Viatge a Xina estiu 2004
Bandera de China
Xina en lletres xineses

Itinerario viaje a China

POR QUE CHINA ?! ... Ya que no teniamos presupuesto para ir a Japón, nos decidimos por China, hicimos cuentas para decidir si ir por libre y comparamos con los paquetes. Teniendo en cuenta que seguro que volveriamos a China, (eso dice Daphne y su pasión por la MTC (Medicina Tradicional China), nos decidimos por un viaje organizado que nos mostrase en un abrir y cerrar de ojos la cultura del País del Dragón, contratamos con Kuoni "cultura y paisajes" y nos hicieron un 5% de descuento...empezaba el viaje! teniamos guias para hacer todo lo q pudieramos por libre y las ganas para empezar el "Maratón de Miel" ;)

Mapa de Xina

avio aduana Día 1: Lunes 30/08/04: Bcn-Franfurt-Beijing

Salimos con destino Beijing, escala en París con Air China, el visado nos lo tramito la agencia, pero se puede conseguir todo tipo de información en la embajada China, tuvimos un retraso de 3 horas a cambio de un bocadillo, en un BOEING 247 que era bastante incomodo, el vuelo se hizo largo y pesado por las ganas de llegar 12 horillas más o menos.

bus & taxi Día 2: Martes 31/08/04:Beijing: Yonghedong, Templo del Cielo, Tian an Men, QianMen

Llegamos con retraso 2 horas, nos estaba esperando un guía de la CITS, casi todas las agencias que venden paquetes finalmente los contratan a ellos y es a ellos a quienes ves en tu viaje, todos los españoles ya estabamos casi localizados en los vuelos, eramos 6 parejas desconocidas, ahora todos somos amigos. Empezamos el maratón sin ni siquiera pasar por el hotel, pero la primera parada era un templo lamaista realmente bonito, uno de los más antiguos de Pekin y con mucha actividad, se puede llegar bajando en la parada de metro de YONGHEDONG, esta justo al lado, y todas las paradas están en inglés así que es muy fácil. Este fue nuestro primer contacto con el olor a incienso que se repetiría numerosas veces y que tanto hechariamos de menos al llegar a casa. Continuamos con el TEMPLO DEL CIELO, una arquitectura arduamente estudiada, y enriquecida por los chinos que te encuentras en el camino cantando, tocando el laud (especie de violín) y jugando a las cartas.

Continuamos en la Plaza TIAN AN MEN, parada de Metro de TIANGANMENDON, dimos una vuelta y fuimos a encontrarnos con David, un amigo catalán que estudia chino y ahora Medicina Tradicional China, quedamos en una zona residencial muy bonita llena de parques, parada Jianguomen y nos dirigimos a una zona de tiendas rollo mercado muy económico perfecto para comprar recuerdos en la parada de QIANMEN, cenamos en un restaurante muy auténtico, elegimos los platos con la ayuda de David (todo estaba en chino), compartimos inquietudes y opiniones durante la cena, pero nos fuimos pronto al hotel, estabamos muy cansados! Nos despedimos de David con un hasta pronto!...

Foto ./fotos/0010.jpg Foto ./fotos/0018.jpg Foto ./fotos/0027.jpg Foto ./fotos/0035.jpg

bus & taxi Dia 3: Miercoles 01/09/04: Muralla China, Tumbas Ming, Lago Hou Hain, 1er.masaje, Hutongs

Nos dirigimos a uno de los trocitos de la MURALLA CHINA -badaling- más cuidado y restaurado y supongo que por ello menos auténtico, subimos por el lado izquierdo, con más pendiente pero con las vistas más impresionantes, bajamos por el lateral, para sentir lo que sentian los invasores, je je, luego por la tarde caminamos por el paseo que lleva a las TUMBAS DE LA DINASTIA MING, entre los Jingko Biloba -tipo de árbol- y las estatuas de animales sagrados llegamos al mausoleo, las tumbas están todas repartidas y no se puede acceder a ellas facilmente, lo mejor es coger el mapa y empezar a caminar.

Por la noche comimos el famoso Pato laqueado en Quan Ju De nada de especial, mucho más bueno todos los patos laqueados que nos hemos comido en España. Fuimos a pasear de noche por la zona de los Hutongs al lado del LAGO HOU HAIN, al norte de Tian An Men. Una zona que demuestra el creciente ambient "fashion" del capitalismo en delicada harmonía con el caracter chino que permite encontrarte grandes grupos de chinos practicando bailes de salón a la orilla del lago, esta parada es más que recomendable. Al otro lado del lago se encuentran todos los hutongs y las callejuelas donde nos hicimos un "foot massage" y nos perdimos deliciosamente entre las antiguas calles rodeadas de hutongs, casas antiguas contruidas en base a las reglas del Feng Shui, el lago Hou Hain mantuvo todo su apogeo en el siglo XIV y ahora es una zona exlusivamente de ocio, donde nos hicimos una foto en el restaurante del "Loto Azul" de las aventuras de Tintin.

Foto ./fotos/0076.jpg Foto ./fotos/0096.jpg Foto ./fotos/0102.jpg Foto ./fotos/0106.jpg

bus tren Día 4: Jueves 02/09/04: Beijing: Ciudad Prohibida, Palacio de Verano, Mercado de la Seda, Ópera y tren destino Zhenzhou

A primera hora visitamos LA CIUDAD PROHIBIDA, fue la residencia de los emperadores de las dinastías Ming y Qing. Con 9999 habitaciones es el mayor palacio del mundo. Está rodeado por una muralla y un foso de 50 metros de ancho. Está justo frente a la plaza Tian an men, si se sigue un recorrido Sur-Norte, se visitan las salas públicas, como el Salón de la Armonía Suprema, con el trono. Es el pabellón más importante y la construcción más alta del Beijing antiguo. Tiene otros dos salones menores: el Salón de la Armonía Media, y el Salón de la Armonía Preservada, utilizado para las grandes ceremonias y los exámenes imperiales.

Luís e Irene desertaron y se fuerón al mercado de las perlas en taxi, Mercado HONGQIAO, nos contaron que era el paraiso de las falsificaciones. Siguiente parada PALACIO DE VERANO, donde la última emperatriz WUXU se gastó parte del dinero destinado al ejercito en la construcción de un barco de mármol blanco que se situa en el lago. El palacio esta rodeado de lagos y arboles, grandes corredores y pabellones con enormes flores de Loto, precioso. Antes de irnos de Pekin parada obligada al MERCADO DE LA SEDA, donde se consiguen entre otras cosas camisetas CUSTO a un precio irrisorio. Acabamos el día con una ópera que incluía el programa en el Hotel Qian. Estábamos cansadísimos y la voz de la cantante nos relajo sobremanera, aunque sólo por el vestuario vale la pena ir a uno de estos espectaculos. El día no se acaba aquí, NO!!! ahora cogemos un tren nocturno con destino ZHENGZHOU.

Foto ./fotos/0127.jpg Foto ./fotos/0156.jpg Foto ./fotos/0177.jpg Foto ./fotos/0157.jpg

bus Dia 5: Viernes 03/09/04: Zhengzhou: Templo Shaolin. Salida a Luoyang

Llegamos a Zhengzou, ciudad nada especial pero curiosa a mi parecer ya que en los numerosos parques que nos ibamos encontrando habian chinos practicando Tai-Chi o bien bailes de salón. Donde Daphne aprovecho para hacer prácticas de su olvidado Tai-Chi. La próxima parada era el Templo Shaolin, por la carretera de Dengfeng, llegamos hasta allí con el bus de la agencia. Por el camino todo son escuelas de artes marciales, de niños que se dedicarán a ser: dobles en peliculas, profesores, harán actuaciones, etc.

El Templo Shaolin supongo que en su día tenía la magia que yo buscaba, ahora todo estaba en obras para hacer algo como una "Shaolin Land", je je. Lo mejor: el árbol de la entrada con agujeros, causados por los dedos en un ejercicio de creciemiento del "QI" rollo KillBill. El bosque de las pagodas es lo mas auténtico y realmente bonito, a continuación nos hicieron una demostración en una escuela. La pedimos a través de la guía y nos costo unos 8€. Luego fuimos al templo del caballo blanco el primer templo budista de china. Hay muchisima información de todos los destinos turisticos que se pueden ver en toda china la web de china broadcast y en esta la de cultura china.

Continuamos nuestro viaje hacia Luoyang. De camino paramos a visitar a una de las pocas casas subterraneas habitadas cerca de Luoyang, realmente curioso! Por la noche caminamos por la ciudad antigua de Luoyang, muy auténtico, y luego al hospital por una otitis semi-interna, que tenía Daphne desde hacía una semana. Esto disculpa la cara de agobio de algunas de las fotos de estos días ;)

Foto ./fotos/0202.jpg Foto ./fotos/0228.jpg Foto ./fotos/0259.jpg Foto ./fotos/0269.jpg

bus tren Día 6: Sábado 04/09/04:LUOYANG: Grutas Longmen y tren destino Xi'an

Lo de este día junto con XI'AN y Pekin, lo mejor del viaje. Las GRUTAS DE LONGMEN a 13 Km al Sur de LUOYANG, la entrada cuesta 80 yuanes, unos 8 euros y puedes salir y entrar 4 veces, es una maravilla, lástima que nos llovio un poco. A continuación fuimos a coger el tren destino XI'AN llegamos por la noche directos al hotel y a dormir!

Foto ./fotos/0308.jpg Foto ./fotos/0313.jpg Foto ./fotos/0304.jpg Foto ./fotos/0304.jpg

bus & taxi Día 7: Domingo 05/09/04: Xi'an: Guerros de Terracota, Muralla de Xi'an, 2do.masaje, Barrio Musulman

Primera visita a lo más impresionante, más de mil GUERREROS DE TERRACOTA. Ningún problema para hacer fotos, hay tres pabellones uno en el cual se pueden hacer todas los fotos hasta con flash, otro pabellon de una fosa donde aún se están sacando guerreros, y otro donde estan expuestos los carruajes, el arquero, algunos generales, etc. A continuación fuimos a ver la Pagoda de la Oca Mayor y a la Muralla de Xi'an, donde había una exposición de caligrafía china.Paramos nuestro ritmo y nos hicimos un masaje completo antes de acabar la noche en el barrio Musulman, una preciosidad, las fotos hablan por si solas.

Foto ./fotos/0331.jpg Foto ./fotos/0374.jpg Foto ./fotos/0399.jpg Foto ./fotos/0402.jpg

avio bus & taxi Día 8: Lunes 06/09/04:Guilin: Trompa del Elefante, Colina Fubo, pueblo Daxu, 3er.masaje

Cogemos un vuelo a Guilin, con China Eastern, asientos estrechos pero mas económico que Air China. Llegamos a Guilin y empezamos a sufrir su alta humedad. Vemos todas las formaciones rocosas al lado del lago, la Trompa del Elefante y subimos a la colina Fubo, un monton de escaleras. Todo muy bonito, lástima de la humedad. Por la tarde hacemos una visita muy muy recomendable al pueblo vecino llamado Daxu, o algo así. Vimos como se vive en las zonas rurales y paseamos sin pasar inadvertidos, desde luego.

Acabamos el día paseando cerca de la zona del mercado nocturno, 5 minutos caminando desde nuestro hotel. Cenamos en un delicioso restaurante, 12 personas con carta en ingles por menos de 30€. Eso sí, si vais a China preguntar si el pato lleva pato o sólo lleva piel!! la comida de Guilin era bastante mas picante que la del resto del País así que cuidado.

Foto ./fotos/0407.jpg Foto ./fotos/0417.jpg Foto ./fotos/0439.jpg Foto ./fotos/0441.jpg

creuer bus & taxi Día 9: Martes 07/09/04:Guilin: Crucero Rio Li, Yangshuo, Gruta Flauta de la Caña

Estuvimos navegando con un crucero por el Rio Li. Se puede reservar en cualquier oficina de turismo en Guilin, pero con antelación pues los barcos van llenos. Estaba cargado de barcos y de turistas pero el rio era tan ancho y las montañas tan altas que te hacían olvidar que estabamos en una caravana de cruceros. El paisaje es como el que veíamos en el las luchas del "Son Gokuh". Acabamos en Yangshuo una población extremadamente turística pero encantadora, turismo rollo mochilero. Compramos máscaras en el mercadillo y volvimos a Guilin en Bus, pasando antes por las Grutas de la Flauta de la Caña, impresionante. Le fallan un poco los fluorescentes que te recuerdan lo "kitsch" que puede ser China. Acabamos la noche paseando nuevamente por el mercado nocturno pero esta vez sucumbimos a la cena del Kentucky después de tantos días comiendo comida China.

Foto ./fotos/0044.jpg Foto ./fotos/0050.jpg Foto ./fotos/0100.jpg Foto ./fotos/0218.jpg

avio bus & taxi Día 10: Miercoles 08/09/04:Guilin: Avión a Hangzhou, Templo del Alma Escondida, mercado nocturno... y serpiente

Cogemos el segundo avión destino Hangzhou. Llegamos a una ciudad rica, de lagos y puentes de obra nueva al más puro estilo oriental. Una curiosidad en Hangzhou como en Beijing también hay escuelas que ofrecen cursos de chino y se pueden reservar por internet:cursos de chino en hangzhou. Visitamos el Templo del Alma Escondida, y acabamos en el centro comercial de la ciudad discutiendo con un taxista como llevarnos al mercadillo nocturno. Cenamos serpiente y nos juntamos con la población sonrojada y bebida despues de un largo día de trabajo, acabamos la noche regateando en el mercadillo que finalmente encontramos después del segundo taxi.

Foto ./fotos/0295.jpg Foto ./fotos/0328.jpg

bus & taxi Día 11: Jueves 09/09/04: Hangzhou: Pagoda de las 6 harmonias, Paseo por lago(pagoditas), Museo de Medicina Tradicional China

Empezamos el día con lluvia visitamos la Pagoda de las seis harmonias, en su base nos encontramos con una agradable demostración de Tai-Chi, por parte de estudiantes de avanzada edad y de una maestra haciendo la forma "WU". La forma "WU" es realmente complicada y como mínimo la señora contaba con 60 años de edad! Seguimos hasta el puerto florido y paseamos en barca por el lago oeste. Caminamos rodeados de flores de loto, jardines, lluvia y lagos. Seguimos con una visita a las plantaciones de té del Pozo del Dragón. Comimos deliciosamente en el hotel Marco Polo después sus botones nos ayudaron a encontrar el Museo de Medicina Tradicional China (The huqingyutang museum of TCM). Compramos un monton de hierbas y paseamos por la calle vieja de Qinghefang, lo que mas nos gusto de Hangzhou. Por la noche habíamos quedado en "LA LUNA" -restaurante en el lago-, pero después de una larga lucha con numerosos taxistas y personal del hotel no conseguimos llegar. Acabamos paseando acompañados por las luces del lago y cenando en un "fast food yanqui".

Foto ./fotos/0343.jpg Foto ./fotos/0353.jpg Foto ./fotos/0028.jpg Foto ./fotos/0152.jpg

tren bus & taxi Día 12: Viernes 10/09/04: Shanghai: Tren Shanghai, Templo Buda de Jade, Zona del Bund y crucero

Marchamos en tren con destino Shanghai. Donde visitamos el templo del Buda de Jade entre los rascacielos de esta ciudad en crecimiento vertiginoso. Seguimos con el Museo de Shanghai. Realmente completo, hay guias electrónicas en español que te hacen muy interesante la visita. Por la noche fuimos a la zona del Bund, que singnifica lodo, todos los rascielos están construidos en enormes placas de cemento, encima del lodo. Dicen que en Méjico se utiliza una técnica parecida ya que están encima de cenizas volcanicas acuosas. Allí cogimos uno de los numerosos barcos que zarpan desde el Bund y recorren el rio Huang Pu. Subimos al Jin mao el 4to edificio más alto del mundo y vimos la perla de oriente, la antena de televisión que ensalza la panorámica de la bella Shanghai, absolutamente capitalista y contradictoria. Acabamos paseando por la zona "fashion" de Shanghai, iluminada hasta lo insólito en la Zizhong Road, el distrito de Xin Tian Di.

Foto ./fotos/0079.jpg Foto ./fotos/0126.jpg Foto ./fotos/0356.jpg Foto ./fotos/0294.jpg

tren bus & taxi Día 13: Sábado 11/09/04: Shanghai: Jardín de Yuyuan, Mercado de la Seda, Tunel del Bund, Xin Tian Di

Paseamos por el jardín de Yuyuan, alrededor se encuentran pequeños comercios que entrelazan casi un centro comercial, es un buen lugar para comprar souvenirs a precios competitivos. Donde fuimos a tomar un té en un piso superior de una tienda de ropa acompañados por la guia. Después dedicamos el día a las compras mas salvajes, empezando por la calle Nanjing. Donde se vuelve cada vez mas occidental y acabando en el Mercado de la Seda, comprando mil y una baraturas. Nos metimos en una casa de un particular, rollo mafia esquivando a la policia, como si fueramos a un sitio donde había muchas marcas originales a precios de escandalo. Algunos de nuestros amigos se llevaron cerca de 30 relojes!!! por la tarde acabamos buscando la última tecnología a un precio muy similar al de España, sólo algunos productos como los de sony tenían un diferencia abismal. Seguimos la noche por el TUNEL TURISTICO DEL BUND, un espectaculo de luz bajo tierra para cruzar el rio, en una especie de trenecito. Cenamos en el "YE SHANGHAI", como la canción, lujo chino altamente recomendable: anguilas que parecian la más buena de las terneras, en la zona de marcha de la Zizhong Road, en el distrito de Xin Tian Di. Acabamos la noche cansados y tristes nos ibamos el día siguiente a primera hora.

Foto ./fotos/1018.jpg Foto ./fotos/1041.jpg Foto ./fotos/1040.jpg Foto ./fotos/0017.jpg

avio aduana Día 14: Domingo 12/09/04: Vuelta a casa

Simplemente más de 24h de viaje hasta casa, entre aviones, autobuses, trenes y coche... buf!!! agotador.


consejos CONSEJOS y/u Opiniones:

En el tren sobretodo hay que escoger cama blanda!, nosotros ya lo llevavamos todo preparado, pero he leido y me han comentado conocidos que viven en china, que se puede conseguir billetes en los hoteles u oficinas de turismo. No recomiendo hablar directamente con la taquilla, ya que muchas veces los chinos no te entienden y te dicen que no tienen "mei yo", o te venden otra cosa, la verdad es que todo es bastante más complicado de lo q parece a simple vista. Lo mejor para moverse en cortas distancias son los taxis, se tiene q pedir que bajen el taximetro y ya esta. En Beijing la bajada de bandera son unos 10Yuanes(1€) y el recorrido siempre es muy barato aunque sea 1hora, en Shanghai la bajada de bandera es un poco más. En todos los trenes estuvimos muy bien, a los turistas los llevan a las salas VIP de la estación y los vagones son muy limpios y cómodos.

La comida es deliciosa lo más importante es llevar escritos los alimentos para irle indicando en chino al camarero lo que queremos y no queremos, señalandole con el dedo la guia de conversación con la palabra adecuada, se puede ir a todos lados!

Para el viaje a China es indispensable llevar una guía de conversación Chino-Español y tener paciencia. Ya que no todos los chinos saben la traducción del Pinyin(traducción universal del mandarin al inglés) y tampoco es fácil escribir todos los carácteres que existen, así que es muy normal llegar a coger varios taxis para llegar al destino deseado. Lo imprescindible es llevar una buena guía lo más actualizada posible y tener información reciente de los sitios a los cuales se quiere ir. Esa información puede ser sacada de la embajada de china en Madrid o del consulado en BCN...SUERTE!

Daphne & Oriol