaig esquerdar la pantalla del portàtil Toshiba i hem va tocar canviar-la per una de nova.

Fins hi tot he donat alguna conferència

Aquest any la meva disponibilitat per assistir a events ha estat molt reduida, però encara he pogut donar tres conferències. Per ser més exactes, he participat en dues taules rodones sobre Industria 4.0; la primera al col·legi d’enginyers de Barcelona i l’altre durant el “Catalan Telecommunications day“. Però la que realment hem va fer més il·lusió sobretot perquè és el primer com que hem criden a parlar a un altre país és la que vaig donar a Lviv (Ucraïna) durant l’IT Arena. En aquesta ocasió vaig parlar sobre la meva “Smart Home” i a més vaig dedicar la major part de la xerrada a fer una demostració de com crear un automatísme per casa “low cost”.

IT Arena Oriol' speech

Aquest any també he pogut viatjar

Quan el Roc només tenia dos mesos vaig haver d’anar a Itàlia per temes de feina, així doncs, hem vaig emportar l’Estefania i el Roc i varem poder disfrutar de Cèrvia un petit poble de platja, a més de Bolònia i San Marino. Al cap de dos mesos aprofitant la baixa per maternitat de l’Estefania varem escapar-nos una setmaneta a Sardenya; aquest cop varem viatjar en vaixell, no en avió, les vacances varen estar molt xules tot i que va costar una mica manegar el Roc perquè li van sortir les seves primeres dues dents durant aquella setmana.

També hem fet algunes escapades durant els ponts de l’any a Viella, Puigcerdà i fins hi tot a Menorca on ens hi varem escapar amb el Xavi, la Sabina i les bessones per cel·lebrar el seu aniversari de casament. Però el viatge estrella de l’any ha estat l’escapada a Cuba. Des del 27 de desembre fins el 5 de gener varem poder gaudir de l’hospitalitat cubana. La Havana vieja ens va encantar i el resort turístic del Ocean Varadero “El Patriarca” ens va permetre descansar i disfrutar moltíssim no només del Roc, sinó també de la companyia dels cunyats.

Sense la família a part del viatge a Ucraïna per fer la conferència també he viatjat a Florida, més concretament a St. Petersburg i Clearwater; aprop de Tampa. Tot plegat arrant de la visita als HQ de Tech Data en motiu de la seva entrada a Nexiona. A més de visitar uns quants cops anglaterra per visitar alguns clients, per cert, després de molts anys vaig poder tornar a estar a Oxford realment una ciutat molt interessant.

dav

Notas sobre comunicación

Reading time: 1 – 2 minutes

Aprovecho este artículo para guardar una nota que hace tiempo que tengo rodando por mi aplicación de tareas. Simplemente se trata de unas pequeñas normas a respetar cada vez que tengo que hacer una presentación, crear un documento describiendo algo y en resumen siempre que tengo que comunciar alguna cosa. El mensaje debe ser:

  • Concreto, no abstracto. Usando referencias conocidas.
  • Simplicidad, buscar los rellenos y quitarlos.
  • Brevedad, resumir a lo escencial.
  • Emoción, ponerle mis emociones en lo quiere comunicar.
  • Credibidilidad, las fuentes externas ayudan a fundamentar el mensaje.
  • Sorpresa. Usarla sólo si hay que usarla, sinó mejor no usarla (parte diferencial)
  • Sucesión de histórias, deben ser reales y creibles.

No hace falta q todos los mensajes tengan todas las ideas, eso si cuantas más puedan tener mejor.

No tengo tiempo

Reading time: 2 – 4 minutes

Cuantas veces hemos dicho y hemos oido esta frase: “no tengo tiempo”. Si nos paramos a pensar por un segundo sobre la frase rápidamente nos damos cuenta que es imposible no tener el tiempo. En mi opinión el tiempo es un regalo que recibimos al nacer y ninguno de nosotros podemos saber con exactitud cuando va a acabarse, así pues este es nuestro tiempo. Eso si todos sabemos que el tiempo es totalmente lineal y que cuando un espacio de tiempo ha pasado no hay forma de recuperarlo. O sea, que no hay forma de volver atrás en el tiempo.

Sabiendo esto lo único que podemos hacer es decidir en que invertimos nuestro tiempo. Quizá lo que queremos decir al decir “no tengo tiempo” podría ser algo así: “de todas las opciones que me ofrece la vida decido priorizar e invertir mi tiempo en estos temas”. No estoy sugiriendo que cambiemos esta famosa frase, ni mucho menos. Pero si que es importante saber que queremos decir exactamente cuando decimos: “no tengo tiempo”.

Tener claro lo que queremos decir es fundamental, bajo mi punto de vista, porqué el hecho de conocer la estructura profunda que se oculta debajo de esta frase nos permite tomar el control sobre estas opciones de las que hablaba antes. Es decir, si no estamos satisfechos con el contenido que ponemos dentro del tiempo que nos han regalado sólo depende de nosotros cambiarlo. Y si la próxima vez que pensemos “no tengo tiempo”, nos planteamos cuales són las opciones que he escogido en mi vida que me impiden disponer de tiempo para esta nueva opción a la que estoy renunciando, o que estoy posponiendo. Después de este planteamiento quizá nos podamos plantear si nuestro orden de prioridades nos satisface.

No perdamos de vista una cosa, nuestro tiempo es limitado y lo único que podemos escoger es que ponemos dentro del tiempo que nos han regalado. Por lo tanto, debemos saber priorizar constantemente. Es evidente que no es una tarea sencilla y que se ve influida por muchos factores. Algunos factores podrían ser la motivación, la energía vital, la salut, el entorno o muchísimos otros. En mi experiencia una cosa es evidente invertir en formarme constantemente me ha ayudado y me ayuda a saber tomar estas decisiones de priorización y sentirme en paz conmigo.

Podría alargar mucho esta reflexión pero llegados a este punto en mi opinión ya he abierto un espacio de mejora personal, un espacio que sólo nosotros mismos podemos decidir que vamos a hacer con él. Dicho de otra forma nada de lo que leamos o nos cuenten va a cambiar el contenido del tiempo que tiene nuestra vida, sólo como prioricemos las opciones que se nos presentan hará que cuando sigamos repitiendo “no tengo tiempo” lo podamos hacer con una sonrisa, por poder estar orgullosos de las opciones que tienen más prioridad que las que estamos desechando o posponiendo.