oriolrius.cat

Des del 2000 compartiendo sobre…

Category: General

Resumen 2022

Reading time: 26 – 42 minutes

El 2022 empezó esquiando en Candanchú. Un fin de año en familia y con una COVID que se iba despidiendo después de habernos cambiado la vida a todos. Hemos tenido la fortuna de que este año 2022 el virus cada vez ha tenido menos presencia en nuestras vidas. No podemos decir que todo haya vuelto a ser como antes. Pero de un inicio de año con pocas personas hemos pasado a acabar el año en una fiesta en Agres, pueblecito de la sierra de Mariola (Alicante), con todo el pueblo bailando en la plaza. Además, estos días para despedir el año los he podido compartir con Xavi y su familia, cosa que hacía muchos años que no pasaba y me ha hecho mucha ilusión que fuera así.

Aprendizajes

Este 2022 destacará 7 aprendizajes que, en mi opinión resumen, lo más importante que me ha enseñado la vida. No abriré ahora el melón sobre la diferencia entre aprender e interiorizar; pero sí que quiero decir que a menudo aprendemos y re-aprendemos una cosa, una y otra vez. Pero, al menos a mí, me cuesta años de interiorizarlo.

  1. La importancia de tener un plan. No creo que haya que ser estricto ni inflexible con los planes. Pero sí que dedicar un ratito a trazar un plan que nos ayude a orientarnos mientras avanzamos en el camino que nos hemos marcado ayuda. No saber a donde te diriges mientras estás avanzando hace que tengamos que responder a preguntas para las que no estamos preparados en este momento. Es decir, no tenemos visión ni perspectiva, estamos con la mente focalizada y enfocada a ejecutar pasos y no tenemos perspectiva sobre lo que hacemos.
  2. Esto me lleva al segundo aprendizaje. En mi experiencia no hay nada más ágil que revisar el plan periódicamente y actualizarlo. Hay que ser valientes para mirar atrás con objetividad y ver donde hemos fallado para poder aprender de ello y seguir avanzando.
  3. Tenemos dos orejas y una boca, esto ya nos da una pista, es muy importante aprender que es más importante oír y escuchar que no hablar. A veces hablo mucho, hasta demasiado, pero soy más que consciente de la importancia de escuchar. Y sin duda, cada vez me tomo más con calma esto de responder a lo que me han pregunta. Y sobre todo, si no lo sé, lo digo y listos. Creo que con esta parte tienen más problemas los demás que yo mismo.
  4. La sostenibilidad energética de las acciones que hacemos es clave. Hace muchos años entendí que la vida no es una maratón. Si no una sucesión de sprints. Es fundamental saber cuándo toca acelerar y darlo todo, pero es todavía más importante tomarse el tiempo para recuperarse del esfuerzo y cargar pilas. Pero sobre todo rellanarse de motivación, ganas e ilusión. Quizá si lo piensas estarás de acuerdo conmigo, que los fines de semana, días de fiesta, periodos de vacaciones hibernales y de verano… todos ellos nos marcan donde debemos situar los sprints, tareas, proyectos y otros periodos donde debemos mostrar los resultados de nuestro rendimiento.
  5. Si queremos ser ágiles y ser capaces de adaptarnos a los retos que nos plantea la vida, está claro que debemos ser flexibles. Pero cuidado, la flexibilidad tiene un precio. Ser ágiles y flexibles nos obliga a modificar rutinas que eran sanas y positivas para nosotros. Mantenerse enfocado cuando debes ser flexible, constante hace que el reto de conseguir las metas sea todavía más complicado. Así pues, aprendí que cuando toque ser flexible hay que aprovechar las revisiones para reflexionar sobre el precio que se está pagando y si tiene sentido seguir pagándolo.
  6. Desde pequeño he tenido una capacidad de relacionar temas y de plantear razonamientos remarcable. Pero jamás se me ha dado bien memorizar textos de memoria. Nunca le había visto ninguna utilidad en mi vida. Pues bien, este año me tocó aprenderme un texto de 15 minutos, con todas sus comas y sus puntos. Hay que decir que, por fin, le encontré una utilidad a este tema. En mi caso ha sido el hecho de poder compartir un compartido con un texto muy trabajado y clavarlo en tiempo. Decir exactamente lo que quería decir en el tiempo que tenía por decirlo sin dejarme nada. ¿Qué técnica me funcionó? Ponerme el texto en slides y empezar a repetirlo como si estuviera dando la conferencia una y otra vez. Primero entero, después por trozos pequeños, más tarde más grandes, saltando al principio, al medio, al final, etc. repetir una y otra vez. Eso sí, de pie y como si tuviera el público delante. Honestamente, nada me funcionó mejor que esto.
  7. Hace muchos años tenía un inversor en la empresa que siempre que le daba una estimación de tiempo sobre cuando tendríamos una función del producto tenía la costumbre de multiplicarla por cuatro. Cuando le decía que era muy exagerado me decía, “las cosas cuestan mucho más de lo que parece“. Pues bien, después de unas cuantas décadas y de muchísimos errores en mis estimaciones, tengo que darle toda la razón. Tanto si estimo, como si no, las cosas siempre cuestan mucho más de lo que pienso. Da igual cuan grande lo haga, raramente el esfuerzo no es mucho mayor al que había imaginado. Mi remedio, dejar de preocuparme y tener muy claro que todo cuesta más de lo que parece. Así de simple.

Proyectos y marca personal

La marca oriolrius.me sigue adelante, creciendo y con fuerza, además de darme retorno. Cosa que me ha permitido invertir en una nueva página web más refinada y con una revisión de contenidos importante. Cuando creé la página puse una oferta de servicios muy abierta y mirando de ampliar por qué no sabía exactamente que es lo que funcionaría mejor. Pero a estas alturas ya toca cerrar abanico y centrar el tiro por qué las horas están más que ocupadas. Además de un material más actualizado y con más valor, se pueden encontrar en un blog con los vídeos que voy publicando cada semana; además de un histórico de todos eventos en los que voy participando. Sin olvidar que he iniciado una lista de correo para compartir de forma más directa la misma información que comparto en Telegram. La decisión se fundamenta en que hay muchas de las personas que son mi público objetivo, que no tienen, ni quieren tener, Telegram.

Compartir mi conocimiento, experiencia y creatividad sigue siendo el pilar de mi actividad:

Traducido a servicios, hablamos de consultoría, formación y charlas. En este último apartado debo decir que este año he conseguí hacer realidad uno de mis sueños. Dar una charla TEDx, además la he podido dedicar a explicarles a los padres de preadolescentes como yo veo la tecnología y a sus hijos con ellas. Si no has visto la charla, creo que te gustará por qué creo que hace pensar:

La verdad es que cuando soñaba con dar esta charla jamás imaginé que sería algo requería de tantísima preparación, ensayos y sobre todo ganas. Realmente, es todo un reto personal que te obliga a crecer. Da igual cuantas charlas hayas dado, el formato TEDx es un desafío para cualquiera. Resumir un mensaje que valga la pena compartir, comprimirlo en máximo 18 minutos y compartirlo delante de muchísima gente mientras te están grabando es algo que te pone al límite de tu capacidad.

También relacionado con la marca personal, no hay que olvidar que durante él 2022 dos amigos publicaron un par de libros muy interesantes y me ha hecho mucha ilusión que en los mismos hablaran de mí, o me mencionaran de alguna manera. Podríamos decir que es una forma de constatar de forma objetiva que no lo estoy haciendo mal a la hora de conseguir mi propósito vital.

Familia y temas personales

La aventura de ser padre sigue siendo con diferencia el proyecto más complicado en el que me he vinculado en mi vida. Roc y Nil no solo son dos niños geniales, sino que también son un espejo que me muestran mis más tristes debilidades como persona. Sus ganas de vivir, su energía infinita y su motivación por todo lo que hacen me muestran hasta qué punto han pasado los años para mis fuerzas.

Una de las cosas que más me llenan como padre es verlos jugar al hoquei. En estas edades el resultado es lo de menos, lo mejor es verlos disfrutar. Pero tampoco hay por qué esconderse que el equipo de Roc han ganado la primera vuelta de la liga, acabando invictos.

A Nil, a pesar de que le encanta el hoquei sigue sin equipo, eso sí, demuestra unas buenas habilidades en los entrenos. Ha tenido ocasión de destacar en otras disciplinas, por ejemplo, ganando el concurso de dibujo de Sant Jordi. Evento que nos dejó una foto muy pintoresca con el brazo inmovilizado por qué se había roto la clavícula.

En lo que se refiere a efemérides, este año hemos celebrado los 4 años de Nil, los 6 de Roc, los 69 de mi madre y los 91 de Joan. Además de los 25 años llevan juntos mi madre y Joan, no está nada mal. Estefania y yo cumplimos 10 de casados, que tampoco está nada mal. Pol hubiese cumplido 8 años este año.

Aunque haya sido casi testimonial, este año hemos podido hacer nuestro primer viaje en avión con los niños. Volamos hasta Montreaux (Suiza) a disfrutar de la feria de Navidad y a conocer en persona a Papá Noel. Un viaje cortito pero muy intenso, donde lo pasamos genial y todo salió muy bien.

Dentro de los proyectos familiares importantes fueron las placas solares. 18 placas que cubren toda la parte útil del tejado que mira hacia el sur. Eso sí, en perspectiva hay que decir que deberíamos haber puesto más. Lo malo es que estábamos al límite de la subvención. Otro proyecto familiar que también hay que destacar es el coche eléctrico que después de unos 7 meses de espera acabó llegando. Y para cerrar este círculo queda mencionar el cargador de Wallbox que instalamos en casa.

Personalmente, quiero mencionar cuatro hechos relevantes; he terminado con mis ortodoncias. Ya solo me queda acabar con los implantes. Me compré mis primeras gafas progresivas y estás ya son para todo el día. La verdad es que sin ellas también puedo hacerlo casi todo. Pero a la que toca leer cosas cotidianas como la carta del restaurante estoy totalmente vendido.

El último tema que destacaré sobre mis proyectos personales ha sido un fasting total de 24 horas. Un experimento que describo brevemente a continuación y que estoy seguro de que repetiré. Durante 24 horas, no hablé con nadie, no comí nada, no miré la TV, radio, música, ni lectura… nada de nada. La idea es que solo puedes pasear, dormir, beber agua y si hay mucha necesidad escribir manualmente. Con cero de tecnología. La sensación de claridad y tranquilidad que tenía al día siguiente era indescriptible. Para personas como yo que siempre vamos ocupadas con más de lo que deberíamos, creo que es una terapia muy recomendable.

Charlas y escuelas de negocios

Esta ha sido la primera y última edición del Máster en Internet of Things de Zigurat. Lo pasé en grande preparando el máster; contenidos, profesores y muchísimo más. Un montón de horas en una apuesta que duró solo una edición por falta de estudiantes. Una lástima.

En la Mobile Week también tuve la oportunidad de dar un par de formaciones relativas a la transformación digital de las PYMES y la ciberseguridad del día a día. Lo más destacable del evento es que me dio la oportunidad de aparecer en el programa POPAP de Catalunya Radio, con Mariola Dinarés. Cosa que nos dio pie a una segunda colaboración, está vez hablando de VPNs.

Para no hacerme pesado con todos los eventos en los que aparecido este año los añado a modo de lista, aunque la lista completa está en mi web profesional, sección eventos.

Destacar también las dos formaciones que tengo disponibles online en la plataforma rooftop de Zigurat:

También en esta línea cabe comentar que he creado una lista de correo en la que además de mi canal de Telegram comparto un vídeo cada semana sobre futuro del trabajo e Industria 4.0.

En este apartado relativo a la formación y diseminación de experiencia y conocimiento quiero destacar mi incorporación como profesor en ESADE. Más concretamente como profesor del Digital Technology, dentro del MSc en Digital Business. Una experiencia que me ha enriquecido mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. He tenido acceso a un mundo que hasta ahora me quedaba muy lejos y al que pensaba que no estaba preparado para tener acceso. Pero una vez dentro puedo afirmar que lo disfruto muchísimo y que se me valora más de lo que hubiera imaginado.

Proyectos profesionales

Quizá lo más importante a mencionar a nivel profesional es que he conseguido superar mi récord de facturación. Además de afianzar las fuentes de ingresos. Pero lo mejor es que todas ellas forman parte de proyectos que me motivan y me permiten disfrutar casi la totalidad de las tareas que debo realizar a diario.

Entrando a temas más concretos, mencionar que con Sàbat, nos han dado un accésit al primer premio de Industria 4.0 del colegio de Ingenieros. Este tipo de cosas siempre hacen ilusión, creo que a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo.

Finalmente, cabe destacar que tengo un nuevo cliente que me hace mucha ilusión, hablo de mi Nexiona. Jamás imaginé que la última empresa que he participado en crear acabara siendo de nuevo mi cliente. No solo esto, sino uno de mis mejores clientes. Así pues, ahora le estoy dedicando dos días a la semana para poder dar servicios de arquitecto de producto. Explicando cómo se deben implementar las nuevas funciones del producto.

Aprendizajes técnicos, ymbihq y otros derivados

Tengo muchísimas cosas técnicas que comentar aquí. Pero empezaré con uno de esos apaños domésticos que tienen muy poco que ver con la tecnología. Conseguir cambiar la goma de la lavadora que perdía agua, creo que ha sido una de las cosas que más recompensa emocional me ha reportado. Siguiendo con esta tónica doméstica, comentar que a principios de año instalé una estufa de pellets para calentar el estudio donde trabajo. Creo que ha sido el primer invierno que he pasado trabajando sin pasar frío. ¡Qué gran inversión!

Eso sí, en menos de un tube que “hacker” la estufa por qué el mecanismo de carga de los pelles (un sinfín) patinaba y no cargaba los pellets. O sea, que tube que desmontar la estufa y ponerle la un pasador. Aquí debo agradecer la ayuda de Jordi. Sin él esto no habría sido posible. (Fotos de las partes)

Aproveché los cambios para reorganizar mi espacio de trabajo por enésima vez.

Pero este cambio en el espacio de trabajo no sería el último del año. Ya que pasado el verano me compré un ordenador de sobremesa. Hacía muchísimos años que no tenía uno. Lo compré en PC Componentes, no sin sufrir múltiples incidentes. La verdad es que no estoy muy contento de la experiencia de compra, pero hay que decir que hacen lo que pueden.

Resaltar que la compra la hice por qué mi portátil se quedó pequeño. Me compré realmente un buen pepinazo de ordenador: i9 12900K 5.2GHz; 64GB DDR5 4.800MHz, 3TB NVMe y una GeForce RTX 3090 Ti 24GB GDDR6X. Después de cargarle Windows 11 tengo que decir que en la vida había visto Windows volar de tal forma, impresionante.

Además, este año también me compré un segundo NAS de QNAP, un TS-473A para poder correr la videovigilancia. Ya que este servicio me tenía los recursos del NAS actual totalmente capturados y todo iba muy lento.

Para completar las novedades en materia de hardware, los reyes me trajeron una pantalla 5K de 34″: LG 34WK95U-W. Así pues, mi set actual tiene una pantalla de 32″ de 4K en vertical, la que tenía antes, que complementa esta nueva pantalla de 34″. A esto hay que sumar una tercera pantalla de 24″ FHD que es ideal para compartir con terceros y para tener mis notas abiertas.

Durante este año hay que destacar que he empezado a formarme de forma decidida y profunda en temas relativos a Blockchain. Empezando por Helium IoT, del que tengo un nodo minador instalado en el tejado dando cobertura LoRA WAN. También he comprado mis primeras Cold Wallets (Ledger X). Hay que reconocer que todo esto de la Web3 es un mundo realmente apasionante y una revolución en como se hacían las cosas antes.

Recogiendo los temas relativos al IoT. Pasé una parte importante del verano aprendiendo y usando temas relativos al M5Stack. Tema realmente apasionante, como alternativa a las placas de desarrollo ESP. Todo este camino me llevó a poder entender y usar toda la parte relativa a IoT de AWS. Tanto el AWS IoT Core como el AWS IoT Device Simulator. Temas muy interesantes. Para más detalles no te pierdas los vídeos que dejamos Rai y yo en Industry 4.0 Systems. Muy recomendable especialmente el vídeo que explica el proyecto de Decodificar display con NodeRED y OCR en local.

También he podido experimentar con el sistema de Balena de la mano de Marc Pous. Junto al cual hicimos un Webinario para Zigurat al respecto y también se publicó un artículo en el blog de Balena. Siempre y todos estos temas sin abandonar y empoderando a mi queridísimo NodeRED. Una obra maestra del LowCode. A ver cuando tengo la suerte de poder orquestar un curso al respecto de este tema.

Durante el 2022 he seguido evolucionando el proyecto notion-proxy-ng. Aunque con intenciones de abandonarlo para el 2023, en favor de un servicio de pago que hace lo mismo y me permite olvidarme del esfuerzo sin recompensa que supone mantener este proyecto tan complejo. En lo que se refiere a Notion también hice público mi proyecto Notion File Sharing a través del canal de YouTube de Rubén Loan. Aunque finalmente, parece que no hay interés para darle este uso a Notion. Así pues, todas mis ideas al respecto quedan guardadas en un cajón para siempre, o sea, la basura.

También he podido seguir creciendo con n8n, una herramienta NoCode que realmente simplifica infinitamente los automatismos ofimáticos del día a día. Concretamente a mí me ayuda muchísimo para automatizar Notion y otras cositas más complejas. Tanto es así que he usado n8n a mis alumnos del máster de ESADE.

Cambiando de tema, pero sin dejar los automatismos ofimáticos. Sendy es la herramienta que he seleccionado y configurado para mandar los envíos de mi lista de correo de la marca oriolrius.me; por un precio más que razonable la herramienta es sencilla y mantengo el 100% del control de los envíos de correo.

Este año también he tenido la oportunidad de volver a usar un viejo conocido, hablo de GLPI una herramienta de inventario Open Source, que diría que conozco de hace más de 15 años. Es todo un placer ver como estas herramientas van evolucionando con el tiempo y van adoptando nuevas tecnologías para no quedarse atrás en usabilidad pero manteniendo la misma arquitectura original.

Saltando a temas más complejos relativos a infraestructura y sistemas; también he vuelto a la carga con Ansible. Para mí la herramienta de despliegue de infraestructura por excelencia. Desde hace unos años propiedad de Red Hat. Hacía unos 7 años que no trabajaba a fondo con ella y gracias a las necesidades de automatizar infraestructura en el máster de ESADE he tenido la oportunidad de volver a usar y además combinarla con Terraform. Es apasionante automatizar el aprovisionamiento de servicios en AWS, como EC2 o AWS IoT core usando Terraform y Ansible. Todo un camino de aprendizaje y disfrute. Por si fuera poco pasé también muchas horas usando Ansible desde Semaphore, un proyecto que permite además de tener una WUI para controlar Ansible, tener todo el histórico de ejecuciones y trazas de ejecución.

Como esto va de recuperar cosas que hacía años que no tocaba y esta vez por culpa de Nexiona, me tocó volver a ponerme las pilas con Kubernetes. Lo tenía totalmente olvidado y me sigue quedando mucho camino por recorrer, pero es algo que disfrute muchísimo. Sobre todo con el nuevo equipo que me permite tener todo el clúster en local y virtualizado.

Casi a modo de “pijada” también me decidí a instalar oh-my-posh para tunear mis líneas de comandos. Es algo que cuando te pones es más fácil y rápido de lo que parece. Eso sí, hay que tomarse un tiempo para buscar la experiencia de usuario que más nos conviene y en mi caso no me libro de editar alguno de los template que hay por defecto para adaptarse a lo que yo quería.

Seguro que me dejo alguna cosita importante, pero creo que con esto ya queda más o menos descrito mi camino por los temas más técnicos. Aunque siempre es una buena idea pasarse por Industry 4.0 Systems, donde cada día he estado dedicando una hora junto a Rai para aportar nuevos vídeos que ayuden a la comunidad en temas tan interesantes como SoftEther.

Conclusión y cierre

En esta ocasión he obviado el apartado de libros y formaciones. Por qué honestamente no he acabado ninguno de los libros que empecé y no recuerdo haber hecho ninguna formación. Evidentemente, eso no quiere decir que no invirtiera muchísimas horas en aprender y formarme. Pero no encontré ninguna formación que valiera la pena priorizar en mi complicada agenda.

También quiero aprovechar a James Basha, si gran aportación en mi charla TEDx. Su forma de ver y estructurar las charlas me ayudó muchísimo a enfocar por enésima vez lo que tenía que presentar en mi charla TEDx.

Un gran descubrimiento de este año ha sido el programa de Catalunya Radio llamado El bunquer. Un programa de humor con grandes dosis de contenido, me encanta sobre todo la parte de las biografías. Pues bien, menciono este programa por qué ha sido el contenido que ha llenado mis tiempos muertos conduciendo, caminando hacia la escuela de los niños, comiendo solo, o en mil otras ocasiones donde te toca “perder el tiempo”. Me arrancó muchísimas carcajadas y me permitió pasarlo en grande.

Así pues, las conclusiones de este año son que ha sido un año muy grande a nivel profesional, pero que me obligó a pagar el precio de descuidar mi vida social y sobre todo mi cuidado personal. A penas he invertido tiempo en hacer deporte y en cuidarme. Cosa que mi cuerpo ha acusado múltiples veces.

Por lo tanto, mi gran deseo para el nuevo año es poder aprovechar la estabilidad profesional después de la reorientación de mi carrera profesional. Para poder cuidarme mucho más y poder disfrutar del tiempo con mis amigos y familia.

Como no puede ser de otra forma, debo decir, MUCHÍSIMAS GRACIAS, VIDA.

Resumen 2021

Reading time: 38 – 64 minutes

Hoy cerramos otro año marcado por la pandemia, un año que nada tiene que ver con el anterior. El virus ha pasado a formar parte del día a día y ha seguido condicionando como se enfocan los eventos de todo tipo, relaciones sociales y mucho más.

Personalmente, me quedo con las miles de ventajas que esto ha supuesto para mí. Para no hacerme largo la primera es que ha consolidado un sueño que he tenido desde pequeño. Poder trabajar desde casa y poder comprar por Internet casi todo lo que me hace falta. Cuando vives en Torrelavit, esto es todo un lujo.

Hace ya unos cuantos años que uso un sistema de calendario que permite a mis clientes agendarme reuniones directamente en los espacios que yo habilito de mi agenda. Y un año más, ha habido varias personas que han agradecido esta comodidad para relacionarse conmigo. Además, a nivel personal la comodidad sigue siendo extrema. Esta forma de hacer ha pasado de ser una anécdota a una funcionalidad empleada por casi todos mis clientes de forma natural, gracias, pandemia por haber hecho al mundo un poquito más Oriol.

Aprendizajes del año 2021

El año pasado empecé con esta sección dentro de mi resumen anual y diría que es de las más bien valoradas.

La innovación en esta ocasión será pasar de una lista de 10 elementos a una de 3. Con algo más de desarrollo sobre cada aprendizaje.

  1. La virtud que más valoro, la paciencia. Soy una persona inquieta, llena de curiosidad, motivación, ilusión y un gran compromiso con mis intereses. Todo esto me lleva a tener un carácter impaciente cosa que no es necesariamente mala. Pero cuando eres padre tener un buen nivel energético que me permita ir cargado de paciencia ayuda muchísimo. También en las relaciones sociales de todo tipo es una virtud muy útil. Practicar la paciencia es el primer aprendizaje que quiero destacar.
  2. El bien más preciado, el tiempo. Pasamos gran parte de nuestro tiempo mirando de acumular dinero, o directamente bienes materiales. Pero disponer de tiempo de calidad para uno mismo en mi opinión tiene mucho más valor. El día tiene 24 h para todos, pero las mejores horas del día las gastamos en ocupaciones que no son las más importantes para nosotros. Proteger y cuidar estás horas es pues un gran aprendizaje que llevo a la práctica a diario.
  3. La aceptación como fuente de paz interior, la cual creo que tiene una fuerte relación con la coherencia con uno mismo. A menudo nos comprometemos con ciertos objetivos, pero al transitar por el camino hacia ellos nos encontramos en conflictos internos que nos hacen estar de mal humor por qué nos gustaría estar haciendo otras cosas. Pondré un ejemplo sencillo, después de una semana dura donde no has podido dormir mucho al llegar al sábado hay que madrugar para llevar el niño al partido. Te encuentras en la grada con los pies congelados, muerto de frío y esperando más de una hora a que empiece el partido que va con retraso y te enfadas pensando que podrías estar invirtiendo el tiempo en otras cosas. Tu compromiso con tu hijo es indudable. Y por coherencia con el compromiso lo has acompañado al partido. Pero no aceptas lo que conlleva seguir este camino. Este conflicto interno no te permite estar agradecido por la suerte que tienes de estar ahí con los pies congelados, muerto de frío y esperando más de una hora a que empiece el partido.

Para cerrar este espacio de aprendizajes, es importante recordar que no siempre se puede ganar, o conseguir lo que uno quería, pero lo que si podemos hacer siempre es aprender.

Así pues, como iba diciendo cargarse de paciencia, dedicarse tiempo, aceptarse y ser coherente con uno mismo son aprendizajes que sigo trabajando a diario para estar bien conmigo mismo.

Proyectos y marca personales

La rutina de levantarme a las 5 de la mañana me ha ayudado mucho durante mi vida. Dormir siete horas y levantarte lleno de ilusión y ganas por aprovechar el nuevo día cuando la mayoría de las personas todavía están durmiendo me ha dado mucha claridad y una gran ventaja competitiva. Pero durante este año he constatado que actualmente no puedo dormir estás 7 horas tan necesarias y en muchos momentos he pasado a dormir poco más de 5 horas de forma sostenida cosa que ha minado mi energía.

En consecuencia, uno de los grandes cambios a nivel personal durante este 2021 ha sido empezar a levantarme a las 5:50 y forzar la hora de ir a dormir a las 22:30-22:45; un cambio tan sencillo que en menos de un mes ya tenía su gran recompensa en forma de un nuevo equilibrio más sostenible en mi realidad actual. Y con más energía, claro.

A primera hora del día era cuando planeaba la jornada, tarea que distribuido al final de la jornada o alrededor de las 7 de la mañana. Así pues, de 6 a 7 invierto mi tiempo en el proyecto de Industry 4.0 Systems (https://industry40.systems) y finalmente hemos (Dani Aguayo y yo) cancelado el proyecto de Equipo Sin Oficina (ESO – https://equiposinoficina.com). Cosa que me permite tomar el desayuno con mi mujer, a las 7:30 antes de que se levanten los niños.

El canal de YouTube de ESO tiene más de 1.100 subscriptores, y Notion ha crecido como la espuma este último año, pero el día a día no nos ha permitido enfocar el contenido que creamos a algo útil para muchas personas, igual que ha hecho Rubén Loan con sus más de 21.000 subscriptores y una trayectoria más corta. Han sido dos años de proyecto muy interesantes donde personalmente he aprendido mucho. Por ejemplo, me ha permitido aprender que disfruto y que no como creador de contenidos. He notado mucho peso notar que no aporto todo mi valor diferencial como personal en un proyecto como este. En definitiva ya no estaba tan alineado con mi ‘life motive’: compartir conocimiento, experiencia y creatividad.

Así pues, disfruto mucho más del proyecto industry40.systems que me permite explicarle al mundo cuál es mi visión sobre como enfocar el ecosistema de conectividad dentro de la Industria 4.0. Además, los proyectos profesionales asociados a este contexto me están generando un nivel de ingresos y aprendizaje con un gran valor diferencial en mi carrera.

Actualmente, además de los 12 vídeos de soluciones de conectividad remota, el curso de “Crea tu IoT Gateway” ya tiene 29 vídeos y te puedes montar todo tu stack para gestionar proyectos de Industrial IoT profesionales. Así pues, es todo un honor poder aportar a esta pequeña comunidad que día a día, va creciendo.

Hablando de mi carrera, sigo con mi estrategia de difusión de contenidos a través de mi marca personal en https://oriolrius.me, pero ahora no es Pablo Bernal, con su agencia Mister Mono quien me lleva los contenidos porque al renovar nuestro contrato de relación parece que mi perfil no era compatible con su agencia. Así pues, ahora mismo estoy confiando en Inaudit una pequeña empresa de Sant Sadurní que entre otras cosas se ha encargado de crear un pequeño Blog en mi página profesional a partir de los contenidos que publicamos en LinkedIn. Sin olvidarnos de mi pequeña comunidad de Telegram a la que voy mimando con contenidos inéditos siempre alrededor de la Industria 4.0.

Además, gracias a Alejandra Etel hemos realizado esta creatividad para explicar de forma más visual mi ‘life journey’.

Durante este año en ESO hemos trabajado en un par de proyectos ideales para publicar las webs hechas con Notion. Estoy hablando de ‘notion-proxy’ y ‘notion-proxy-ng’. Como ya te puedes imaginar el segundo evoluciona el primero. En primera instancia habíamos construido un proxy inverso que servía a tiempo real las páginas de Notion de forma transparente. Pero al ser lenta la velocidad en que Notion sirve las páginas esto no era una gran solución. Así pues, evolucionamos la idea hacia un crawler que descarga y parsea todo el contenido convirtiéndolo en páginas estáticas que se sirven de manera mucho más rápida. Os invito a ver más información en este vídeo del canal de ESO.

Otro proyecto es POLx que había desarrollado el año pasado. Durante este año lo vendí a un par de chicos que lo están evolucionando y comercializando. Así pues, muy contento por haber podido sacar un rendimiento económico a mi primer proyecto serverless.

Familia y temas personales

Los años van sumando y el que pensaba que los matrimonios no eran para él este año ya ha cumplido 9 años de casado. Quien me lo iba a decir a mí. Pero no solo para nosotros pasan los años.

Los niños ya han cumplido sus 5 y 3 años respectivamente, ambos ya van al cole (P5 y P3). Pero lo que más me ha flipado como padre es ver su interés por dibujar, las letras y los números. Nunca hubiese imaginado que dos niños tan activos y a los que les gusta tanto el movimiento desarrollarían de forma natural ese interés. Seguro que hay niños mucho más avanzados y listos, pero como padre a veces te invade esa falsa sensación de que los tuyos no han nacido para estar sentados.

Además, Joan, la pareja de mi madre este año ha cumplido los 90. Esto sí que es algo grande. No sé si nuestra generación llegaremos a esas edades con la mala vida que nos estamos dando. Tengo la sensación de que tantos excesos nos acabaran pasando factura en lo que a la esperanza de vida se refiere, o por lo menos, en la salud con la que llegamos a esas edades. La comida poco saludable, estrés y sedentarismo auguro que tendrán sus consecuencias.

Seguro que la pandemia tendrá su peso, aunque ahora mismo cuesta ver cuál será. Aunque en nuestro caso creo que estamos viviendo una pandemia muy diferente a tantas otras personas. No solo por qué en nuestro pueblo podemos salir a la naturaleza siempre que nos dé la gana, sino por qué hemos podido compartir mucho tiempo con el grupo burbuja de nuestros hijos y sobre todo con los vecinos. Todo esto es un lujo, o así lo veo yo.

Hablando de salud, finalmente he tomado cartas en lo que se refiere a mi salud dental. Hace ya años que tenía un diente que está sufriendo las consecuencias del apiñamiento natural de los dientes. En realidad, eran dos. Uno que era muy visible y otro que quedaba muy disimulado, pero que estaba literalmente encima de otro. Por si esto no fuera poco, todavía tenía dos muelas de leche. Así pues, llevo ya más de 30 semanas con ortodoncias invisibles además de haberme extraído las dos muelas y el diente apiñado encima de otro.

Por fin, empiezo a ver resultados. Pero todavía me quedan unas 20 semanas de sufrimiento con las ortodoncias y la colocación de las nuevas muelas. Por no hablar del dolor que hace esto también al bolsillo. Vale la pena mencionar que vivo casi 24 horas al día todos los días con un dolor importante en la boca, a veces este sube a través de los nervios a la cabeza y empiezo a presionar los dientes con más y más fuerza, este círculo vicioso acaba degenerando unos dolores de cabeza importantes y sobre todo a un estado de poca paciencia y malhumor importantes. Comer hace tiempo que dejó de ser un placer.

De nuevo, este ha sido un mal año en lo que a deporte se refiere, lo más destacable han sido los muchos paseos que he conseguido hacer. Menos de los que quisiera, aunque sean muchos. Dejar los niños al cole e ir a caminar una horita es una actividad fantástica, la parte mala es que después al ponerse a trabajar si no hay alguna reunión programada es difícil volver a coger el ritmo. Por cierto, aprovechar para hacer llamadas y escuchar podcast ha sido la clave para mantener la motivación en esta actividad.

Hasta en tres ocasiones he empezado una tabla de rutinas para trabajar especialmente la parte superior del cuerpo. La tabla es de 12 semanas, pero al llegar a la cuarta o quinta semana siempre se me acaba rompiendo la continuidad. Es decir, mi motivación decae y por un motivo u otro acabo perdiendo el ritmo. No descarto volver a intentarlo. Pero el nivel de protección que tengo que hacer de ese bloque de tiempo no es sencillo de gestionar con una agenda tan variable como la mía. Además, en este tipo de objetivos cuesta ver la recompensa a corto plazo y esto no ayuda a ganar motivación.

A nivel estético también he hecho mis inversiones, ya que he aprovechado el invierno para hacerme láser en la espalda y así olvidarme de las depilaciones. Seguramente lo haré en más zonas, la siguiente todavía no está decidida.

Este año nos hemos comprado toda la familia una bici para las semanas de camping. Lástima que no me motiva nada cogerla para hacer deporte por casa. Aunque en más de una ocasión Roc y yo nos hemos ido hasta Sant Pere toda una hazaña para él.

Hablando del camping estas vacaciones las hemos pasado otra vez en el Delfín Verde donde han hecho muchísimas reformas. Ahora se parece mucho a un resort caribeño toda la zona de los servicios. Y ya hemos reservado para seguir un año más. Realmente es un ambiente fantástico para los niños y a nosotros nos permite descansar.

Otras cosas que hemos hecho para entretener a los niños ha sido montarles un pequeño huerto y un arenero en casa. A Roc se le han caído sus primeros dos dientes. Ha hecho sus primeros goles jugando a hoquei y ha avanzado dos niveles en natación. Nil no se queda corto, por qué ya patina superbién en su primer año de patinaje. Nada como un pez y es brutal su capacidad de hablar y absorber, parece que vaya todavía más rápido que Roc aprendiendo.

Importante hay que mencionar también que mis cuñados me han hecho tío de una niña llamada Júlia. Roc y Nil están encantados con su prima y Estefania está enamoradísima de su sobrina. No se puede negar que es preciosa y una santa, se pasa el día durmiendo.

Como curiosidad también hay que añadir que este año me ha tocado asistir como testigo en un juicio. Cosa que es toda una experiencia. Temas todavía relacionados con Nexiona y que nada tienen haber con mi persona de forma directa. Pero siempre es una experiencia porque nunca había estado en la ciudad de la justicia de Barcelona.

Una de mis herencias cuando murió mi abuelo de Torrelavit fue un motocultor que este año he decidido vender y con el dinero comprar una desbrozadora, así pues, ya he aprendido a usar otra herramienta más que no había tocado antes. Aprovechando el cambio también he reestructurado la caseta de madera y la he llenado de estanterías para aprovechar mejor el espacio.

Pero la gran adquisición de este año ha sido el coche nuevo. Que tal y como están las cosas debido a la rotura de la cadena de subministro llegará sobre marzo o abril del 2022. Se acababa el leasing del Hyundai Santa Fe que tan buen resultado nos ha dado y finalmente esta ha sido la excusa para saltar a un coche 100% eléctrico, un Skoda Enyaq iV 80.

Charlas y escuelas de negocios

Ya son varios los años en que he preparado una formación práctica de Internet of Things para el colegio de ingenieros industriales (EIC – enginyers.net). También han sido varias las ocasiones donde se ha tenido que suspender esta formación debido a la falta de alumnos. Tanto en la edición de Barcelona como en la de la oficina del Vallés. Realmente creo que es una lástima no saber explicar el valor que tiene por qué en solo 8 horas se pasa de no tener ni idea del IoT a haber conectado un dispositivo físico a Internet y habiendo desarrollado la solución de punta a punta. Ojalá en el futuro aprenda a comunicar bien esta formación por qué todos los alumnos que han asistido han valorado muy positivamente la experiencia y lo rápido que han podido evolucionar gracias a esta formación.

Empezar con este “no-éxito” me permite sentar las bases de un año donde no todo ha sido un camino de rosas en lo que se refiere a formaciones. Por ejemplo, también he colaborado como profesor en el máster de Internet Business (MIB) de la escuela ISDI, tanto en Madrid como en Barcelona. Y la sesión de Madrid fue realmente dura, ya que me encontré con una clase inmersa en una espiral negativa y con pocas ganas de colaborar que después de montarles una sesión práctica les costó mucho involucrarse en la actividad. Además, al hacer un enfoque del IoT muy poco técnico les sentó mal y reclamaron más nivel. En resumidas cuentas, recibí mi peor calificación como profesor hasta el momento. Moraleja, a veces se gana y las otras se aprende. En la sesión de Barcelona, por suerte, la cosa cambió y a pesar de no llegar a mis más altos niveles de valoración sí que conseguí darles el valor que esperaban.

Pero lo más destacado en este ámbito es el Master of IoT (MIOT) en el que soy director y en el que llevo trabajando más de un año. Finalmente, el máster ha empezado y con un número de alumnos que supera lo que esperaba. También tengo que decir que es todo un honor formar parte de la familia Zigurat, la escuela de negocios y tecnología que me ha dado esta oportunidad. Hay que añadir también que la escuela ha cumplido este año su 20 aniversario. Que celebramos en una gala en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona. En la gala se hicieron entrega de algunos premios, a uno de los cuales, para mi sorpresa, me habían nominado.

Pero lo mejor de estos actos es poder desvirtualizar a muchas personas con las que has estado trabajando tanto tiempo sin haber tenido la oportunidad de verte en persona. O que hacía mucho que no podías saludar en persona.

Para no hacerme pesado con todos los eventos donde he participado este año dejo a continuación una lista y un pequeño comentario de cada uno. También quiero recordar que esta lista de eventos y sus contenidos está disponible en la sección eventos de mi web.

  • Relativo al máster de IoT se han publicado varios contenidos:
    • Tres entrevistas en vídeo y una en la revista de la escuela. Todas ellas disponibles aquí.
    • En el Virtual IoT Lab junto a Jaume Rey discutimos cuáles son las barreras para la implementación del IoT.
  • La federación de empresarios gran Penedés (FEGP) me invitó a dar una charla sobre como generar ideas y técnicas para seleccionarlas y priorizarlas
  • En su novena edición he vuelto a participar en la formación de ACCIÓ para abordar los retos de la digitalización empresarial, es una formación que sigo disfrutando muchísimo. Donde como siempre doy el módulo de Cloud Computing.
  • IoT North – Breakfast Coffee organizado por Paul Wealls. Es un canal de IoT localizado en el norte de Inglaterra con un formato muy interesante y concentrado donde tuve la suerte de que me invitaran.
  • En el podcast ARM para todos, hablan sobre alternativas a la Raspberry PI y en uno de sus capítulos compartí mis experiencias al respecto.
  • En la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) se organizó una mesa redonda relativa a innovación y salud donde también me invitaron a participar.
  • La oficina Acelera Pyme que pertenece a red.es se me invitó a dar una formación sobre ser más productivo en tu fábrica. Un contenido denso pero de mucho valor para establecer las bases del cálculo del OEE.
  • Este año he vuelto a participar en el scrumday.barcelona moderando un panel con Antonio Valle (G2) y Albert Zaragozá (Bitpandas), el panel iba dirigido a efectos del trabajo remoto en equipos ágiles.
  • Para los que no lo conozcáis el 24h24l es una maratón de podcast muy chula alrededor de Linux y el código abierto. En esta ocasión participé en un panel sobre programación de microcontroladores.
  • En IB3 radio, la radio de las Baleares, Benjamí Villoslada me invitó a participar en su programa. Todo un honor, que alguien que admiras tanto te invite. En este caso hablamos de algo tan interesante como explicar que el desarrollo de software no solo es algo de informáticos. Aunque la idea inicial era hablar de Industria 4.0.
  • Uno de los pocos eventos presenciales que he podido hacer este año ha sido la clase que di a los alumnos de la asignatura de programación de sistemas distribuidos de la Universidad de Lleida. Realmente es un placer poder interactuar con gente joven y con ganas de aprender.
  • El amigo Dario, me hizo una singular entrevista para el MBA tecnológico que está preparando. Además, siempre alaga que te presenten como un visionario de la tecnología. Muy interesantes la preguntas, temas y enfoques de la entrevista. No os la perdáis.
  • Valkiria INTECH es un programa de mentorías para startups femeninas en el que me invitaron a dar una sesión relativa a las tecnologías y las empresas emergentes de nueva generación. Fue todo un honor y un placer disfrutar de esta experiencia.
  • Los amigos de Mataro Sense Fils (guifi.net) me invitaron a dar un Webinar sobre el trabajo que he llevado a cabo con mi servidor de ficheros personal. El titulo era: ¿Hasta dónde se le puede pedir a un NAS?
  • Quizá el evento más anómalo en el que he participado este año ha sido ayudando a celebrar la asamblea de socios de una asociación religiosa. Más allá de la curiosidad el despliegue que monté para solucionar su reto técnico creo que es realmente útil y lo expliqué en este vídeo:  Monta tu asamblea virtual gratis.
  • Antes de cerrar esta lista, anotar que también he registrado una formación para empresarios para una plataforma llamada Videoaction. Esta formación sobre IoT concentrada en poco más de una hora y en pequeñas cápsulas de 4 minutos es solo para suscriptores y estará disponible en los próximos meses en dicha plataforma.

Proyectos profesionales

En los proyectos técnicos a nivel profesional con los que he estado inmerso este año quiero destacar el aumento del uso de la tecnología OPC UA, por fin. Poco a poco esta tendencia ha ido en aumento. Aunque como dice Walker Reynolds nada mejor que MQTT como ecosistema de conexión en un proyecto de Industria 4.0.  En el otro extremo de la innovación no puedo dejar de destacar que todavía siguen vivos los proyectos que basan la extracción de datos en planta a través de intercambio de ficheros CSV. Creo que esta receta no morirá jamás, aunque no puedo negar que es un tanto frustrante seguir usando este sistema que se sigue viendo como una de las formas más seguras para intercambiar datos de sistemas en producción.

También quiero añadir que me ha hecho especial ilusión trabajar todo el año en un proyecto de Industria 4.0 donde se mezclaba inteligencia artificial en dos partes de una máquina. En la parte de empaquetado de producto y en la de análisis de problemas en el funcionamiento de la máquina. De nuevo he constatado la complejidad de análisis y matemática de estos proyectos y la incertidumbre en los resultados de estos. Dicho de otra forma, hay que dedicar varios ciclos iterativos para tener resultados realmente útiles y aplicables en entornos productivos reales. Además, hay que crear interfaces de usuario específicas para poderles sacar el máximo rendimiento.

Los sectores donde han estado vinculados los proyectos de IoT e Industria 4.0 en los que he participado este año han sido realmente interesantes desde la industria de los bozales de cava, hasta la domotización de barcos, pasando por radares de coches y la omnipresente industria del automóvil. También curioso el aumento de proyectos en los que había intervención de brazos robóticos.

En mi colaboración con la Barcelona Digital Talent (BDT) y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), he tenido la suerte de poder trabajar en la elaboración de un syllabus formativo sobre Low Code/No Code que ya ha sido catalogado y aprobado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Por si a alguien le interesa, os dejo el enlace al PDF: https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/especialidades/IFCD103.pdf además he visto que ya hay tres centros que lo están ofreciendo. Honestamente, este tipo de iniciativas me hacen una ilusión especial.

En este mismo marco de colaboración también acabamos de cerrar el proyecto de filtrado de personas demandantes de ocupación en el SOC y que por su formación eran empleables como Frontend Developers. Posición de la cual hay una oferta importante por cubrir. El trabajo entre el SOC, BDT y yo mismo como consultor externo creo que ha sido una experiencia muy gratificante para todos y con unos resultados prometedores. Es una lástima que por temas administrativos esto no haya llegado más lejos.

En los proyectos profesionales menos centrados en aspectos técnicos quiero destacar el trabajo de Visión, Misión y valores que hice con uno de mis clientes. Al igual que el trabajo de definición de retribuciones salariales que les he aportado a dos clientes. Algo que no dejará de sorprenderme es la complejidad de las relaciones humanas en entornos laborales. Es muy curioso observar hasta que punto los adultos tenemos comportamientos infantiles en ciertas situaciones y como sin darnos cuenta nos protegemos de amenazas completamente absurdas.

Aprendizajes técnicos, ymbihq y otros derivados

Recuerda YMBI HQ, es el nombre en clave que uso para referirme a los proyectos de mi Smart Home, Workspace y CPD, es decir, mi laboratorio de pruebas de informática, telemática, IoT y demás. Así pues, si tu perfil es técnico aquí es donde mis notas del año te van a inspirar más.

Como dato curioso he de comentar que el poco cable coaxial de televisión que me quedaba en casa y que iba hasta el comedor y la habitación de los niños ya lo he sustituido por cable Ethernet. Así pues, todo el contenido multimedia que consumimos en casa ya es sobre IP. Todo un logro por mi parte por qué pasar cable en una instalación doméstica es un sufrimiento asegurado.

Hace unos años te contaba que había migrado toda la telefonía a IP. Usaba una Orange PI con FreePBX para gestionar la telefonía fija. Pues bien, ya no dispongo de línea fija. Mi conclusión ha acabado siendo que es mejor invertir el dinero en los planes de telefonía móvil que seguir manteniendo los equipos de telefonía IP, además de las cuotas de los proveedores de servicio y el tiempo de mantenimiento que siempre es difícil de priorizar.

Hablando de decisiones estratégicas a mediados de año Google empezó a cobrar Google Photos cosa que me obligó a cambiar la estrategia para almacenar el contenido multimedia generado desde los móviles de casa. Así pues, compré un nuevo NAS. Concretamente, un QNAP TS-473. Con 4 cores a 2.1 GHz, 32 GB de RAM y una Nvidia GTX 1050Ti de 4 GB al que le instalé tres discos de 8 TB, dos de ellos en RAID y otro externo con copias periódicas del contenido multimedia. También añadí dos discos de estado sólido para aplicaciones y caché. El fin de este equipo es múltiple.

Ante todo, el de sustituir a Google Photos para el almacenamiento de vídeos y fotos familiares, con un cierto nivel de inteligencia artificial para la clasificación automática y posterior visualización. Además, el equipo lo he convertido en el centro de comunicaciones de la casa para el acceso a Internet además de hacer de servidor de ficheros local y videovigilancia. Por lo tanto, he jubilado mi viejo NVR chino que tan buen rendimiento me ha dado estos últimos años. Pero que ya se había quedado obsoleto.

Otro tema que he migrado este año ha sido la solución de correo de mis dominios joor.net y oriolrius.cat; ambos estaban en un sistema bastante complejo que había montado hace años en OVH. Pero cuando el CPD de OVH se incendió migré a SSD Nodes todos mis servidores y aproveché para migrar el correo a la solución mailcow. La cual te recomiendo si no quieres complicarte la vida y gestionar de forma simple y potente tu correo. La solución cuenta con una cómoda interfaz Web para gestionar todo el Backend y dispone de un Webmail integrado (SOGo). Por detrás de la interfaz mailcow tiene muchas de las herramientas típicas que montas en un servidor de correo en Linux.

En este mismo NAS y aprovechando su “Container Station” entre otros servicios he puesto en marcha un n8n que es una herramienta que permite crear automatizaciones muy potentes simplemente programando Workflows. Dicho de otra forma, una solución Low Code muy recomendable. Personalmente, hay algunos flows que uso a diario y que tengo corriendo en este sistema. Concretamente, se trata de flows que generan páginas en mi herramienta de organización personal. Estoy hablando de Notion, que este año ha abierto su API y gracias a esto n8n se conecta a la API y combina diferentes fuentes de datos como Google Calendar para generar mi dietario de notas y tareas para el trabajo y organización personal.

A pesar de que n8n ha sido uno de los grandes descubrimientos del año, tengo que decir que he seguido invirtiendo muchísimas horas en NodeRED. Este sigue siendo mi herramienta preferida de programación de workflows. Aunque los enfoques de los productos son algo diferentes. N8n se enfoca más a integraciones de herramientas generales y de alto nivel, y NodeRED tiene el foco claramente orientado a IoT y con un diseño totalmente pensado para trabajar con MQTT.

Sobre MQTT quiero destacar que después de muchos años usando Mosquitto y HiveMQ. He descubierto un nuevo y digno rival, hasta diría más, un aspirante mejor que los anteriores. Estoy hablando de un broker llamado EMQ X, con un clásico modelo comercial tipo freemium de código abierto y programado en Erlang. Destaca un entorno de gestión completamente basado en Web, además de interfaz CLI y API. Todo un gustazo de herramienta que además implementa un sistema de federación de servidores fantástico para montarlo en alta disponibilidad y que su interfaz Web simplifica mucho la gestión de colas que crecen sin control y que tienden a saturar el sistema; funcionalidad de oro para los borkers MQTT de producción. Al estar programado en Erlang poco me queda que decir en lo que a rendimiento se refiere.

Otra herramienta que no puedo dejar de recomendar es Hasura que se resume rápidamente. Pero que aporta un valor alucinante a la hora de integrar fuentes de datos en entornos heterogéneos como las fábricas. Hasura permite publicar una API unificada sobre REST, GraphQL y OData para la interacción con diversas bases de datos: SQL Server, Google Big Query, Amazon Aurora, PosgreSQL, etc. Cosa que nos permite unificar la seguridad en el acceso a las mismas, añadir sistemas de caché y tener un control de acceso unificado y potente. No solo en cuanto a recursos y estructura de datos sino también llegando a la granularidad de la información. Sin olvidar que podemos mezclar diferentes orígenes de datos para ofrecer información combinada a las herramientas. Una maravilla.

A un nivel más bajo he estado desarrollando algunas cositas que quizá te sean interesantes conocer. Por ejemplo, para el desarrollo del notion-proxy-ng he aprendido a gestionar un Chromedriver desde Python. Cosa realmente apasionante y útil. Es decir, en el ámbito de código automatizamos el control del navegador para que extraiga datos de páginas Web.

Hablando de automatismos he creado algunas nuevas funciones en mi entorno de trabajo con el AutoHotKey. Concretamente, una de las más útiles es un sistema de parmalinks para los correos. Parece una fricada, pero es realmente útil para las notas y tareas que dejo en Notion. Así puedo acceder fácilmente a la información que originó esta información y recuperar el hilo de correos.

Sobre Notion he desarrollado también una herramienta que en principio no haré pública, ya que estoy pensado en si la convierto en negocio. La he bautizado como Notion File Server. Me explico, Notion tiene la capacidad de almacenar ficheros sin límite. Pues bien, he desarrollado una forma de compartir estos ficheros de forma temporal evitando tener que subirlos en plataformas como Wetransfer. Y sin tener que exponer públicamente el fichero a Internet. Esta idea se basa en un desarrollo que hice en 2015 al que llamaba “Secure download URL with experitation time”. Ahora además he añadido también una clave de acceso. Tengo un modelo de negocio en la cabeza que quizá valide durante este 2022.

En mi GitHub sí que puedes encontrar un pequeño desarrollo que permite monitorizar los eventos internos de Docker y convertirlos en emails. El proyecto se llama Docker-monitoring. Es un desarrollo sencillo y sin pretensiones. Pero que soluciona una necesidad que tenía. Es decir, cuando tienes entornos de contenedores en una sola máquina donde se quiere monitorizar que no se nos ha caído un contenedor es una forma sencilla de estar advertido de la incidencia.

Un descubrimiento que he hecho este año han sido los interruptores neumáticos. El hidromasaje de casa tenía los botones atascados desde hace años y los niños no paraban de pedir que los arreglara para poder disfrutar de las burbujas que ellos nunca habían experimentado en la bañera de casa. Así que dremel en mano recorté el panel de control de la bañera para cambiar los botones. Suena radical, pero no había otra forma de hacerlo. Cuál fue mi sorpresa al ver que no llegaba ningún tipo de impulso eléctrico a esos botones sino unos tubos de aire que iban conectados a esos interruptores neumáticos que comentaba y que mandan un pequeño soplido de aire cuando los pulsas, activando un pequeño interruptor en el otro extremo del tubito. Que gran idea y que bien pensado.

A nivel doméstico y a raíz de como se ha disparado el precio de la luz he puesto en marcha ya el plan de instalar placas solares, y además he comprado una estufa de pellets para mi estudio de trabajo. Lo malo, es que con tanto confinamiento llevo más de un mes pendiente de poderla instalar. Así pues, acabo el año con este gran tema a medias.

Otro tema a medias ha sido el tema de los Software Defined Radio (SDR). Si no lo conoces, te diré que estoy hablando de equipos de radiofrecuencia que trabajan tanto como receptores como emisores y que sirven para desarrollar en el ámbito de software cualquier sistema de comunicaciones inalámbrico que quieras. Realmente una herramienta muy potente y a la que le he dedicado esfuerzos esporádicos con resultados dispares. Es decir, lo más sencillo a hacer con un SDR es, por ejemplo, un ataque de repetición. Un caso concreto podría ser grabar la emisión de las ondas de un mando a distancia y luego repetirlo haciéndose pasar por ese mando. Pues a pesar de haber tenido éxito con esto en algunas ocasiones, después no he sido capaz de volver a repetirlo con los mismos instrumentos. Es una espina que tengo clavada y que al no tener buenos contactos interesados en la materia sigo sin desencallar. También cabe añadir que es un tema con poca prioridad y que cuesta asignarle energía y tiempo.

Un proyecto que sí que tiene mucha prioridad, pero que sigue a medias es un panel de control que he desarrollado para monitorizar las finanzas y poder tener un control más exhaustivo de mis inversiones, además de los controles de caja especialmente útil cuando hay que pagar los impuestos. Lamentablemente, el desarrollo no está 100% validado a pesar de que está acabado. A ver si aprovecho este enero para invertirle un par de días y cerrarlo definitivamente. ¿Usas alguna herramienta con respecto a autónomo para controlar todo esto?

Sobre el tema de las inversiones hay que destacar que este año las criptomonedas me han dado algunas alegrías. Pero quiero compartir un proyecto que mezcla IoT y criptomonedas del que me he hecho fan, inversor y pronto tendré mis primeros equipos para minar. Estoy hablando de Helium. Tengo varios amigos que llevan tiempo metidos en The Things Network (TTN) una red LoraWAN abierta al estilo de guifi.net; pero yo siempre he sido muy escéptico sobre la viabilidad y crecimiento real de esta red. Solo para comparar Helium con TTN diré que la primera en los últimos 5 años ha conseguido montar unos 20.000 nodos y Helium en menos de 3 años está cerca de los 500.000 puntos de acceso y está empezando a dar cobertura 5G también. No hay que mezclar peras con patatas, pero mi recomendación es que inviertas una tarde a entender a fondo Helium y su modelo de negocio además del roadmap que han trazado.

Antes de cerrar este punto, hay que decir que un proyecto que ha tenido un éxito parcial ha sido mi Outlet personal donde he puesto a la venta una serie de equipos que tengo por casa. Durante este año he vendido mi Surface Go, mi viejo NAS y alguna otra cosita. Pero sigo con una larga lista de cosas que me haría mucha ilusión que tuvieran otra vida y me sabe mal tirarlas. Aunque no consigo la difusión que me gustaría sobre este tema.

Un último punto de esos que hace daño contar, pero que hay que ser honestos y admitir que ha sido todo un éxito. Estoy hablando de que al venderme la Surface Go, decidí alquilarme un iPad Pro en Grover. Me pareció una buena idea para poder probar muy a fondo este dispositivo sin tener que gastarme casi 2.000 € que es lo que valía el modelo que me hacía gracia con sus accesorios. Así pues, por menos de 600 € lo voy a poder disfrutar durante un año y luego ya veré porque modelo me lo cambio. Tal y como anticipaba, estoy encantado con el equipo, rápido y muy potente. Eso sí, sigo con mi curva de aprendizaje porque tengo muy interiorizados los sistemas Android y Windows que son los que he usado en mis Tablets. Pero hay que reconocer que gracias a este Tablet más de una vez ya no me llevo el portátil porque puedo confiar en lo que puedo hacer con el equipo.

Libros y formaciones

Si tuviera que destacar solo una fuente de conocimiento y formación que me ha inspirado y de la que he aprendido muchísimo este año este sería el canal de YouTube llamado “4.0 Solutions” y en el que Walker Reynolds me ha permitido validar muchas de las ideas que yo tenía sobre Industria 4.0; además de inspirarme en tantas otras.

Sobre IoT también me he leído un par de libros más.

Uno de los profesores que tengo en el máster es Paul Pinault que tiene un blog muy recomendable sobre IoT del que también he aprendido mucho: disk91.com y no te olvides de visitar su canal de YouTube.

Cambiando de tema y centrándome en temas financieros y de empresa, he hecho una formación de un par de días gestionada por el clúster SmartTech del que formo parte. La formación era de “Profit-Thinking” impartida Francisco M. López y de la que también cabe recomendar su libro: Vender con margen: Priorizar el beneficio sobre el crecimiento.

Del amigo Simon Dolan también he tenido la oportunidad de leer:

Poca cosa hay que decir sobre este gran maestro. Ha sido toda una enseñanza además de tremendamente útil y práctico poder leer este acceso a la experiencia de Simon.

El único libro que me he leído y he trabajado a fondo durante este año ha sido el que me regaló Estefania por Sant Jordi. Estoy hablando de: ¿Cuántas veces te lo tengo que decir?: Soluciones eficaces y sencillas para conseguir que nuestros hijos nos escuchen y nos respeten. Como en cualquier libro sobre niños no podemos esperar milagros. Pero su carácter práctico y altamente aplicable me ha sido muy útil para mejorar aunque sea un poquito como padre. Eso sí, debo releer y repasar mis notas mil veces por qué no pasa ni un día en el que no me salto varias de las líneas rojas que traza el libro.

Es de este último punto de donde saco mis mayores enseñanzas del año. Me refiero a la cura de humildad y fuente de sufrimientos diaria que supone ser padre. Suerte que hay también aspectos buenos, como puede ser el de aprender de uno mismo. Pero está claro que ser padre es lo que más te enseña, más que todas las formaciones y libros juntos.

Conclusión y cierre

El 2021 ha sido otro año especial, otro año en el que los viajes han sido contados y no muy lejos de casa. Un año donde en ciertos momentos nos ha parecido que el virus pasaba de largo para luego volver con sus mutaciones. Un efecto que nos hace pensar que es fácil que este virus nos acompañe el resto de nuestras vidas al igual que lo hacen la gripe y otros virus. Las mascarillas y otros elementos lamentablemente tiene pinta que nos acompañarán unos cuantos años más.

Pero como siempre como nos afecte el contexto depende de nosotros y somos los máximos responsables de nuestro estado interior. Así pues, enfoco un nuevo año con muchas incertidumbres pero muy buenas perspectivas. Mi reto sigue siendo simplificar y sobre todo consolidar esos aprendizajes que comentaba al inicio: paciencia, tiempo de calidad para lo importante, aceptación y coherencia con uno mismo.

Un fuerte abrazo y si has llegado hasta aquí, por favor, házmelo saber. ¡¡¡GRACIAS!!!

Resumen 2020

Reading time: 40 – 67 minutes

Se me acaban las vacaciones de Navidad, mi mujer me recordaba ayer mismo que no hacía tantas vacaciones desde que dejé la escuela. Y la verdad es que a pesar de tener un trabajo que amo y disfruto se hace realmente muy difícil volver al día a día.

No descubro nada si te digo que este ha sido un año complicado para muchas personas y el nuevo año que empieza no parece que vaya a ser más sencillo. Personalmente he pasado momentos de crisis y complicados, pero mi situación personal y profesional ha mejorado muchísimo con la pandemia. Siempre hay aspectos negativos a destacar, pero los positivos superan con creces a los negativos. Así pues, puedo afirmar que he sabido convertir el limón en limonada una vez más en mi vida.

Por octavo año consecutivo miraré de hacer mi resumen del año haciendo balance de los logros conseguidos. Sin duda no es tarea fácil hacer este texto corto y a su vez con algún valor. Pero haber llegado hasta este punto ya tiene un gran valor para mí y quería compartirte el por qué. Durante 365 días hacemos muchísimas cosas y cuesta tener una perspectiva real sobre si estos días están siendo como nos gusta o si por el contrario vivimos a remolque de una realidad que nos hace sufrir.

Mi naturaleza mental es neurótica, es decir, que le doy vueltas a los temas y esto es fantástico para mi trabajo, pero no lo es tanto para adaptarse a las situaciones del día a día. Así pues, durante muchos años no paro de ejercitar mis otras facetas con el fin de flexibilizar mi carácter y ser más camaleónico. A medida que pasan los años estas habilidades van mejorando y me ayudan a conseguir mis objetivos. Pero para que esto suceda es fundamental rodearse de buenos referentes y permitirse los errores.

Durante el año 2020 mi principal objetivo fue no tener objetivos medibles para evitar alimentar mi parte neurótica y permitirme ser más flexible a la hora de crear mi nueva realidad después del cambio de foco que hice el 1 de noviembre del 2018. Pero la realidad apremia y de forma subyacente puedo constatar que en mi pizarra de objetivos había anotado un par de cosas. La primera era afianzar mis servicios de consultoría para asegurar mi sustento económico y la segunda posicionar claramente mi actividad profesional dentro del concepto de la Industria 4.0. Al no ser objetivos SMART (Specific, Measurable, Assignable,  Realistic, Time-related) no puedo medir si los he conseguido más allá de mi percepción subjetiva y te invito a que me digas qué opinas tú al final del artículo. 

TL; DR. Aprendizajes del 2020

Antes de empezar las referencias separadas por temas habituales de estos resúmenes anuales que hago voy a presentarte mi decálogo de aprendizajes para este año.

  1. Confiar en mis habilidades para superar los retos de la vida. Cuando me sienta perdido debo mirar en mi interior para saber que debo hacer.
  2. La realidad que me rodea es mi contexto, no mi realidad. Mi realidad es subjetiva.
  3. Permitirme no llegar a todo. Es bueno no conseguir todo lo que me propongo.
  4. Decidir lo más tarde posible. Un principio de Lean que me ha sido muy útil.
  5. Ser proactivo de forma consciente no por sistema. Ser siempre proactivo me ha llevado a estados de agotamiento importantes y de frustración importante por no sacarle partido a mi proactividad tan a menudo como me gustaría.
  6. Dejar que las cosas pasen. Responder, no reaccionar.
  7. Dar sin pensar en recibir, enfocarme en ayudar sin pensar en el dinero. Cuidar a mis amigos y clientes. El resto se hace solo.
  8. Actuar desde el corazón, con intenciones genuinas y con bondad.
  9. Centrarme en ser mi mejor versión.
  10. La competencia sirve para aprender no para medirme.

(el orden no indica importancia o prioridad)

Medidor del éxito

A finales del año pasado se me ocurrió una idea para objetivar el éxito de lo que estoy haciendo en esta nueva etapa de mi vida. Pues bien, durante este año en mis rutinas diarias he incorporado una métrica que he ido alimentando día a día y aprovecho para incorporar en este punto.

Cada día voy anotando a cuantas personas he ayudado, así puedo medir hasta que punto el día ha sido exitoso. En este medidor no incorporo mis actividades profesionales solo las ayudas filantrópicas.

¿Crees que debería incluir también a las personas que ayudo profesionalmente en este contador?

Sé que esperas el número que he contabilizado para este año así que no te haré esperar más. He ayudado a 2.025 personas durante este año 2020.

Seguro que es un número ridículo comparado con el de una persona de los servicios sanitarios, pero personalmente es un avance muy importante por qué en 2019 estoy seguro de que no superé las 400 personas. Y una de las razones de mi nuevo foco es justo este, ayudar a más personas.

Proyectos personales

A principios de año tuve la grandísima suerte de participar en la calçotada organizada por Andreu Veà para la comunidad IP. Para no alargarme con este tema que daría para páginas y páginas de textos te diré que jamás había pertenecido a una comunidad con personas que hacen cosas tan excepcionales como esta. Puedes leer más sobre el evento en esta entrada de mi Linkedin. Por cierto, si te suena la comunidad Covid Warriors esta nació dentro del círculo de personas de IP.

A mediados de año el blog cumplió 20 años y a estas alturas constato que solo he escrito en él para rememorar efemérides. Es curioso como a pesar de mis buenas intenciones es difícil priorizar proyectos con tanta historia. Pero hay que ser flexibles y tener paciencia para ir adaptando los cambios y necesidades.

También este verano Estefania y yo celebramos 12 años viviendo juntos. Así pues, para mejorar nuestro entorno familiar hemos montado un nuevo espacio de sombra en el jardín, una piscina hinchable para toda la familia y se han pintado las barandas de las terrazas. Pero el gran proyecto lo hemos realizado durante los días de confinamiento ampliando la habitación de los niños y reduciendo considerablemente la despensa. Creo que hablo por los dos al decir que hemos ganado un espacio fantástico de juego para los niños además de marcar un estilo de decoración que de buen seguro se extenderá al resto de la casa.

No sé si de pequeño también te gustaba jugar al Scalextric, pero yo pasé muchísimas horas montado circuitos y tuneando los coches de pequeño. Al cumplir los 40 mi amigo Jordi me regaló un Scalextric y me dijo, para que cuando crezcan tus hijos puedas compartir horas de juegos con ellos. Dentro de mí pensé, todavía faltan muchos años para poder compartir este juego con ellos. Pero solo tres años después puedo decirte que me encanta jugar al Scalextric con mis hijos aunque todavía les falta crecer un poco para entender todo el potencial del juego. Cuanta razón tenías Jordi, gracias.

Proyectos profesionales

Antes de llegar la COVID estaba siendo un año fantástico y a esas alturas del año ya tenía suficientes proyectos en marcha como para asegurar mis ingresos. Pero en dos semanas todos ellos quedaron en pausa y esto hizo renacer muchos fantasmas en mi interior.

Me entró el miedo y tuve que cambiar totalmente mi mindset para poder afrontar esa situación. Por suerte, tener a Estefania a mi lado me ayudó muchísimo a recuperar la confianza en que teníamos margen para levantar el vuelo de nuevo. Y así fue, en pocas semanas empezó a moverse todo de nuevo. Yo me había centrado en proyectos a medio-largo plazo por qué no tenía nada para el corto plazo.

Todo este trabajo me ha permitido centrar en como comunicar mi actividad económica en la actualidad. Mi nueva actividad profesional básicamente se centra en tres cosas:

  1. Consultoría técnica y de negocio. Ayudo a los equipos a superar retos técnicos y procesos de creación de producto.
  2. Metodologías y procesos. Acompaño a los equipos para que fluyan como el agua.
  3. Formaciones técnicas para directivos y equipos de ventas.

Todas estas actividades tienen como marco la llamada Industria 4.0, puedes leer más sobre este tema en mi página profesional en oriolrius.me.

Resumiendo, me dedico a la consultoría, formación y a dar charlas.

Para poder comunicar todo esto al mundo cuento con la página web que ya he comentado (oriolrius.me) y además he puesto en marcha mi propio grupo de Telegram llamado YMBI. Mi actividad profesional en redes sociales la he centrado en Linkedin donde cuento con la ayuda de Pablo Bernal y su empresa Mister Mono.

La mejor forma de seguir mi actividad pública es en el apartado de noticias de oriolrius.me.

Charlas, eventos, webinars y demás

Como todo este año la COVID ha marcado la agenda. Yo esperaba tener que ir arriba y abajo para poder asistir a eventos y dar charlas. Pero ha resultado ser justo al revés. Es decir, que este tipo de actividades se ha volcado a Internet y me ha permitido “jugar en casa”; todo un privilegio para mí.

A mediados de año me seleccionaron para dar una charla TEDx en Alcoi. Esta debía darse a finales de año, pero lamentablemente debido la COVID está pospuesta sin fecha. Os avanzo que el tema de la misma es la ciberseguridad y los adolescentes. No os contaré mucho más, solo añadir que uso mi historia personal para apoyar mi visión sobre el uso de las tecnologías en los adolescentes.

El 2 de julio junto a Yolanda Triviño montamos un evento llamado Superminds. Fueron 12h de eventos con muchísimos profesionales que nos mostraron el cambio de visión que hay dentro de las empresas con respecto a como debemos ser a nivel profesional para seguir ofreciendo valor al mundo. Dicho de otra forma, cuál es el futuro y presente del trabajo. Fue un evento phygital es decir mezclamos un plató físico en las instalaciones de Valkiria IFF y con una producción de vídeo profesional lo combinamos con ponentes en todo el mundo. Eso si, los más de 600 asistentes fueron 100% online.

Creo que el único evento donde he dado una ponencia de forma presencial ha sido el Biz Barcelona. Donde junto al equipo de la Barcelona Digital Talent presentamos el trabajo que hemos hecho construyendo un Diccionario de Ocupaciones Digitales (DDOT).

Respecto a los eventos online donde he participado aquí te dejo una lista:

Formaciones

Una de las actividades que más disfruto es dar formaciones y este año me han ofrecido una oportunidad que no he podido rechazar. A través de la escuela de negocios y tecnología Zigurat soy el director del máster internacional de Internet of Things (IoT). Actualmente estoy en proceso de creación del mismo además de haberse puesto a la venta recientemente. La idea es lanzarlo a final de este año 2021.

Este año he publicado mi primer infoproducto enfocado a directivos y managers que necesiten saber más sobre Cloud Computing, si tienes curiosidad sobre el mismo lo tienes en industry40.store.

Siguiendo con temas de Industria 4.0 a finales de año junto a Rai hemos abierto un grupo de Telegram, un canal de YouTube y una página web donde explicamos temas técnicos relativos a IoT industrial, informática industrial r Industria 4.0. Por ejemplo, explicamos como montarte tu propio Gateway IoT. Todavía es una comunidad muy pequeña, pero que la verdad disfrutamos mucho y para la que tenemos muchísimo material preparado que iremos liberando próximamente. Si te interesa saber más puedes empezar en industry40.systems.

La página web del proyecto Industry 4.0 Systems nos ha costado muchos meses, ya que para nosotros era crucial que se hiciera de una forma natural en nuestro día a día, es decir, que no tuviéramos que migrar nuestro contenido y notas entre plataformas. Así pues, en el apartado técnico te explico como lo hemos hecho. Lo importante es que esto está ligado con el proyecto que este año Dani Aguayo y yo hemos llevado a cabo a través del canal de YouTube de Equipo Sin Oficina. El 11 de marzo publicamos nuestro primer vídeo y actualmente tenemos casi 700 suscriptores en YouTube y casi 90 personas en el grupo de Telegram.

¿Por qué está ligado Equipo Sin Oficina (ESO) con Industry 4.0 Systems?

Pues bien, ESO se centra en la herramienta Notion y en la productividad y organización. Actualmente el foco de estudio y trabajo de ESO es el proyecto Industry 4.0 Systems. Dotándolo de herramientas, procesos y soporte para que este siga adelante. Mencionar que a ambos proyectos les dedico por lo menos una hora cada día, así pues, es 1 hora con Rai y otra con Dani a primera hora de la mañana antes de que muchos se levanten y que nos permite seguir empujando estos side projects personales.

Para cerrar esta seccióln mencionar que otras formaciones que he impartido este año han sido:

Consultorías

En este apartado comentar que este año me he acreditado como asesor de tecnología del programa de investigación e inovación RIS3CAT de la Generalitat de Catalunya (parte del programa Europeo RIS3: research innovation strategies for smart specialisation). Concretamente estoy acreditado en tecnología y tecnologías de la Industria 4.0.

No voy a hacer una lista de clientes ni temas que trato con ellos en este punto, pero sí que hay que mencionar algunos datos y proyectos que destacan sobre los demás.

Respecto a los clientes y proyectos solo destacaré tres de ellos que han tenido especial interés para mi:

  1. Soporte en el proceso de definición de los Syllabus formativos de grado universitario elaborado por l’Agència de Qualitat Universitaria (AQU) y la Barcelona Digital Talent (BDT). Este proyecto es una derivada del diccionario de ocupaciones digitales (DDOT) comentado anteriormente.
  2. Otro proyecto relacionado con el DDOT que vale la pena mencionar es el piloto que a través de la BDT estamos elaborando con el Servei d’Ocupació de Catalunya(SOC). Para explicarlo de forma sencilla se está identificando las personas demandantes de ocupación que podrían orientarse hacia una ocupación digital, concretamente la de Frontend Developer.
  3. El último proyecto que destaco fue relativamente corto, pero es uno de esos que siempre apetece hacer. Un informe comparando plataformas de IoT y Gateways de IoT para un proyecto de fondos europeos llamado EKATE: Gestión de Energía Eléctrica Fotovoltaica y Autoconsumo Compartido en la zona transfronteriza Francia-España, utilizando tecnología “Blockchain” e “Internet of Things (IoT).

Para el evento Superminds sin querer acabamos (Dani y yo) desarrollando una plataforma para interaccionar con los asistentes en un evento. La bauticé POLx (Production Of Live, x=events, congress, classes, etc) en memoria a mi hijo Pol. Esta plataforma acabó teniendo tanto impacto que se ha despertado el interés de organizaciones tan relevantes como grupo Prisa, Barcelona Activa o la Generalitat de Catalunya. Habiendo realizado eventos con algunas de ellas durante el resto del año.

Temas técnicos

Desarrollos propios

  • Migración repositorio personal a Gitea. Hace ya unos cuantos años que tenía un repositorio Git al que accedía por SSH. Pero recientemente se me hizo un poco incómodo colaborar en algunos proyectos privados con este sistema. Empezaba a echar de menos las funciones de GitHub, pero me resisto a poner ahí todo mi código. Así pues, tal y como anunciaba al inicio he migrado mi repositorio privado a Gitea y de momento lo recomiendo mucho. Es fácil de instalar y gestionar, además de tener todos los elementos básicos que echaba de menos de GitHub.
  • Vue.js + Quasar + Firebase -> POLx. Cuando tenía 16 o 17 años programé mi primera página web en HTML. Lo dejé durante muchos años y hará unos 10 años aprendí bastante sobre ExtJS. En mi tercera aproximación al mundo del Frontend mi elección ha sido aprender VueJS y aprovecho para recomendarlo muchísimo. Es realmente potente y fácil de aprender. VueJS es un Framework que no proporciona UI components, así pues, después de largas horas investigando si tirar por Vuetify o por Quasar me decidí por Quasar por qué me pareció que se orientaba mejor a las interfaces responsive. En la parte de backend mi idea inicial era montarme NodeJS con MongoDB, pero me di cuenta de que de nuevo me disponía a reinventar la rueda. Encontré mil boilerplates impresionantes para montar una API REST que soportara la gestión de datos de mi proyecto. Pero implicaba mucho trabajo que me alejaba de las funcionalidades que necesitaba listas ya. Así pues, mi decisión final fue adoptar Firebase y realmente estoy muy contento de la decisión el principal drawback es que tu desarrollo es cautivo de un servicio de terceros. Pero centrarme solo en desarrollar las funciones que me hacen falta y configurar/usar el backend sin invertir un segundo en desarrollar no tiene precio. En mi caso, me olvidé en una tarde de: la gestión de sesiones, gestión de usuarios, almacenamiento de datos y configuraciones, además de mil funciones que ofrece Firebase y que todavía no me hacen falta. Conclusión el stack que os he comentado lo recomiendo muchísimo.
  • POLx. Es la herramienta que desarrollé para Superminds para poder gestionar la experiencia de usuario a tiempo real. Usa el stack que acabo de presentar y esto le garantiza una escalabilidad máxima con un esfuerzo mínimo. Actualmente este producto estoy en proceso de vender su propiedad intelectual para que una empresa pueda hacer la explotación del mismo. Ya que tiene un potencial muy importante y personalmente no tengo en mi lista de prioridades dedicarme a ello.
  • notion-proxy. En la sección de Organización os cuento más sobre Notion que entre otras funciones permite crear Wikis de contenido de forma muy cómoda y ágil. Esta herramienta permite compartir páginas públicas, pero no está pensada para desarrollar sites públicos. Hay varias iniciativas para solucionar esto, pero no me gusta depender de productos que me afectan de forma tan estructural sobre uno de mis proyectos cuando estos productos son tan inmaduros. Así pues, Dani y yo, el Equipo Sin Oficina decidimos crear nuestro propio proxy para que usando Notion puedas tener tu site público. Si quieres saber más pásate por GitHub donde tienes la información del proyecto y/o mírate la serie de vídeos de nuestro canal de YouTube: DIY Web Notion.

Compras

Salicru TWIN PRO2 1500VA. Después de la odisea que pasamos los vecinos de mi calle hace un año con los problemas de luz finalmente me decidí a comprarme un SAI Online. A pesar del esfuerzo económico puedo afirmar que ha sido todo un éxito. Ya que en todo un año no he tenido que reiniciar el servidor para nada y todas las contingencias eléctricas las he podido absorber sin preocupaciones. Además hace mucha ilusión tener el soporte a menos de 50km de casa. Poder hablar con los que saben no tiene precio.

Amazfit GTS Smartwatch (Black) W1914OV8N B&H Photo Video

Amazfit GTS. Dejé de llevar reloj cuando tuve mi primer móvil con 18 años. Siempre me han molestado mucho las pulseras, anillos, colgantes, etc. Pero después de probar durante unos días la pulsera cuantificadora de mi hermano decidí comprarme un reloj inteligente. Es curioso, pero había olvidado lo útil que es saber la hora solo mirando la muñeca sin tener que sacar el móvil del bolsillo. Pero uno de los usos que más adoro es que vibre cuando tengo una llamada, no me gusta nada llevar el móvil con voz y siempre lo llevo en vibración, o sea, que pierdo muchas llamadas por no enterarme de que está vibrando. Especialmente fuera de casa. Ahora con el reloj ya no me pasa. Eso si, no me gusta nada tener el WhatsApp u otras notificaciones en la muñeca. Otras funciones como cuantificar mi actividad física y el sueño también me permite darme cuenta de mi sedentarismo extremo y como me afecta.

Jabra Elite 75T True Wireless Earphones with Voice Command - Black

Jabra Elite 75t. Quizá alguien recuerda que en 2017 sudé tinta para comprarme unos auriculares con micrófono Bluetooth. Pues a raíz de un comentario de Estefania decidí buscar un complemento de los mismos; actualmente los uso entre 6 y 12 horas cada día. O sea, que son una pieza fundamental en mi trabajo. Cuento esto por qué no pongo límite de precio en estas inversiones, pero lamentablemente la calidad de los productos que encontré no me satisfacían. Al final el que me pareció el mejor fue estos Jabra. Después de casi un año de uso puedo decir que me han funcionado muy bien. Eso si, no hay que olvidar que me los tuvieron que cambiar a los 2 meses de uso por una incidencia en uno de los audífonos que no funcionaba. Quizá si los tuviera que volver a comprar me decidiría por alguno de la competencia que han salido durante el año. Lamentablemente en su día no existían.

Xiaomi Mi TV 43″. Después de mucho tiempo sin televisión a principios de año compramos una MI TV de Xiaomi, supereconómica y con Android 9.0. También pongo en valor poder tenerla enchufada por cable Ethernet, ya que se nota mucho la diferencia de velocidad al cargar los contenidos en comparación con la WiFi. También mencionar que después de casi un año nunca le hemos enchufado la antena de TV. Así pues funciona básicamente como una Smart TV pura: Netflix, Prime Vídeo, Disney+, YouTube, etc. En este punto quiero mencionar la mala experiencia de haber comprado el equipo en PC Componentes; me pasé varias semanas reclamando el producto que había desaparecido en el proceso de transporte. Odio que problemas de este tipo recaigan sobre el cliente, es lamentable.

TV - Mi India

Después de un par de años de uso este verano me dejó de funcionar la tarjeta gráfica del portátil. Comentar que en menos de una semana se presentó un técnico de IBM en mi casa para cambiarme toda la placa base del portátil. Estoy muy contento con mi Lenovo Thinkpad X1 Extreme, tiene dos años y sigue siendo un equipazo. Eso si, ya hace días que tengo el ojo puesto en mi siguiente equipo. Lo malo es que veo muy complicado que alguien sepa poner en valor mi equipo un portátil con 64GB de RAM y 1TB SSD además de 12 cores a 3.2GHz no lo necesita todo el mundo y para comprar uno nuevo antes debería vender el que tengo.

Una de las limitaciones que he tenido que resolver este año de mi portátil ha sido la potencia de la tarjeta gráfica. Debido a los eventos que he realizado con POLx me ha tocado conectar hasta 6 pantallas a mi portátil para ello compré una nVIDIA GeForce RTX 2070 Super Gaming OC 3X de 8GB GDDR6 la compré reacondicionada en PC Componentes. Evidentemente esta tarjeta no la puedo conectar directamente al portátil por eso usé una caja externa que convierte la PCI Express x16 3.0 de la tarjeta a Thunderbolt 3 (USB Type-C). Concretamente estoy hablando de una caja Razer Core X Chroma – Thunderbolt 3 External Graphics Card Housing (eGPU) que compré en Amazon de segunda mano. Quizá lo más complicado de este invento es entender como debes configurar el Windows para obtener lo que deseas por qué entre la tarjeta gráfica interna del portátil que también es nVIDIA y la externa el sistema se hace un lío con los drivers que solo se resuelve con un buen rato de prueba y error.

Internet

  • SSD Nodes. OVH ha sido mi proveedor de confianza desde hace mucho en lo referente a servidores en Internet. Este mismo blog está corriendo en una VPS que tengo con ellos que para mis necesidades va más que bien. Pero a raíz de un comentario de Dani descubrí SSD Nodes que ofrecia un paquete muy atractivo. Por 342$ pago único para tener una máquina durante 3 años con 24 GB de RAM, 240 GB SSD y 6 cores a 2.2 GHz además de 1 TB de transferencia mensual. Un equipo realmente competitivo que acaba costando unos 9€ al mes. En la nueva máquina ya tengo más de 20 contenedores corriendo, o sea, que ya la estoy exprimiendo.
  • x.joor.net. Mi propio Wetransfer. Servicio que uso de forma recurrente para intercambiar ficheros grandes con mis clientes y colaboradores. El software que uso para ello es muy recomendable te lo referencio: transfer.sh. Lo puse en marcha en 2018, pero ahora lo he migrado a SSD Nodes y le he adaptado la página de inicio para simplificarla.
  • ip.joor.net. Saber tu IP pública, a través de la cuál estas accediendo a Internet. Uno de los servicios más fáciles de programar, pero a la vez más útiles y que hasta ahora usaba de terceros. Lo malo es que a la larga han ido introduciendo cambios, como incluir anuncios o cambios de URL, y he acabado usando mi propio servicio. Activo también desde 2018 y ahora migrado a SSD Nodes y montado dentro de un contendor de Docker.
  • geoip.joor.net/IP. Hay varias APIs públicas para conocer la geolocalización de una IP. Lo malo es que las que usan HTTPs a menudo son de pago o tienen cuotas de uso muy restringidas. Así pues, este año he decidido publicarlo por mi cuenta. En este caso a diferencia del anterior encontrar el proyecto de software para ponerlo en marcha me ha costado bastante y por si fuera poco he tenido que automatizar el sistema de actualización de la BBDD de IPs. Finalmente lo he montado usando: klauspost/geoip-service y la BBDD que uso es GeoLite2.
  • url.joor.net. Lo activé en 2019 y lo sigo corriendo en OVH. Pero me ha llamado mucho la atención que en 2020 varios usuarios de la India lo han empezado a adoptar. Cosa que me ha ocasionado el primer problema al ser usado para redireccionar una página de phishing. Para más información de mi servicio os remito al blog. Aprovecho para referenciaros un software diferente al que yo uso que si alguna vez tengo que migrar adoptaré: kutt.it.
  • PiHole es originalmente una imagen para Raspberry PI que permite que te montes tu propio servidor de DNS en casa. Pero también puedes correr el software en un contendor de Docker que es lo que yo he hecho. PiHole es ideal para anonimizar tu navegación, ya que usa DoH (DNS over HTTPs). Además genera estadísticas de uso. Permite bloquear anuncios y sitios maliciosos. Tiene una API de gestión para controlarlo remotamente y que particularmente uso para desactivar protecciones cuando me interesa. Además de muchas más opciones como servidor DHCP que en mi caso no uso. La función de generar entradas estáticas para resolver IPs más allá de su propio DNS también la encuentro extremadamente útil. Por ejemplo, para usar como DNS interno para la red de casa.

IoT

  • OPC UA, Siemens S7 1500 y NodeRED. NodeRED tiene un nodo de S7 que facilita la comunicacions con los PLCs de Siemenes. Pero lo ideal es poder comunicar el PLC y NodeRED con OPC UA. Lo malo es que el nodo de OPC UA de NodeRED oficial deja mucho que desear y mi amigo Klaus había hecho una implementación excelente que por divergencias varias actualmente no está publicado en el repositorio de NodeRED. Así pues, aprovecho para recomendaros usar el nodo de Klaus instalado con npm. Concretamente el paquete se llama node-red-contrib-iiot-opcua. En uno de mis proyectos de Industry 4.0 Systems junto a Rai lo usamos para conectar a Siemens S7 1500 a NodeRED usando OPC UA.
  • Sockets WiFi. Este año he instalado hasta 12 de estos enchufes WiFi que venden en AliExpress: Lonsonho-enchufe inteligente con WiFi Enchufe europeo tipo F 16A, Monitor de potencia. Basados en ESP8266 son fáciles de cambiar el firmware con tuya-convert e instalarles Tasmota. Nos ofrece una web muy fácil de usar para configurarlos, consola de comandos potente, cliente MQTT que permite integrarse con NodeRED y Home Assistant de forma muy sencilla. Además de un LED en forma de halo que cambia de color para saber si está en marcha. Un botón físico para On/Off y también monitoriza el consumo. Que más se puede pedir por menos de 10 €.
  • En el resumen del 2017 podéis leer y ver algunas fotos del sistema de calefacción que tengo montado usando ESP8266. Pues bien, a mi madre se le estropeó la electrónica de un par de radiadores iguales a los míos. Para solucionarlo le monté un sistema que usa exactamente el mismo software que el mío, pero no tenía tiempo de ensamblar el mismo hardware que había montado en casa. Entonces le coloqué un par de sockets WiFi como los que comentaba hace un momento y un par de Arduino MKR1000 con las shield MKREnv. Exactamente el hardware que uso para mis cursos de IoT práctico, así que lo tenía listo para usar. Mi sorpresa fue observar que las lecturas de temperatura fallaban por la proximidad de la CPU al sensor de temperatura y la solución fue instalar una tira de pines extra para ganar distancia entre ambas placas.

Organización

Si miras en mi blog encontrarás referencias a Getting Things Done desde aproximadamente el año 2004. Creo que la primera vez que empecé a preocuparme por la productividad fue cuando leí El Poder del Pleno Compromiso de Jim Loehr. Llevo más de una década practicando y mejorando mi sistema de productividad personal. Prueba de ello es también este largo artículo que escribo para darme cuanta de mis logros y así poder enfocar mi nuevo año.

Pues bien, este año he cambiado mi herramienta de gestión personal. Hasta ahora usaba Wikidpad. Aquí tenéis una pequeña demostración de la herramienta que grabé en 2017.

Desde principios del 2020 estoy usando Notion. Una herramienta que para conocer al máximo y poder difundir los conocimientos he creado junto a Dani Aguayo un canal de YouTube llamado Equipo Sin Oficina.

Actualmente invierto una gran parte de mi tiempo de trabajo usando esta herramienta. Tanto es así que tengo toda una pantalla dedicada a esta herramienta. Es mi agenda, lista de tareas, libreta de notas, knowledge base, seguimiento y gestión de proyectos, etc. te invito a conocerla mejor y quizá nuestro canal te pueda ayudar a ello.

Cursos, libros y algo más

Este año he completado mi formación en la Escuela de Nuevos Negocios de Miquel Baixas con una mentoría personalizada que disfruté muchísimo en Monells. Además de lo aprendido sobre negocios online me llevo un gran número de contactos superpotentes y también buenos amigos.

Otra formación que he hecho ha sido a través del cluster Smart Tech (aka Secartys/Domotsys); la formación es relativa a la comunicación persuasiva usando el test DISC y análisis transaccional. Lástima que la duración del curso fuera muy reducida por qué realmente el tema era muy interesante y útil. Además de tener la suerte de que fue un curso casi privado donde disfruté de dos grandes expertas como tutoras.

En lo que se refiere a libros estos son los libros que me he leído digitalmente:

Pero el que más ilusión me ha hecho tener y que todavía estoy lejos de sacarle todo el jugo es el de Andreu Veà: Como creamos Internet. Aquí tenéis una breve recomendación del libro por parte de Vint Cert, uno de los inventores del TCP/IP.

Finalmente me gustaría descarte dos de las series que hemos estado viendo este año con Estefania:

Cuando visitamos New York hace unos años descubrimos el mundo los judíos ortodoxos. Habíamos oído hablar de sus peculiares pintas y evidentemente Israel es un país muy potente donde gran parte de su población es judía y alguna información te llega al respecto. Pero la verdad es que cuesta entender la historia que hay detrás de esta religión si no inviertes un poco de tiempo a informarte e investigar.

Esta serie de solo 4 capítulos nos enganchó como pocas lo han hecho y los vimos del tirón. Realmente nos dejó muy impactados la historia de la protagonista. Una chica judía de New York que nos muestra en primera persona las interioridades de esta comunidad tan cerrada y tan influyente al mismo tiempo.

Desde Breaking Bad ninguna serie nos había atrapado tanto como Blacklist. Para mi una de las mejores series que he visto nunca. Debido a la COVID el rodaje de la octava temporada este siendo muy lento y la séptima quedó truncada antes de acabar.

Solo os avanzaré que la serie empieza con el que es el criminal más buscado durante décadas entregándose al FBI.

Quería destacar también que la serenidad que James Spader consigue darle al personaje de Raymond Reddington es pasmosa y admirable. Evidentemente se trata de una ficción, pero es envidiable ser capaz de tener la cabeza tan fría en situaciones tan complicadas, sin lugar a dudas una cualidad que admiro.

Salud, deporte, alimentación y viajes

Este año puedo empaquetar en un solo apartado un montón de conceptos por qué con los confinamientos mi actividad física a ido a la baja. He dejado de hacer electrofitness, estuve haciendo Yoga durante unos meses, también he perdido mi hábito de caminar 1h al día, solo he practicado remo durante algunas semanas del año. Así pues, mi actividad física esta bajo mínimos. Este 2021 tocará generar nuevas rutinas por qué si algo no he hecho en el 2020 ha sido cuidarme físicamente.

Respecto a la alimentación he establecido casi por defecto comer Huel o Kuik. A destacar que este año Huel ha sacado unas sopas de diferentes gustos que están muy buenas y son igual de nutritivas que los preparados que consumía hasta ahora. Esta rutina me permite enlazar mi jornada laboral que este año ha sido de las 5 a las 8 y de las 9.30 a las 17 h. Parando para comer 30′ con Roc, o comiendo delante del ordenador si Roc no está en casa cosa que sucede siempre que tiene extraescolares al mediodía.

Respecto a los viajes este año hemos tenido la suerte de haber podido repetir vacaciones en El Delfín Verde por cuarto año consecutivo a pesar de los confinamientos. Donde cabe destacar que solo había una ocupación de un 60% aproximadamente y casi todo el mundo era turista local. Prácticamente no había extranjeros. Realmente una sensación extraña pero que tiene sus partes muy positivas.

Además de la vacaciones solo añadir la escapada a un pueblecito de la provincia de Tarragona, cerca de Reus, llamado L’Argentera donde alquilamos una casa de turismo rural. Pudimos visitar sitios fantásticos como: Siurana, Castell d’Escornalbou (Castell Monestir de Sant Miquel d’Escornalbou), el Bosc de les Bruixes.

Quizá una de las cosas más curiosas que hemos hecho en pleno confinamiento ha sido asistir a una boda en la albufera valenciana. Realmente un sitio precioso y una ceremonia singular que pudimos disfrutar muchísimo, ya que debido a las restricciones se adaptó fantásticamente a los horarios de los niños.

Cierre

A pesar de haber vivido una agenda marcada por la COVID a nivel personal no le puedo pedir más por qué ha sido un año de un fuerte crecimiento profesional. Me ha permitido además de estar más tiempo con las personas que quiero también descubrir nuevos amigos que tenía a la puerta de casa.

Un año para reinventarse y para crecer. Es una lástima que el precio haya tenido que ser tan alto para tantísima gente. La parte buena es que se ha acelerado la transformación digital del mundo y esto para personas de mi perfil afianza nuestra carrera profesional y revaloriza todavía más nuestra aportación a la sociedad.

Así pues no puedo más que estar agradecido por como han ido las cosas hasta el momento y desear lo mejor para todo el mundo que le ha tocado sufrir tantísimo.

En estos momentos creo que todos debemos aportar lo mejor de nosotros mismos para ayudarnos a salir de esta. Por mi lado he apostado por ayudar a las personas a encontrar un futuro en el mundo digital. Así es como mis tres actividades (consultoría, formaciones y charlas) se enfocan para ayudar a las personas y el mundo.

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo con mis mejores deseos.

17 anys

Reading time: < 1 minute
accident bmw

Infinitament agraït, mai és tard per tornar a naixer.

Resumen 2019

Reading time: 20 – 34 minutes

Este año voy a hacer mi primer resumen anual en castellano. A ver que tal se me da. Cuando tu cabeza y vida personal funcionan en catalán. Tus fuentes de información en inglés. Pero tú pretendes llegar al mercado hispano-americano en tu cabeza se arma un lio importante. Así que probaremos a ver que pasa.

Temas personales

Un signo de que vas ganando años es cuando en tu vida hay cada vez más personas próximas que tienes que despedir. Todos sabemos que la muerte es parte de la vida pero no por eso deja de ser un proceso doloroso y al que nadie le gusta pasar. La muerte del padre de Xavi, mi compañero de aventuras de toda la vida ha sido un duro golpe.

Por suerte, este ha sido un año con otras muchísimas buenas noticias. Roc ha empezado P3, Nil P1. Además Roc con sus tres añitos ya hace inglés, estudia en la escuela de música y ha empezado a hacer patinaje. Esto último me trae muchos recuerdos ya que yo empecé a su edad.

Tengo que reconocer que está aprendiendo muchísimo más rápido que yo. También cabe decir en mi defensa que realmente los métodos de enseñanza han mejorado mucho. Recuerdo que yo me pase mucho tiempo dando vueltas a la pista cogido de la barandilla. Ahora les organizan un montón de juegos y se lo pasan genial con sus amiguetes y sin darse cuenta patinan de la forma más natural. Realmente me alegra mucho ver su evolución.

En cuanto a salud ambos niños han estado muy bien, si no fuera por el susto que nos dio Nil en el mes de junio cuando lo tuvimos ingresar en San Juan de Dios durante unos días por una inflamación de un ganglio. Realmente fue más el susto que otra cosa, ya que la cara le quedó completamente desfigurada durante casi una semana. Además yo estaba en Madrid y esto añadió todavía más dramatismo a la situación. Pero por suerte solo quedó en otra anécdota más.

A nivel personal destacaría un par de cositas más, una que no había hecho nunca y otra que hacía mucho tiempo que no hacía.

De pequeño cada navidad participaba en el “Pessebre Vivent de Torrelavit” y este año hemos participado toda la familia preparando la escena del “tió” realmente toda una experiencia para todos. Además tuvimos la suerte de hacerlo con unos amigos que tienen los niños de la misma edad.

También este mes de diciembre junto a Rodo inauguramos la plaza “ú d’Octubre” en memoria de esa gran jornada que vivimos hace ya un par de años. La verdad es que gracias a Carme, mi profesora de Storytelling conseguí inspirarme y crear un texto algo distinto que consiguió llegar a varias personas. Para evitar que el texto se pierda lo enlazo aquí:

Otra cosa imposible de enumerar en el aspecto personal son todas las grandísimas y fantásticas personas que he conocido este año. Algunos nombres que me vienen a la cabeza son Andreu, Iolanda, Marc, Oliver, Angel, Albert, Carme, etc.

Hablemos de trabajo

No hace mucho tiempo publiqué un artículo resumiendo mi primer año desde que dejé Nexiona, así que allí tenéis más reflexiones sobre el mismo tema: http://oriolrius.cat/blog/2019/11/05/1-any-de-la-meva-nova-vida/

Para no hacer este apartado muy largo intentaré hacer una enumeración de los hechos más destacables que no son pocos. Sin olvidar los fundamentos más importantes para todos estos hechos. Mi life motive:

Gracias a este trabajo llegué a definir mi visión y mi misión.

Como no me construí mi web de marca personal para presentar mis servicios: https://oriolrius.me resumiendo mucho me centro en servicios de consultoría, formación y ponencias.

Además tengo muy claro que mi valor diferencial es muy amplio y en más de un aspecto, tengo una combinación de factores difícil de encontrar; hasta he descubierto que soy todo un experto en montar equipos para trabajo remoto.

Contraté a una copywriter que me ayudó con los textos, pero el año no ha dado para más y este trabajo todavía no lo tengo online. Esperemos que esto cambie en los próximos días.

También mi primer infoproducto vio la luz, se trata de una masterclass de Cloud Computing que bajo el dominio https://industry40.store mi idea es colgar más infoproductos en este dominio, para ser honesto tengo ya más de uno muy trabajado. Pero no quiero avanzarme por qué no he hecho todavía el lanzamiento de este primero. Tampoco he llegado a publicar la carta de ventas que construí conjuntamente con un copywriter; así pues, en breves semanas veremos todo este trabajo online.

Los primeros meses del año estuve trabajando muy intensamente conjuntamente con Gerard para preparar un evento de formación sobre Lean Product Management. A juzgar por la valoración de los alumnos fue todo un éxito.

También me han invitado a participar en:

En lo referente a las consultorías ha sido increíble. He podido aprender muchísimo más de lo que habría imaginado y creo que he podido aportar mi granito de arena en más proyectos de los que hubiera imaginado. Empresas como Smart Tower, Pylon Network, Open References y The Construct han confiado en mí y esto no tiene precio para mí. A pesar de haber trabajado y trabajar con grandísimas marcas, son estas empresas pequeñas las que me hacen ilusionar al máximo en mi trabajo.

Además en mi proyecto https://industry40.systems hemos montado hasta 4 Gateways de IoT basados en Open Source usando stacks que superan con creces a la mayoría de software cerrado del mundo del IoT. Es una lástima no poder hacer públicos los proyectos en los que he contribuido por qué realmente es impresionante las mejoras que han obtenido todas estas empresas en sus fábricas.

En lo referente a formaciones ha sido increíble, jamás imaginé que podría tener tanto éxito y sacar tal nivel de rentabilidad de mis conocimientos. Evidentemente la formación estrella ha sido el curso de IoT que he dado para el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) a través de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), el nivel de los alumnos era increíble y creo que el re-skilling ha sido todo un éxito. Muchísimas gracias Pere, por esta oportunidad y a todo el equipo por haberme tratado tan bien.

En el Tecnocampus de Mataró también pude compartirles mis conocimientos sobre ciberseguridad aplicada al IoT. Y a la diputación de Tarragona puede hacer un curso para empresarios sobre IoT. O el curso práctico de IoT para el colegio de Ingenieros Industriales.

En lo referente a Lean, además del Lean Product Management (LPM) que comentaba anteriormente también di una formación privada de Problem-Solution Fit a una empresa y una masterclass de LPM en el meetup de empresarios del Penedés.

Además de mis formaciones habituales para ACCIÓ relativas al Cloud Computing, este año han sido hasta tres las sesiones que he hecho a equipos de empresarios.

Uno de los proyectos que he hecho de la mano de Valkiria ha sido la definición de un diccionario de perfiles digitales para la Barcelona Digital Talent. Este proyecto lejos de haberse cerrado continua su recorrido a través del SOC (Servei d’Ocupación de Catalunya) y la verdad es que me hace sentir muy realizado. Añadir que con Valkiria estoy colaborando en otros temas relativos al futuro del trabajo que todavía no puedo desvelar. Es todo un honor trabajar al lado de Iolanda y su equipo.

Todavía en definición otros temas que prometen mucho como los de Pilar y su Of Course Studio. Relaciones que no pudieron acabar floreciendo como las de Marta, o la de Ainhoa.

Materiales con un valor altísimo que no he podido publicar debidamente como:

  • Guía para encontrar tu vocación
  • Guía para procesar tu correo
  • Guía para ordenar tus ficheros
  • Decenas de vídeos sobre IoT
  • Más de 40h de vídeos sobre como gestionar equipo de desarrollo de software

Para los más techies

En este resumen no podían faltar mis referencias más técnicas. Este año no tengo grandes cosas para los que disfrutáis como yo de la tecnología al máximo. No ha sido un año especialmente profundo en los temas que he tocado a nivel técnico. Mi objetivo era la re-orientación profesional y esto me ha consumido mucho tiempo. Sobretodo validar que era capaz de vivir de ello.

Los temas derivados de la gravación y procesado de vídeo han tenido un foco importante en mi año. He dedicado largas horas a programas como:

Con la ayuda de Eimili y Joan he podido montar un rincón para gravaciones en casa, muchas gracias chicos. Finalmente con una simple Lumix LX100 y un foco LED puedo hacer vídeos decentes.

Eso si, sin olvidar el trabajo que he hecho programando mi propio teleprompter controlado con unos pedales para videojuegos. A ver si un día me animo a compartir todo este trabajo. De momento os paso mi link de github con el código.

También he puesto en marcha un par de servicios para uso propio, pero abiertos a todo el mundo. Un servicio para descubrir la IP pública y el otro para intercambiar ficheros de forma temporal. Ambos orientados a ser usados desde línea de comandos; aunque funcionan en un navegador convencional también. Más información en: http://oriolrius.cat/blog/2019/05/31/two-new-services-on-joor-net/

Me he vendido dos portátiles el Dell m1330 y el Toshiba Z30-A-180 PT243. Además de la GoPro que me habían regalado los compañeros de Nexiona.

Quizás menos tecnológico pero muy relevante para mi espacio de trabajo ha sido el haber cambiado por completo la decoración de mi workspace. Haber creado el rincón para las gravaciones y el rincón Lean.

Mencionar también que me he comprado una Microsoft Surface Go que básicamente uso para MS OneNote. Aunque su potencia me permite solucionar muchas cositas en remoto cuando me hace falta. En definitiva ya no salgo nunca de casa sin mi ordenador de bolsillo.

Smarthome, mi hobbie

En lo que se refiere a mí hobbie, o sea, automatizar mi casa este ha sido un año donde no han habido grandes cambios. Los puedo enumerar con unos simples puntos:

  • He limpiado los cables que tenía en el tejado y los he re-ordenado
  • Limpieza y re-ordenación del CPD, básicamente limpieza de cables y cableados
  • Actualización de documentación del sistema de agua caliente (ACS) y del CPD.
  • He incorporado hasta 4 nuevos SAIs debido a problemas de suministro eléctrico.
  • He cambiado todas las luces de la casa a LED.
  • He instalado un nuevo punto de acceso en el jardín para tener una mejor cobertura fuera de casa. De nuevo he confiado en Ubiquity.
  • También añadir que con las tormentas me he quedado sin la cámara de seguridad PTZ que tenia en el jardín :'(

Aprender, estudiar y leer

Este año he terminado mi programa ENNFOCO con la Escuela de Nuevos Negocios (ENN) de Miquel Baixas. Realmente una experiencia que recomiendo muchísimo. A parte de los materiales que pueden ser de gran valor para tu negocio online. Debo destacar y enfatizar infinitamente que las relaciones que se crean en los eventos presenciales con los compañeros es brutal. ENN es mucho más que una escuela de negocios y esto se palpa desde el primer segundo. Debido a mi relación con Valkiria quizá siga vinculado a la escuela pero ahora en el programa Genius y centrado en aplicar los conocimientos para ayudar a Iolanda y el equipo de Valkiria.

De nuevo este año he vuelto al régimen de autónomo que por un breve periodo de tiempo había abandonado. Así pues, las facturas, IVAs, IRPFs y todas estas engorrosas historias ya vuelven a estar en mi orden del día.

También este año he terminado el curso de oratoria con las chicas de Comunicación Revolucionaria. Creo que he aprendido muchísimo trabajando con Monica y Aracely. Además de reirme aprendiendo, cosa que no siempre es fácil de conseguir y que se valora infinitamente.

Este diciembre acabé otra formación relacionada con la anterior, el curso se llama Storymailing y lo imparte la grandísima Carme Arrufat. Al final se trata de un curso de story telling orientado a escribir historias en los mailings con los clientes. Lo que se persigue es captar la atención de los suscriptores a las listas de correo para llevarlos a la acción. Del curso destacaría no solo lo mucho que se aprende en las lecciones y repasando los textos que tú escribes sino escuchando y viendo la mejora de los compañeros.

Ha sido un año donde he registrado más de 200 horas de vídeo, sin contar las tomas falsas o cortes. Me queda mucho camino para aprender pero he sabido mecanizar muchísimos procesos para centrarme en las partes que tengo más por avanzar. Además de la práctica que esto me supone, también me permite tener una biblioteca de materiales importantes para poder compartir con el mundo durante este nuevo año.

Cuando tu trabajo tiene tanto que ver con las metodologías ágiles nada mejor para aprender todavía más que dedicar una parte de tu pared en hacer el seguimiento de tu propio negocio con estas metodologías. Así pues, después de un gran afán de creatividad he convertido una puerta en tres grandes tableros para monitorizar mi negocio. Un tablero Kanban para hacer seguimiento de las tareas que tengo abiertas. Un tablero Value Proposition Canvas para hacer seguimiento y evolución de mi propuesta de valor. Finalmente el Business Model Canvas para saber en todo momento cuales son las hipótesis que estoy validando de mi negocio y como evoluciona este.

En lo referente a libros este año solo recuerdo haber leído tres libros:

Los dos primeros los recomiendo muchísimo, el tercero es de rapidísima lectura. Es más un concepto que un libro que aporte mucho.

El primero me sirvió para sacar unos buenos apuntes y para consolidar conocimientos.

El segundo, un grandísimo descubrimiento gracias a los compañeros de la ENN. Lo recomiendo muchísimo. No hay empresa sin una buena historia para explicar que hace. Todo empresario lo debería conocer.

Experiencias de crecimiento personal

La primera la tengo hasta documentada en vídeo. Fue cuando me dirigía a ver una charla de Víctor Küppers.

La segunda os la describo. A mitad de año tenía la cabeza loca con mil historias y me entro el agobio por la falta de foco. Así pues, decidí gravar un vídeo explicando exactamente todo lo que tenía encima de la mesa y volcando todas las emociones que había mezcladas con todo ello. Solo hacer esto ya me obligó a trabajar toda la situación con una profundidad y una mirada completamente distintas. Además mandé este vídeo a diez personas de mi confianza y que pensé que me podían aportar un feedback con valor. No sé hasta que punto esto puede tener sentido para otras personas pero a mí me funcionó bastante bien.

La tercera experiencia es un poco más técnica, después de muchos años usando WikidPad como herramienta para tomar mis notas diarias y de archivo. Después de la adquisición de la MS Surface Go + MS OneNote he relegado la función del Wikidpad solo a tomar mis notas diarias. Me refiero a planning y journaling; toda la parte de archivo la he migrado a OneNote. También he reducido la cantidad de preguntas que respondo cada mañana y cada noche enfocadas a mi crecimiento personal para aligerar el trabajo diario.

Anotar también que a finales de año toqué fondo, totalmente estresado por el exceso de compromisos que se me habían acumulado en esas fechas. Algo bueno es que gracias a no tener estructura y depender solo de mí he podido disfrutar de tres semanas de vacaciones navideñas con mi familia sin tener que dar explicaciones a nadie. Un lujo! y ahora toca aprender y no ser tan avaricioso para que esto no se vuelva a repetir.

Salud, deporte y alimentación

Otro año más me he seguido cuidando semanalmente con el electrofitness y los hipopresivos. Pero además he incorporado un paseo de entre 30 y 60 minutos diarios.

También he hecho algunos nuevos pasos para seguir orientando mi alimentación a una alimentación cetogénica. He seguido reduciendo los hidratos de carbono. He cambiado totalmente mis desayunos, ahora se basan en café solo con un poco de aceite de coco, además de una tortilla con queso curado. Ideal para ir a tope de proteínas y grasitas buenas que me aguantan bien casi toda la mañana.

Añadir que he seguido tomando HUEL de forma esporádica y he probado un par de alternativas Feed y Sailent. Ninguna me ha convencido al 100% por lo tanto sigo con HUEL que además se ha orientado a dietas cetogénicas y es ideal para mí estrategia.

A nivel resfriados y derivados no ha sido un mal año. Diría que la mejora alimentaria se ha notado en una mejora de salud. Eso si, los dolores cervicales o tortícolis me ha seguido persiguiendo y sigue siendo mi gran dolencia a trabajar. Eso si, he notado que cuando consigo incorporar dosis de relax y equilibrio mental suficientes este dolor desaparece rápidamente.

Viajes y escapadas

Con mis cambios ya era de esperar que mis viajes hacia Europa y América se redujeran muchísimo. Así pues, en este punto se notará una diferencia importante a otros años. También hay que decir que eran viajes de trabajo y este año solo he hecho tres viajes a Madrid para los eventos de ENNFOCO que eran de formación más que trabajo.

Donde más puedo aportar en este apartado es en lo referente a temas familiares.

Escapadas:

Parques para disfrutar con los niños:

  • Parc de l’Agulla, Manresa
    • Grandísimo espacio para correr jugar y hasta hacer picnic con los niños.
  • Parc de Vallparadís, Terrassa
    • Destacar el trenecito para los niños, realmente unas miniaturas increíbles y con un valor alucinante. Los niños lo pasan de miedo.
  • Parc Turo de Can Mates, Sant Cugat del Vallés
    • Toboganes de ensueño que no dejan indiferentes a los niños, suben y bajan sin parar. Realmente disfrutas viéndoles jugar.

Finalmente, un apunte para escapar con la pareja: Hotel Gran Claustre en Altafulla. La mezcla de un paraje precioso, con hidromasaje en la azotea con preciosas vistas y después cena degustación en restaurante grumete es recomendable. No lo contaría entre mis mejores experiencias pero, por lo menos en una ocasión, vale la pena probarlo. Quizá el punto más flojo es la habitación que es un poco sencilla comparado con la sofisticación del resto de detalles.

Resumen final y despedida

Los cambios han sido importantes en mis rutinas y tareas. El crecimiento personal que quizá queda oculto detrás de este resumen de hechos es la capacidad de aprender a vivir con la incertidumbre de no tener fuentes de ingresos consolidadas. Haberme podido demostrar a mi mismo que hay muchas personas y empresas dispuestas a confiar en mí y a recompensarme el valor que les aporto. También he podido ver mis fantasmas y cuales eran los frenos mentales y emocionales que me impedían dar los saltos que me iva proponiendo a lo largo del año. Todo este viaje interior y todo este rio de emociones no eran el cometido de este artículo y siguen siendo motivo de reflexión y meditación durante estos días de revisión antes de empezar el nuevo año.

No puedo despedirme sin daros mi más caluroso abrazo a todos los que sin condiciones habéis estado a mi lado apoyándome y soportando mis idas y venidas emocionales.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Gràcies per aquesta segona oportunitat

Reading time: < 1 minute

Avui fa 16 anys que em van donar aquesta segona oportunitat. Recordo perfectament com plovia, era molt aviat jo calculo que al voltant de les 6 del matí quan direcció a València per recollir el Benja i anar cap a una reunió a València vaig fer aquaplaning i a uns 120km/h vaig perdre el control del cotxe. Curiosament vaig mantenir els ulls oberts durant tot l’accident i vaig poder observar com el cotxe rebotava per tot arreu.

accident bmw

Una grandíssima sort! GRÀCIES VIDA.

Podcast Zetatesters

Reading time: 2 – 3 minutes

Hace unos días tube la suerte de comer con Javier Moreno (@ciberado) a pesar de considerlo un buen amigo no tengo la suerte de poder compartir un ratito de conversación con él muy a menudo.

Durante la comida me propuso participar en uno de los podcast de Marc Alier. La verdad, el tema de los podcast lo tenía muy frio estos últimos años y realmente ha sido un placer excepcional poder disfrutar de grabarlo.

Primero por el formato en si que me encanta. Pero lo más relevante porqué creo que Marc es una persona fantástica y un ser humano excepcional. Realmente me siento muy conectado con él. Es de esas personas que a los dos minutos de conocerlo ya me daba la sensación que hacía muchos años que eramos amigos.

Así pues, me he enganchado a sus podcast y no descarto colaborar próximamente con él en “Mossegant la poma”. A ver si lo agendo pronto. Antes de cerrar estos elogios hacia Marc, recomendaros:

Finalmente obviamente referenciaros el podcast que grabamos:

Sabeis lo más dibertido que de todo lo que le quería contar a Marc para el podcast no hablé de nada, o casi nada, pero salieron temas y anécdotas buenísimas y súper dibertidas. Así pues, creo que podeis pasar un buen rato escuchando el podcast. Ya me direis si os ha gustado.

Resum del 2018

Reading time: 34 – 56 minutes

Els temes personals

El resum d’aquest any té un protagonista indiscutible, el 12 de Febrer va nàixer el Nil. No hi ha res més meravellós al món que assistir al naixement del teu fill. Les sensacions que recorren el teu cos quan el veus sortir i quan en pocs segons ja comença a plorar i a impregnar tot el que l’envolta d’unes emocions incomparables no es pot explicar. Et deixa sense paraules, el miracle de la vida en estat pur.

Per altre banda i com no podia ser de cap altre forma el Roc esta imparable durant aquest any, així doncs, només 5 dies després del naixement del Nil ja estavem celebrant el segon aniversari del Roc. Un dia realment màgic. Moltes emocions fortes en pocs dies. Són d’aquelles parts de la vida que no oblidaràs mai i que és tot un plaer viure quan van com esta previst.

Els que em coneixeu ja sabeu perquè insisteixo en que les coses vagin bé. Per altre banda, també cal mencionar que quan el Nil no tenia ni un mes de vida ens va donar un ensurt quan el varen haver d’ingressar per una infecció d’orina. Per sort, la cosa no va anar a més i simplement va quedar en un ensurt i en menys d’una setmana ja erem a casa.

Pel que fa a l’àmbit familiar aquests han estat els canvis més rellevants de l’any, que no es poc.

Aquest any n’he fet 41 i vaig decidir fer una cosa força inusual, em refereixo que en comptes d’esperar-me a que em fessin regals vaig decidir invertir una bona estona en fer una llista de material que tenia per casa i que ja no m’aportava res a la meva vida. Així doncs, em vaig decidir a regalar totes aquestes coses. El primer a destacar és que va ser un plaer indescriptible arribar fins aquest punt. Però el millor va ser després quan un munt d’objectes que per mi no tenien sentit trobaven persones arreu per les quals aportaven molt de valor. També vaig sentir un descans immens, com si anés buidant la motxilla i tot plegat peses menys. És curiós, com ens arriben a pesar les coses que anem acumulant i no en som conscient moltes vegades. De fet, aquest tema el vaig decidir aprofundir en aquest article: Vaciar la mochila: el mundo no entiende porqué regalo cosas.

Un altre canvi molt gran que he fet aquest any és el referent a l’aspecte professional. De fet, el canvi és tan gran i tan profund que el poso a l’apartat personal perquè realment és un plantejament holístic sobre la meva persona. Va molt més enllà de la feina en si mateixa. Tothom qui em coneix sap que la meva passió és la tecnologia, des de ben petit he viscut totalment focalitzat en aquest tema i he tingut la sort que aquesta passió m’ha permès viure i anar complint tots els somnis fins a dia d’avui. Per tant, li dec moltíssim. Per això, aquest canvi és tan important.

Cap a mitjans d’any vaig començar a notar que hi havia parts internes meves que no estaven funcionant de forma harmònica amb les meves emocions. Així doncs, a finals d’estiu vaig passar a l’acció i després de parlar amb la direcció de Nexiona vaig sortir de l’empresa que jo mateix havia co-fundat feia uns 5 anys. L’important del canvi és que el meu nou enfoc professional ja no es centra en la tecnologia, sinó en les persones. Òbviament apalancaré el meu coneixement tècnic perquè aquest és el meu valor diferencial però per primer cop a la meva vida no em dedico a desenvolupar cap tecnologia directament, sinó que ara en dedico a acompanyar persones en el seu desenvolupament.

Algunes coses en les que ja estic treballant i que ja tinc clares és que moltes de les persones que m’envolten em veuen com algú inspirador d’una forma o d’una altre. Així doncs, per tal de disseminar aquesta inspiració la primera forma que usaré és a través de les conferències. Una altre forma en la que ja estic plenament immers és a través d’oferir tallers, formacions i d’altres semblants. Possiblement acabi fent també mentoring per algunes persones que m’ho han demanat però no és el meu enfoc principal, ni tampoc el de fer coaching personalitzat. Tot i que per tot hi ha excepcions a la vida.

De fet, una de les primeres persones que vaig trucar per explicar-li la meva nova carrera va ser el Victor Küppers, per tal d’esbrinar què havia de fer per guanyar-me la vida parlant. Amb un cafè en va tenir prou per deixar-me ben clar en què m’havia de centrar si volia arribar a assolir guanyar-me la vida com a speaker. Ràpidament la vida em va acostar dues joies que m’estan ajudant moltíssim en aquest camí l’Aracely i la Mònica; moltes gràcies Xavi per fer-ho possible. Mai hagués imaginat que podia arribar a aprendre tantíssimes coses sobre com cal parlar en públic; i el que em queda.

Per tal de tancar aquesta secció personal encara he d’afegir una altre activitat que ocupa els meus dies darrerament, possiblement ho hauria de posar en altres seccions però de nou és quelcom que m’ha impactat tan i de forma tan positiva que ho afegeixo en aquest apartat. Estic parlant dels meus estudis a l’Escola de Nous Negocis (ENN). Mai li estaré prou agraït a la Neus. Fa només unes setmanes vaig tenir la sort de poder assistir a l’event ENNFOCO11 que es va celebrar a Barcelona dins del programa FOCO que estic cursant a l’ENN. Quan en Miquel em va vendre la idea fa uns mesos no vaig ser capaç d’imaginar ni de lluny quin era el valor més important que acabaria rebent al començar el programa. La comunitat de persones i l’energia que s’arriba a intercanviar en els events presencials és impressionant i de moment he de dir que aquest és el millor valor de l’ENN. Realment es fa un treball impressionant per fer creixer els nostres negocis, però qualsevol adjectiu es queda petit per descriure el creixement que es fa com a persona.

Com a anècdota afegir que en l’ENNFOCO11 es fa entrega del trofeu a l’empresari que més a crescut durant el darrer trimestre, no parlem només de números sinó del salt que ha fet com a persona. Doncs bé, em vaig sentir molt honorat d’haver arribat fins a la final perquè només porto unes setmanes a l’ENN i evidentment no havia tingut l’oportunitat de definir els objectius del trimestre. En qualsevol cas em va fer moltíssima il·lusió. A més aquest no va ser l’únic reconeixement que vaig rebre durant l’event tot i que els altres de moment me’ls guardaré per no destapar el que no toca. En qualsevol cas, vaig sortir d’aquells tres dies tan intensos amb les piles súper carregades i amb una motivació altíssima.

Parlem de feina

Aquest apartat queda una mica desvirtuat perquè de la feina que faig actualment ja ús n’he parlat; per tant, el que faré és explicar-vos una mica quins han estat els quatre fets més importants que han succeït aquest any a Nexiona fins a la meva sortida.

Començant pel fet més important he de dir que sortir de Nexiona en aquest moment de l’empresa és realment complicat d’entendre perquè després de quasi 5 anys picant pedra i fent la travessia del desert del món de l’IoT ara mateix cal dir que el mercat s’està movent i no només això, sinó que a Nexiona s’estan agafant els projectes més rellevants de la Industria 4.0 que estan apareixent. MIIMETIQ s’està contemplant com una oferta diferencial molt sòlida per moltíssims clients. En un mercat on quasi tothom s’ha orientat a vendre serveis al núvol, el fet de vendre un producte que el client es pot instal·lar allà on vulgui i controlar-lo al 100% ofereix tot un seguit d’avantatges que la gran empresa sap posar en valor. Empreses com CELSA, per exemple, han decidit adoptar MIIMETIQ com a cor per la seva transformació digital. Un altre gran exemple és l’acord internacional assolit amb ADVANTECH. A més de tantíssimes altres grans fites aconseguides amb grans clients que ja no tinc ni a la meva memòria.

Evidentment el més dolorós del meu canvi és recordar el grandíssim equip que he deixat a Nexiona. Un equip tècnic que sota el meu punt de vista és molt difícil de superar. Però com no podia ser d’altre forma, un equip amb un component humà incomparable. Des d’aquí només hem queda desitjar el millor a Nexiona i al seu equip, moltíssima sort i molts ànims. Sou inoblidables.

Pels més techies

La majoria de persones que m’envolten continuen valorant-me per la meva part de tecnòleg, així doncs, a continuació ús faig una petita llista a mode de referència de les cosetes que he estat treballant aquest 2018. Encara que el blog no hagi generat massa soroll he de dir que he generat molt contingut i de molta qualitat, potser el més important és que és contingut genuinament meu.

  • Servei de ShortURL, arran de que Google ha anunciat que en els propers mesos tancaria el seu servei de short URL del qual jo n’era un gran usuari em vaig decidir a posar en marxa el meu propi servei. Vaig usar el software d’un tercer però vaig desenvolupar la meva pròpia extensió de Chrome per usar el servei de la forma que a mi m’agrada fer-ho. En el següent artícle podeu trobar-hi tots els detalls a més de vídeos de Youtube mostrant com funciona tot plegat.
  • En el món de l’IoT l’ús d’esquemes sinòptics, gràfics esquemàtics i d’altres representacions gràfiques del sistema que s’està monitoritzant és molt habitual. Tot plegat es representa típicament a través d’uns aplicatius anomenats SCADA. Aquests rarament fan representacions natives en HTML i en temps real d’aquests esquemes i encara menys si han de ser interactius. Sovint també es coneixen aquests interactius com sistemes HMI (Human Machine Interface). Doncs bé, fa molt de temps vaig pensar que usant el format gràfic SVG, el qual emmagatzema un dibuix vectorial en format XML es podia aprofitar el llenguatge JavaScript per modificar des del navegador a temps real els vectors que mostrava el gràfic tot canviant les etiquetes XML. La gràcia és que gràcies al llenguatge JavaScript podem arribar a connectar les dades del servidor a temps real perquè siguin representades amb el gràfic.
  • Relacionat amb el punt anterior he d’insistir en que no perdeu de vista la rapidíssima evolució que esta tenint Grafana. Per mi, una de les eines revelació en la representació gràfica d’informació històrica. Súper senzilla d’usar i cada dia més potent i versàtil. Seguint amb el tema dels SVG afegir que també té un plugin per mostrar imatges SVG com a panells del gràfic i això ens permet integrar els sinòptics dels que parlava anteriorment dins del dashboard d’informació històrica.
  • Una altre cosa que he fet durant l’any relacionada amb Grafana és implementar amb NGINX i LUA un AuthProxy per Grafana que permet usar un sistema d’autenticació extern a Grafana de forma transparent per l’eina, realment un hack súper interessant si el combinem amb un IAM (Identity Access Manager).
  • Si tornem a les HMI, però em refereixo a les físiques no a les gnerades en un navegador HTML. He de dir que he dedicat força hores a treballar amb les Nextion HMI. Unes pantalles tàctils low cost que són realment potents. A més he aconseguit controlar-les des de NodeRED, la qual cosa simplifica moltíssim la programació i personalització dels continguts.
  • Si tot plegat ús sona curiós, o interessant, aquesta any he generat tota una serie de vídeos al respecte que crec que ús pot ser molt útil:
  • Una de les troballes de l’any ha estat el AutoHotKey per Windows. Desconeixia totalment aquest aplicatiu i els automatismes tan potents que ens permet. En el meu cas el que volia era tenir una shell de Linux a un sol click de tecla. Típicament el que faig és assignar l’F1 a una shell de Linux que es desplegui en breus mili-segons. Si voleu més detalls de com ho vaig fer:
  • Seguim amb les troballes, ara toca parlar d’un altre aplicatiu en aquest cas multi-plataforma, fins hi tot disponible per qualsevol telèfon. Des de fa molts anys he treballat amb molts sistemes d’VPN, però el que de lluny més m’ha enamorat i que he adoptat d’una forma més ràpida i universal ha estat el Zerotier. Trobo realment brillant la implementació de les diferents tècniques de NAT-traversal que implementa per tal d’obrir túnels com sigui entre múltiples punts. A més, el tema de la gestió i la distribució de claus queda fantàsticament cobert i centralitzat en una simple interfície web. Com no podia ser d’altre forma tot plegat amb codi obert. Com ja sabeu jo sempre vaig un pas més enllà i la gran evolució és que gràcies al Borja, tinc montat un client de Zerotier dins d’un NEXX WT1520. Estic parlant d’un mini-router que a més de dues boques Ethernet disposa també d’un port USB al que s’hi pot connectar un mòdem 3G/4G. La gràcia com sempre ha estat instal·lar-li el OpenWRT on fins hi tot hi correr la UI (LuCI) per gestionar-lo. Espectacular tot plegat.
  • Encara ús puc reportar una troballa tècnica més, en aquest cas ús parlo del pendrive dels somnis de qualsevol tècnic. Parlo d’un projecte que vaig recolzar a Kickstarter anomenat pISO. Si voleu saber-ne més detalls ús deixo el vídeo que vaig publicar a Youtube, per cert, gràcies Carles per fer-me de càmera.
  • Una altre fita assolida aquest any i que realment em pensava que seria impossible d’assolir mai ha estat el fet de tenir fibra òptica a casa. Gràcies a la gent d’XTA aquest somni s’ha fet realitat, així doncs, no només disposo de fibra sinó també de telefonia mòbil de proximitat ja que ells mateixos em fan d’operador mòbil virtual (OMV). No oblidem que XTA és una empresa que opera només a la zona del Penedès sota marques com WifiPenedès, FibraPenedès, o MobilPenedès. Moltíssimes gràcies Jordi i Joan, sou uns cracs. Aquest tema ha estat tan inspirador que fins hi tot he escrit un article explicant l’evolució de la connectivitat a Torrelavit:
  • Com tots sabeu el meu espai de treball (workspace) va evolucionant amb el temps i aquest any ha patit tres grans canvis, dos dels quals queden reflectits en aquests vídeos que adjunto a continuació però el tercer no l’he documentat i té que veure amb el canvi d’orientació professional. En essència el que he fet és alliberar molt d’espai a l’habitació per poder fer gravacions de vídeo.
  • Ja per tancar aquest apartat afegir que degut al meu nou enfoc professional també m’he canviat el portàtil i després de molt de temps de tenir portàtils per sota de les 13,3″ m’he passat a un portàtil força més gros però molt més potent també. Això si, el pes continua sent espectacular només 1.6Kg envers als 1.3Kg del portàtil que tenia abans. Estic parlant d’un Lenovo Thinkpad X1 Extreme de 15,6″; això si, amb una potència impressionant. Si en voleu saber més detalls en el següent vídeo en faig una petita revisió en castellà:

Ara toca parlar del hobbie, l’SmartHome

Aquí és el punt on noto que he deixat més coses pendents de fer, o gairebé fetes però no tancades i per tant encara pendents de fer. Això si, si faig un repàs exhaustiu de tot el que he incorporat als automatismes de casa la cosa no és menor.

  • Primer de tot comentar que he deixat d’usar la VoIP de VOTIC per passar-me de nou a XTA. Per tant, he re-configurat totalment la PBX basada en Asterisk i a més tot plegat ja esta instal·lat en la seva pròpia vLAN dins de la xarxa local.
  • Respecte al sistema de calefacció he fet una millora substancial canviant els termistors que hi tenia instal·lats per sondes DS18B20 cosa que no és senzilla de fer quan ja tens tota la instal·lació feta; això vol dir la part electrònica i de mecanització. Aquí he d’agrair la col·laboració de l’Àlex que em va permetre fer la instal·lació en un temps rècord.
  • També he canviat el sistema operatiu de la Raspberry PI que controlava les automatitzacions del jardí i he migrat tots els scripts que tenia amb Python a NodeRED. He de dir que instal·lat alguns nous NodeRED a diferents parts de la casa on fins ara només hi tenia scripts de Python bàsicament perquè la mantenibilitat del codi és extremadament més simple.
  • He instal·lat una càmera IP que monitoritza la pantalla del descalcificador d’aigua amb la idea de connectar les imatges a un OCR i introduir les lectures del sistema a la BBDD de telemetria de la casa. Tota aquesta part de software encara la tinc pendent, però almenys la part física ja esta llesta.
  • Després de molts anys usant la UI d’OpenHAB per interactuar amb la casa he migrat a Home Assistant, migració de la que estic molt content perquè hem sento molt més còmode amb una aplicació basada den Python3 que no pas amb una basada en Java. Actualment quasi un 80% dels automatismes de la casa ja tenen interfície gràcies al Home Assistant. La idea de l’arquitectura del sistema és usar MQTT com a broker de missatges amb estat que em serveix per desacoplar la lògica de negoci de la interfície de control.
  • Una altre millora de la casa ha estat canviar l’interacumulador de la placa solar. Portava més de 10 anys instal·lat i degut a un problema amb un vas d’expansió va acabar provocant unes pujades de pressió al serpentí de l’interacumulador que es va trencar i llavors tenia pèrdues. Així doncs, el que havia de ser un simple canvi es va convertir en un drama perquè no es podia canviar sense desmuntar tota la instal·lació de la placa solar i finalment per evitar això es va haver de fer una porta en una paret que donés accés directe a l’espai i així facilitar el canvi. Així doncs he passat de tenir 300l d’aigua calenta solar acumulada a 200l.
  • Ara que parlo de l’aigua calenta és important mencionar també la instal·lació d’un quadre de control industrial fer controlar i coordinar els diferents sistemes d’aigua calenta que té la casa: placa solar, escalfador instantani d’aigua elèctric i el termo d’aigua.
  • Per acabar amb els temes de la placa solar, cal dir que tinc a mig instal·lar una persiana elèctrica que s’ha de baixar, o pujar, per evitar excessos de temperatura en el circuit primari de la placa solar, on hi ha el líquid hidraulic. De fet, esta tot funcionant però no ho he connectat al quadre de control i per tant no esta operatiu i tampoc en tinc documentació gràfica encara.
  • Canviant de tema, continuo explicant que he instal·lat una estació meteorològica a casa arran d’un projecte d’Indiegogo -la plataforma de crowdfunding- que vaig recolzar fa temps. Tot i que esta funcionant al 100% i algunes de les dades de l’estació es guarden a la BBDD de telemetria de la casa la integració amb la resta de sistemes de la casa esta encara pendent.
  • Un altre canvi molt gran que hem fet ha estat canviar totes les finestres de la casa per finestres de tipus PVC amb aïllament tèrmic i vidres ben gruixuts per protegir-nos tan del fred de l’hivern com de la calor de l’estiu. Realment la millora s’ha notat moltíssim i ha estat una grandíssima inversió amb una feina increïble per part del Josep.
  • Hem hagut de canviar el rentaplats, diria que aquest ha arribat ben just als 10 anys. Així que hem passat d’un LG a un BOSCH.
  • També hem condicionat la zona de la BBQ amb un paraigües de sol i una taula amb cadires súper xules que ens han permès disfrutar d’un espai de la casa que teniem molt abandonat.

La llista s’ha fet pesadeta fins hi tot per a mi, així doncs, no tinc massa esperances que ningú se l’acabi llegint sencera però sempre va bé tenir el document per si mai vull recordar quan van passar certes coses. Si em centro en la valoració he de dir que malgrat la poca disponibilitat de temps m’ho he sabut muntar molt bé per treure un altíssim rendiment i fer moltes i molt bones millores a la casa i als automatismes de la mateixa.

Aprendre i estudiar sense parar, per mi és fonamental

Si faig un repàs ràpid als temes tècnics que he acumulat durant aquest any la veritat és que la llista no és tan llarga com en d’altres anys però n’estic molt content perquè en valoro la profunditat i la complexitat dels mateixos.

  • Relatiu al món IoT destacar protocols com OBD, J1939, CANOpen, CAN bus, NMEA 0183, NMEA 2000 i AISQ. Tots plegats molt relacionats al món de la monitorització de vehicles de transport. Ja siguin terrestres o marins. També cal dir que en Jordi i jo varem estar intentant monitoritzar la instrumentació d’un vaixell amb motors Volvo però no varem tenir èxit bàsicament degut al connector propietari de la instrumentació que malgrat treballar amb CAN no varem poder punxar el dia que varem tenir accés a la embarcació. Quin mal gust de boca deixen aquestes coses que a més saps que pots aconseguir hackejar sense problemes si pots resoldre els temes mecànics, en aquest cas un simple connector.
  • Afegir també a la llista l’Ethernet FINS de la gent d’Omron que gràcies al Rai vaig poder experimentar en equips d’aquesta marca. Això si, un protocol molt senzill en comparació als anteriors.
  • Un coneixement derivat de l’anterior ha estat el fet d’enviar tràfic dels ports serie sobre sockets TCP, a més de tot el món de la gestió de ports serie virtuals tan en Linux i Windows. Un exemple d’això es pot veure en aquest vídeo que vaig fer:
  • Sobretot em cal destacar les moltíssimes hores d’estudi i perfeccionament en els meus coneixements relatius al Openstack Keystone com a sistema IAM fora de l’entorn Openstack. Realment una eina molt potent del projecte i que val molt la pena coneixer, amb tonelades d’informació però amb un nivell de complexitat molt elevat que fa que calgui invertir moltes hores abans no et sents còmode usant-lo.
  • Relacionat amb el món de la seguretat també cal dir que m’he comprat un dongle FIDO U2F per usar en sistemes 2FA. Però el millor és que he pogut estudiar a fons com aquesta tecnologia, la U2F s’implementa d’una forma realment transparent per l’usuari i aporta un nivell de seguretat extra que val molt la pena.
  • Aquest any també he invertit força hores a entendre les tecnologies Blockchain i m’he llegit algun llibre al respecte a més de fer un curs de la Linux Fundation. Però sobretot, he invertit moltes hores a entendre a fons IOTA per tal d’entendre que podia aportar aquesta criptomoneda al món de l’IoT.
  • Encara dins de la línia de temes tècnics he de dir que he invertit centenars d’hores a apendre YOCTO, una meta-distribució de Linux enfocada als sistemes enquestats. Concretament he practicat moltíssim amb hardware virtual (QEMU), arquitectures x86, Raspberry PI i amb sistemes IMX6. El millor de tot és que ho he fet provant el sistema OTA de Mender un projecte que també va ser guardonat amb un Horizon 2020 de la Unió Europea igual que MIIMETIQ. Dins d’aquesta línia de coneixements destaco també l’intensiu que vaig fer amb el món de les BIOS UEFI tot un aprenentatge per posar-me al dia en el món de les BIOS. Aprofito per dir que UEFI és mandatory per tot aquell professional que treballi amb hardware PC o enquestat. Sota el meu punt de vista marca un abans i un després den el món del booting dels sistemes.

Com sempre es diu, si realment vols saber d’un tema has de d’ensenyar sobre el mateix. Doncs bé, aquest any he donat dues vegades la mateixa formació pel col·legi d’enginyers dins d’un programa d’Industria 4.0 d’ACCIÓ. M’estic referint al curs de Cloud Computing que en un format de 5 i 4h respectivament he donat durant el 2018. Realment una oportunitat sense preu per compartir els meus coneixements sobre la matèria amb persones que no treballen directament en aquest món dels sistemes.

Malgrat he estat aprenent d’altres temes no relacionats amb la tecnologia aquests els tocaré en el següent apartat el relatiu al creixement personal.

Què he anat afegint a la meva llista d’experiències i aprenentatges de creixement personal

Ja porto més d’un any treballant amb la Lily Ma amb sessions de coaching mensuals. Aquest any hem estat treballant la meva paciència com a tema central, cosa que ens ha portat a tocar temes d’auto-estima i d’excés d’exigència cap a mi mateix que acaben desenvocant en aquesta manca de paciència que s’aprecia des de la superficie.

En un aspecte més superficial però igualment influent en les meves relacions amb les altres persones he contractat els serveis d’Iconic Imagen Personal. Per ser més exactes varem crear un fons d’armari després d’haver fet un estudi d’imatge personal 360º. Realment molt útil tot el material i coneixement generats, m’han ajudat a entendre i coneixer moltíssimes de les coses que transmets als altres a través de la forma de vestir i la comunicació no verbal.

No sé si algun de vosaltres coneix l’Euge Oller, un noi molt interessant. Doncs bé, un dels productes que ofereix online és Flashlibros. Producte que vaig comprar i consumir compulsivament. Cal reconeixer que dona molt de valor pel preu que es paga i vull aprofitar per tornar-lo a recomanar des d’aquí. També adjunto el vídeo que vaig fer amb la meva ressenya del material.

Lamentablement no tinc una llista detallada de tots els llibres que m’he llegit aquest any, diria que són uns 10 llibres aproximadament. Entre ells també cal contar el de l’Arancha Ruiz que s’anomena “El mapa de tu talento“. Aquest llibre no només el vaig llegir sinó que també el vaig treballar molt activament fent tots els exercicis que s’hi detallen. Bàsicament l’interès venia per un parell de productes que li havia contractat a l’Arancha. Malgrat tot he de dir que la meva relació amb ella no va acabar sent gens satisfactòria, com que no tinc ganes de parlar malament de ningú deixaré el tema aquí però si a algú li cal saber més em pot contactar per saber els motius del meu comentari.

En aquest punt també vull fer una nova menció al grandíssim treball que he fet i segueixo fent al costat de l’Aracely i la Mònica, m’estan ensenyant moltíssim sobre com parlar en públic, com preparar un guió per una xerrada i sobretot com deixar marca en el públic. Fins ara jo havia fet moltíssimes xerrades però sobretot parlant de temes tècnics i tirant de la meva intuïció sumada a algunes suggerències i recomanacions rebudes d’aquí i allà. Però quan tens la sort de comptar amb l’assessorament de dues professionals com les que tinc la sort de tenir la diferència es nota des del primer segon. Moltíssimes gràcies.

Dins d’aquesta línia també he d’afegir que a finals d’any vaig donar un taller a un grup de nois amb els que ha estat treballant la Sabina durant tot l’any. Es tracta d’un grup de persones que estava en un programa de l’ajuntament de Vilafranca per ajudar-los a trobar feina i donar-los formació. Doncs bé, el meu taller es va orientar a donar-los tota una serie d’eines basades en la motivació per tal d’afrontar el mercat laboral amb més possibilitats d’èxit. Realment va ser un plaer disfrutar del grup i de l’experiència. Gràcies nois i gràcies Sabina.

La resta de xerrades i intervencions en debats o altres similars les passaré per alt perquè no trobo que aportin massa valor en aquest article.

Salut, esport, alimentació i d’altres relatius a cuidar-se el cos

El primer tema a tocar en aquest punt és que a inicis d’any vaig estar fent-me moltes proves per tal de localitzar uns marejos que no paren d’aparèixer sobretot quan m’ajupo i m’aixeco de cop, o en d’altres situacions encara més cotidianes. Després de mirar-me tots els origens possibles d’aquesta afecció la conclusió va ser que degut a l’estrés i d’altres tensions tot plegat se m’acumula a les vèrtebres del coll i aquesta pressió m’acaba provocant aquests marejos. Per aquest motiu durant l’any he agafat l’hàbit de fer-me un massatge setmanal amb dos objectius treballar la zona i relaxació en general. Cal dir que arran del canvi professional aquesta bona pràctica l’he hagut d’aparcar i la veritat és que ho estic trobant molt a faltar perquè havia eradicat pràcticament els marejos i ara han tornat.

Després de més d’una dècada confiant en la sanitat privada, també motivat pel canvi professional aquest any he decidit donar-me de baixa i tornar a la pública. En tot cas vaig fer números i vaig veure que si havia d’anar pagant a la privada encara em sortia més econòmic que no pas pagar les quotes mensuals. Òbviament això és així perquè per sort l’uso molt poc, però de moment la cosa es quedarà així.

Ara ja fa més d’un any que vaig canviar la meva alimentació, potser alguns sabeu que pràcticament no menjo ni carn ni peix. Aproximadament només els consumeixo un cop a la setmana. Doncs bé, aprofito per informar que estic en procés de canvi progressiu d’aquesta alimentació actual basada essencialment només en fruita i verdura cap a una alimentació anomenada Ketogència. Encara estic a les beceroles del canvi però poc a poc vaig cap allà i en aquest primer trimestre de l’any espero haver pogut canviar totalment cap a aquesta alimentació. La idea és reduir encara més els hidrats de carboni i menjar aliments alts amb greixos sans.

Parlant d’alimentació he de comentar també el repte que vaig marcar-me durant 28 dies. Vaig descobrir una producte anomenat HUEL que en essència és un preparat vegetal que té tot el que fa falta per viure. Típicament aquests productes els prenen astronautes i persones així que no tenen la possibilitat de cuinar-se i els cal una dieta energètica i sana. Doncs bé, si voleu saber més del meu repte vaig dedicar-me a enregistrar un vídeo cada dia explicant com em trobava: El reto HUEL – dejar de comer, resistiré?

A nivell d’esport, he deixat el tennis perquè el meu cos ja no ho resistia i a més el club de tennis S. Sadurní se n’ha anat a norris. En el seu lloc ara practico el rem que és un esport molt més sostenible i més complert que no pas el tennis. Per desgràcia no em permet descarregar l’adrenalina com ho feia el tennis, però en canvi em permet consumir continguts com audiollibres, vídeos de Youtube, etc. El que no he canviat és que segueixo amb l’electro-fitness i els hipo-presius.

Tot i que si he de posar de relleu una cosa és que des de que he fet el canvi professional cada dia surto a caminar una hora. Aquesta simple activitat m’ha canviat la vida fins a un punt que no ús podeu ni imaginar. El fet de permetrem que em toqui el sol, disfrutar de les vistes que tinc al costat de casa amb la calma, i tants altres beneficis que no sé expressar m’han fet veure la vida de forma molt diferent. Aquest canvi ha anat acompanyat de quelcom molt radical, fins ara m’aixecava a les 5 del matí per començar la meva jornada, ara m’aixeco a les 7 i no és fins que els nens entren a l’escola que faig la meva passejada i després començo el dia al voltant de les 10 del matí. Aquest canvi m’ha baixat la productivitat en picat però m’ha pujat el nivell de qualitat de vida de forma exponencial. Ara puc disfrutar de la vida, abans només corria i el pitjor és que encara no sé ni perquè. Evidentment hauré d’anar ajustant aquest tema les properes setmanes però ara tinc clar que per fer grans coses cal generar grans espais de reflexió. Estar ocupat per estar ocupat, no vol dir ser més productiu, això ho he comprovat.

Abans de tancar aquest apartat només una petita menció a les moltíssimes afeccions de salut que he anat patint durant l’any, gràcies a la combinació de dos factors. Per un costat les defenses baixes i per l’altre els combinats de virus que em porten els nens i l’Estefania de la llar. Malgrat això faig una valoració moderadament positiva de la millora de la meva salut. A veure si aquest proper any la puc confirmar.

Viatges i escapades de l’any

Per motius de feina aquest any he viatjat menys que de costum, tot i amb això el balanç no és menor. He estat a Roma, Berlín i fins a quatre vegades a Anglaterra.

Amb la família ens varem escapar per Sant Joan a un Bungalow del càmping de l’Ampolla, al delta de l’Ebre, arran del regal de reis que li vaig fer a l’Estefania. Va ser la primera sortida amb el Nil i el Roc junts. Tota una experiència que diria que va anar molt bé.

La següent sortida va ser per les vacances d’estiu al càmping El Delfín Verde. Cal dir que aquest resort ens va encantar, els Bungalow Barcelona són tot un luxe d’allotjament de 60 metres quadrats on hi ha l’espai ideal per tota la família, a més de totes les comoditats que es poden necessitar. L’entorn és incomparable i totalment pensant perquè els nens s’ho passin súper bé. De fet, només he de dir que ja hem fet la reserva per tornar-hi aquest any.

La última sortida que hem fet amb la família ha estat molt inusual per nosaltres perquè varem llogar una auto-caravana i varem fer una sortida durant tres dies amb dues famílies més del poble. Varem visitar diversos espais al voltant de Banyoles. Realment una experiència molt diferent al que haviem fet fins ara a la nostre vida. Cal dir que degut al mal temps no ho varem poder acabar de disfrutar al màxim i que el Nil era molt petit però és un tema molt interessant aquest del món de les auto-caravanes.

Tot i que no és habitual que parli de restaurants en aquest resum volia fer menció d’un parell de restaurants gurmet que hem provat aquest any i que són molt recomanables.

Primer de tot parlar del Restaurant Casanova de “la Bleda”. Només diré que és una experiència per tots els sentits i que el recomanem moltíssim. Per cert, aquest va ser el regal d’aniversari de l’Estefania pels meu 41 anys.

En segon lloc el regal que li vaig fer jo a l’Estefania pel seu aniversari. Al Restaurant Vertical de València, amb unes vistes espectaculars sobre el museu de les arts i les ciències. Pel que fa al tema menjar al igual que l’anterior tot una experiència pels sentits.

Tancament del resum del 2018

Es fa difícil resumir un any, al repassar les meves notes no paro de recordar temes i temes que crec que hauria d’afegir o almenys mencionar. Parlo de grans moments com el 40 aniversari del Xavi. Un sense fi d’activitats que hem fet amb la família. Petites anècdotes o trobades recurrents amb persones fantàstiques com el Rai i la Claudia que a més han estat pares durant l’any. Però cal tallar en algun moment.

Al fer balanç també aprofito per repassar si he assolit o no els objectius que m’havia marcat a l’inici de l’any. Evidentment no sóc perfecte però si que he de dir que la majoria els he assolit amb escreix. Però el que realment m’anima és que els que no he aconseguit és perquè els he redefinit pel camí, o perquè directament he canviat el rumb dels meus interessos i ja no apliquen. Suposo que la tenacitat, l’esforç i la capacitat de sacrifici són trets que em defineixen i per això no m’acostuma a ser molt complicat anar assolint el que em vaig proposant. Cosa que no vol dir pas que em resulti fàcil assolir les coses. Però sempre és una ajuda molt gran a nivell d’autoestima i de creixement personal saber que allò que em proposo ho vaig assolint.

Doncs bé, només volia agafar aquest punt que acabo d’establir per dir que per una persona com jo el que suposa un gran creixement i una gran superació no és fixar-me fites i assolir-les. Sinó ser capaç de començar un camí totalment nou i desconegut com he fet a finals d’aquest 2018. Un camí tan nou que se’m fa molt difícil establir quines han de ser les fites. Diria que aquest és el meu punt ara mateix. Estar disposat a creixer tan que no sóc capaç ni de dir què he d’aconseguir a nivell d’objectius. Per tant, el meu repte per aquest 2019 és ser capaç de disfrutar del camí i marcar-me fites només a curt plaç. El camí recorregut m’ajudarà a anar definint quines han de ser les següents passes. Ara toca gaudir i aprendre moltíssim.

De nou moltíssimes GRÀCIES VIDA!!! GRÀCIES A TOTS PER SER-HI I ACOMPANYAR-ME.

DHCP server for Windows 10

Reading time: 1 – 2 minutes

This is a super useful and simple tool, first of all, let me say thanks to Dani because I found the tool thanks to him. Very often I have the requirement to set up small virtual, real or hybrid networks using my laptop as a server and I had to boot a VM for getting a DHCP server simple to manage and powerful. Now, this is not required anymore because thanks to this tool I found a super small and flexible tool, I can set up all that I need using an INI file or just a wizard. It’s a pleasure and I don’t have to install anything if I don’t want, just a tray icon application is running for allowing me to give the service to my experimental networks.

Those projects that gain my commitment in a second: DHCP Server for Windows

MIT IoT course: Roadmap to a Connected World

Reading time: 3 – 4 minutes

Some weeks ago I finished this course from MIT. My ideas was have an overview of the IoT market from an external point of view. In the end I’m a little bit disappointment because the course was more focused on talking about general ideas with a lot of references of internal projects about IoT on universities, mainly MIT as you can imagine. I don’t know how those it work in The States where the companies are by far bigger than in Europe, but in my humble experience it’s very difficult to approach to a company talking about experimental technologies, or whatever which is not properly supported by another company. This is the language of business that I experimented in my professional career.

A part from that I want to remark that technical contents are presented by very important people in different areas of technology. But when it was time to talk about technical details the things changed a lot depending on the teacher, some teachers where lost on completely usefulness details of a completely unknown technology and others don’t go deep enough on basic specs of basic technologies.

Sadly the block where I want to contrast my point of view with others, the Architecture, was focused on completely different approach that I expected. I didn’t find any reference from architecture reference models (ARMs) of the IoT platforms, for example. Minor references to important transport protocols like CoAP, or MQTT. Both of them important standards from IETF and OASIS/ISO, respectively.

Another disappointing part is the security chapter, most of the content is focused on securing hardware to the most deep and complex parts. And practically no information referring to Internet security, or data transportation. Nothing about certificates, blockchains, or whatever other solution to improve most of the security problems in real IoT today. May be hardware security is important for some companies but usually this is not the most concerning part from most of companies today.

Sorry but from my humble opinion, the course is not well-focused and if I have to be honest with you I felt sleepy more than once when I watched some videos. A part from that, the assessments at the end of chapters are a waste of time because they try to check if you followed the explanations with simple question that you can answer looking video transcriptions. Only forums and course mates are good points, but old fashion user interface of the learning platform don’t allow you to enjoy the conversation threads.

After more than 16 years writing blog entries in my site I’ve never did so bad review of anything but I have to be honest with my feelings with the course, and I want to call for apologies to all the people who spent a lot of energy preparing materials for the course.

Luckly the cost of the course is only $495, but nobody likes to spent that amount of money for not being satisfied. Before closing the post, just a link to the course: Internet of Things: Roadmap to a Connected World.