Apr 12

Sniffing traffic in a Linux box and streaming in real-time to Wireshark on Windows

Reading time: 1 – 2 minutes

Sniffing and inspect complex protocols on “tcpdump” is usually painful. Of course, “tcpflow” is a very useful tool but is not always enough to sniff in a console. Wireshark is always a better option when it’s time to debug and troubleshooting communication problems.

But it’s not always easy to plug a Network TAP where you want to sniff. If at that point we have a Linux box with “ssh” and “tcpdump”. An interesting option is stream sniffed traffic to another box with Wireshark and dissect packet octets in their layers, fields, etc.

When Wireshark box is based on Windows you need “plink.exe“, and you can do thinks like that:

plink.exe -ssh -pw LINUX_BOX_PASSWORD root@LINUX_BOX_IP "tcpdump -n -i INTERFACE_TO_SNIFF -s 0 -w - not port 22" | "%PATH_TO_WIRESHARK\Wireshark.exe" -k -i -

Next you have a screenshot with a real life example of that:

tcpdump_streams_to_wireshark_secure

Apr 09

MacBook Air battery explossion

Reading time: 2 – 2 minutes

Two months ago I went to get my “Mac Book Air mid2011 version” and found that:

The batteries had exploded! It is curious bacause I have laptops saved for many years, one would say it has almost 20 years. Obviously the battery lasts very little but has never exploited. It is incredible that a brand that cares the quality of its product as Apple and a product that was the best in its class 5 years ago; today without more than being on a shelf it has exploded from one day to the other.

In Apple store didn’t want to know about the problem because it is out of guarantee; luckly it wasn’t my daily laptop and after buying a new battery in ebay I have changed the battery for les than 50€ and the laptop keeps running.

bateria-apple

I don’t know if anybody else suffered that experience but IMHO Apple has failed and I’m very disappointed with their reaction with my issue with the product. I know it’s not on guarantee but I paid close to 1.700€ on a Laptop less than 5 years ago and I don’t expect that. Clearly this is a manufacturing problem with the battery. I have to recognize once again that Apple has very good quality products, or not, but day after day their customer support is being worst.

Just a final note my actual laptop is a Toshiba, I’m not proud of it but it works quite good so far today is for far more powerful than current MacBook Air with the same weight amd I don’t have to carry a lot of connectors and cables because everything is embedded, included the 4G modem.

Mar 06

Yo quiero ser así

Reading time: 9 – 14 minutes

Últimamente los domingos a estas horas intento encontrar unos minutos para hacer mi resumen semanal. Para ello tengo una rutina muy bien definida que a continuación me gustaría describir. Pero antes de entrar al contenido quería compartir el porqué empezé a hacer esto. La respuesta es muy sencilla, por la vida encontramos a muchas personas; todas aparecen porqué nos tienen que enseñar alguna cosa pero hay algunas que además de hacer esto provocan cambios importantes, cambios de raíz. Te pueden cambiar hasta en quien quieres ser, cosa que diría que es todavía más importante. Si quereis profundizar un poquito más en el tema una muy buena forma de hacerlo es ver este vido de TEDxAndorra, concretamente de Victor Küppers una de esas personas que sin tener la suerte de conocerlas ya te inspiran.

Los que me conoceis sabeis que desde los 9 años mi vida se mueve alrededor de una pasión. La tecnología me cautiva y no puedo evitar invertir infinidad de horas y energía disfrutandola de mil formas. Pues bien como todas las pasiones incontroladas creo que lo que acaban haciendo es convertirnos en personas descompensadas personas que acaban perdiendo el referente de lo que realmente es importante y focalizan toda la existencia hacia esa acitividad.

Por suerte ya hace muchos años varias de esas personas que te cambian se cruzaron en mi camino. Después de abrir los ojos he dejado que esa energía y vitalidad que siento hacia mi pasión permita iluminar el resto de areas de mi vida. Ese amor y pasión me dan una fuerza y una ilusión que me motivan a hacer lo que algunos califican de locuras, los otros lo etiquetan como ser perseverante o metódico. Yo la verdad no me atrevo a ponerle un nombre, simplemente me funciona.

Lo que si sé, es que cada mañana a las 5:50 mis ojos se abren como dos faros, una sonrisa se dibuja en mis labios; de un salto me levanto de la cama y después de la visita obligada al WC invierto mis primera horas del día en sumergirme en unos minutos de meditación. El siguiente paso es el que os quiero compartir y se trata de preguntarme cuatro cositas, se trata de proyectarme sobre mi día y de vivir antes de que pase la realidad que quiero vivir hoy.

Hoy quiero compartir con esta entrada en mi blog las preguntas que respondo por escrito cada mañana y las que respondo cada noche. Además al llegar el domingo a estas horas aprovecho para re-leer esas respuestas y responder mis preguntas semanales. Finalmente cada mes y cada año vuelvo a trabajar sobre este material. Seguramente os preguntareis y porqué todo esto? pues porqué no me conformo en que sólo mi inconsciente dirija mi camino, no es suficiente para mi ser como mi voz interior dice que me debo comportar.

Con este trabajo lo que he hecho con los años es ir creandome como de verdad quiero ser, como se que lo consigo? muy sencillo, sólo me hace falta abrir bien los ojos y las orejas, al ver y escuchar lo que pasa a mi alrededor cada día me dice si lo hago bien o mal. Si mi dia a dia es realmente un sueño tan bonito del que no quiero despertar jamás, o si se parece a una pesadilla de la que quiero escapar. Si os preguntais en que punto estoy, sólo os diré lo que me gusta contestar cuando alguien me ofrece café: “No, gracias. No me gustaría despertar de este fantástico sueño que es mi vida. Mejor me tomo una tila y me permito contemplar lo fantástico que es el mundo y dejar de correr sin saber porqué.

Volviendo a las preguntas, lo primero es escribir una lista de cosas por las que estoy agradecido. Me tomo mi tiempo y me permito respirar muy pausadamente y profundamente para sentir desde mi interior que salgan esas cosas por las que me siento agradecido. No importa lo que sea, no importa si es material, inmaterial, una persona, animal o planta. Simplemente me permito sentir como la gratitud sale de mi.

A continuación repito un mantra. Se trata de aceptarme, de perdonarme y finalmente de quererme. Me costó muchos años entender que sólo podía querer a los demás si me quería con plenitud a mi mismo. No me fué fácil, hay tantas y tantas cosas que me cuesta aceptar de mi que ni siquiera me permito perdonarme; durante este ejercicio me gusta sentir esas emociones recorrer mi interior y cuando concluyo la repetición del mantra con los ojos cerrados, una sonrisa en mis labios y repitiendo en voz alta que me quiero noto un subidón de energía brutal.

Cada mañana me gusta re-escribir cual es mi objetivo trascendental y me gusta tenerlo presente por eso asumo que ese objetivo esta dentro de mi y que debo permitirme sentirlo una y otra vez para que se pueda materializar. El enunciado que tengo en mi lista de tareas diarias es este: “Actuar como si ya tubiera lo que deseo,dar las gracias por tener lo que deseo“.

En este momento estoy listo para empezar a responder las primeras preguntas del día. La primera es “Dar las gracias a una persona por algo“. Se trata de buscar en el mundo alguien concreto al que darle las gracias por algo en concreto. Esta pregunta acostumbra a serme muy fácil de contestar, las siguientes son: “¿Qué hay de hermoso en este día?” y “¿Qué quiero aprender hoy?“. Sigo con. “¿Cómo puedo mejorar hoy?” y proyecto seguidamente la respuesta de la pregunta sobre la seguiente pregunta “¿En qué modo esto que aprenderé hoy, influirá y será importante para mi vida?“.

La última pregunta es en forma de petición; “¿Que le pido hoy a mi subconsciente?“. Recordándome que mi metáfora personal es el agua y que una de las propiedades fantásticas que esta tiene es fluir a través del camino empiezo a visualizar en mi mente lo que haré el resto del día, aprovecho cuando aparecen bloques de tiempo libres para anotarlos y cuando mentalmente he llegado al final del día voy llenando esos bloques de tiempo repasando mis listas de tareas (TODO lists); no me perderé con los criterios que uso para filtrar las tareas pero hay todo un trabajo detras para hacer la selección (GTD).

Llegados a este punto alguien podría pensar que mi día esta plenamente planeado a primera hora, pero la realidad no tiene nada que ver. Ese es mi objetivo y por el que voy a trabajar durante el día; tengo claras las tareas clave que si o si voy a hacer y las que podría ser que no fuera posible ejecutar. Pero lo fundamental es permitirme fluir a través del día, permitirme sentirme pleno e infinitamente feliz de vivir el que sólo puede ser el mejor día de mi vida; simplemente porqué sólo existe hoy y así es como debo vivirlo.

Antes de acabar el día, o en su defecto, a la mañana siguiente hay las preguntas que complementan a las de la mañana. Empiezo describiendo muy brevemente el día, una palalbra, una frase o un largo párrafo; todo es más que suficiente. Sigo preguntandome “¿qué cosas he aprendido hoy?” es curioso observar al final de la semana, cuando repaso el trabajo hecho, como esta pregunta siempre esconde interesantes sorpresas. Después escribo la respuesta de “¿Qué hice hoy para superarme y mejorar?” y seguidamente saltar a “¿qué me ha dejado el día de hoy?“. Las emociones del día las repaso con esta pregunta “¿qué emociones experimenté?” que a menudo tiene una fuerte relación con la siguiente multi-pregunta “¿con quién lo he compartido?¿a quien amé?¿quien me amó hoy?“.

Para acabar dedico un par de minutos a resumir en inglés y en pasado lo que ha pasado en el día, se trata de ser totalmente subjetivo y no intentar racionalizar nada de lo que me viene a la mente. Lo hago en inglés para practicar si durante el día no he tenido reuniones en inglés y me fuerzo a hablar en pasado porqué a menudo cuando hablo en inglés lo hago en presente y futuro cosa que no me permite practicar los tiempos verbales en pasado. Así que aquí trabajo en dos temas a la vez, en captar mi estado de ánimo y en mi inglés.

Para concluir tengo otro carma que me gusta repetirme y sobre el que me gusta inspirarme. Se trata de una metafora que me recuerda que debo soltar las cosas para poder descansar en paz, concretamente es este “Baja el vaso, así tu brazo podrá descansar“.

El cierre de la semana se compone de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué he aprendido durante la última semana?
  • ¿Cuál fue mi mayor logro de la semana pasada?
  • ¿Qué momento de la semana pasada fue el más memorable y por qué? Identificar pasiones y objetivos.
  • ¿Cuál es la tarea más importante para llevar a cabo la semana que viene?
  • ¿Qué puedo hacer ahora para facilitar el trabajo de esta semana? Llenar el depósito, programar alarmas en el calendario para reuniones importantes, etc.
  • ¿Qué problemas del pasado pueden volver a manifestarse durante la semana que viene? Aprende del pasado para estar preparado para el futuro.
  • ¿En qué tarea he perdido más tiempo en la última semana? Busca una estrategia para evitar que vuelve a pasar.
  • ¿Qué tarea he estado evitando? Planifica esta tarea en tu agenda, si es posible el lunes a la primera hora de la mañana.
  • ¿A quién puedo ayudar la semana que viene? La mejor manera de recibir ayuda es ayudar a los demás para que se acuerdan de ti cuando necesites ayuda.
  • ¿Cuáles son mis tres objetivos para los próximos dos años? Si tengo mis objetivos presentes, tendré más posibilidades de avanzar durante la semana que viene.* ¿Alguna de mis acciones de la semana pasada me han acercado a mis objetivos? Si la respuesta es negativa, algo hay que cambiar durante la semana que viene.

Ahora mismo sería incapaz de decir de donde he sacado todas estas preguntas. Lo que si sé es que no fue un trabajo que empezó y que sigue igual, con el tiempo voy quitando y añadiendo preguntas. Algunas las leo en blogs, otras en libros, las oigo en conferencias o simplemente se me ocurren. Así que GRACIAS a todos lo que me habeis inspirado. Lo que para mi es importante es buscar esa serie de actividades que me permitan construirme como quiero ser, que me permitan crearme como el señor Küppers nos dice en el video. Evidentemente la genética tiene su fuerza y nos condiciona, pero por mi propia experiencia os puedo asegurar que cuando hay ilusión no hay genética que te frene las ganas.

Termino, como siempre, deseando que el hecho de compartir este pedacito de mi intimidad le sirva a alguien para poder empezar a crearse como realmente quiere ser. No somos otra cosa que personas y las actividades o comportamientos que llevamos a cabo es como nos manifestamos, sólo cambiando la forma de mirar a la vida todo ello puede cambiar; yo lo he hecho, por eso creo que todo el mundo puede.

Mar 06

Benvingut Roc (17/2/16)

Reading time: < 1 minute Hi ha moments en els que sobren les paraules.

Porto un mes intentant saber com descriure aquest moment per compartir-lo amb tots vosaltres però no he estat capaç de saber com fer-ho ni tan sols d’escollir quina foto compartir. Així doncs, compartiré un petit experiment amb 1s de video dels primers dies de vida del Roc.

BENVINGUT!!!

Feb 12

X files: mouse pointer starts moving by itself

Reading time: 2 – 3 minutes

It seems a jog but it’s true, after buying my Toshiba Portégé Z30-A-180 PT243 I was so proud about the performance and laptop features. By default it was running a Windows 7 and after some months of using mouse pointer started moving drawing a diagonal in the screen there wasn’t a stela just a diagonal movement and during that automatic movement there were no way to get mouse control. New Toshiba laptops has a touchpad and a trackpoint a none of them was responding while that happened. Because that only happens time to time I didn’t pay attention to the problem.

Toshiba Portégé - Trackpoint and Touchpad

Last Christmas holidays I updated the laptop to Windows 10, and I was very happy to see how 99.9% of applications and configurations was maintained and running perfectly. But after some weeks mouse pointer movements return to my life, some times very often and some times less usual. But one afternoon I was totally desperate with that issue and I decided to look it up on Google. I found a thread on Toshiba support forum where more people was talking about the same issue. Proposed solutions are not perfect but helpful for me, they talk about a static electricity problem that affects trackpoint and the best option is disable it to forget the problem. Luckly I don’t use trackpoint because for me touchpad is more confortable and disable trackpoint is good enough solution in my case.

So if you have automatic mouse movements in Toshiba Portégé Z30 disable the trackpoint, don’t forget that Toshiba refers to that device as a Accupoint. Below you have a capture of the instructions to do that:

Disable Accupoint II

Disable Accupoint

I hope this blog entry has been so helpful as it has been for me.

Jan 10

El meu 2015

Reading time: 8 – 12 minutes

Re-editant l’article que vaig escriure per tancar l’any passat aquest any també he volgut fer un resum del que ha donat de si el 2015. Per desgràcia els compromisos personals i familiars no m’han permès publicar-lo fins a principis del 2016, tot i que jo sóc dels que pensa que més val tard que mai. He tancat un nou any on he fet més coses de les que hem pensava i quan m’he posat a rellegir les meves notes diaries, setmanals, mensuals, semestrals i anuals he al·lucinat.

A nivell personal i familiar, de nou he tingut moltíssimes oportunitats pel creixement personal. Moltíssimes ocasions on m’he hagut de sobreposar per aixecar-me i tornar a creixer un cop rera d’un altre. La millor notícia de l’any és que estem esperant el Roc. El que ha de ser el germà del Pol i que ha de neixer durant el mes de Febrer. Aquesta boníssima notícia eclipsa qualsevol altre tema i ha fet de pal de paller al voltant del qual s’han desenvolupat moltíssimes decisions durant l’any.

L’any 2015 va començar amb una bona notícia el mes de febrer perquè tornavem a estar embarassats. Però a finals de març un avortament ens va fer tornar a canviar els plans i la il·lusió es va tornar a esvaïr. Per tal de trencar una mica amb aquest amarg event ens varem escapar durant una setmaneta cap a terres del sur. Varem visitar “Puerto Banús” (Marbella), Puerto de la Duquesa, Tarifa i Gibraltar. Després d’haver passat per la història del Pol això no era res, però de nou apel·lava a la nostre fortalesa emocional. En moments com aquest és quan hem sento infinitament orgullós d’estar amb una persona tan excepcional com l’Estefania. No només ens varem aixecar sinó que ara com ús dic estem apunt de donar la benvinguda al germanet del Pol, en Roc.

Per aquestes mateixes dates la meva avia de Sant Sadurní, la Carmeta, també ens va dir adéu. Era l’últim avi que hem quedava viu. Per desgràcia ja feia una colla de mesos que anava perdent la serenitat. Per si no fos poc la meva mare i el meu germà també durant els primers 5 mesos de l’any van haver de superar temes de salut rellevants. Per sort, en ambdós casos només van ser ensurts. Curiosament per aquestes dates és sempre quan es concentren esdeveniments emocionalment més importants per la família. Coincidint a més amb l’aniversari de la mort del meu pare, la història del Pol, els 12 anys del meu accident de cotxe, el tercer aniversari del nostre casament i la cel·lebració dels meus 38 anys.

També per aquestes dates varem fer una nova escapada amb els “cunyis” (Sarai i Àlex); aquest cop a la costa brava. Concretament a Calella de Palafrugell. Un d’aquests racons que per molts cops que visitis mai et canses de tornar a visitar. No ens oblidem tampoc la caminada que varem fer l’Estefania i jo per celebrar el seu aniversari, junt amb la romeria de Torrelavit, l’Anna i el Carles ens varem arribar fins a Montserrat a peu. Tot un desafiament per nosaltres.

Per desgràcia aquest any no he pogut disfrutar tan del tennis com és habitual en mi els últims anys. Una epicondilitis m’ha tingut uns quatre mesos patint sense poder disfrutar d’aquest esport que tan m’agrada. Per sort he pogut seguir amb l’spinning i també he començat a anar a la pisicina. A finals d’any degut a compromisos professionals i també els personals que ja coneixeu he hagut de deixar l’spinning aprofitant que ja podia tornar a jugar a tennis. Així doncs, s’ha acabat l’any amb alguns quilets extres que cauran ben aviat a la que reprengui la meva activitat esportiva i professional.

De nou hem continuat invertint en la casa, no tan fort com l’any passat perquè ens haviem de recuperar una miqueta però si que hem instal·lat un descalcificador a la casa, un grup d’osmosis a la cuina, hem fet una nova habitació a l’estudi, hem renovat l’WC del pis de d’alt, hem posat una nova pergola pel cotxe i nova teulada a la caseta de fusta del jardí. El millor de tot plegat és que personalment he participat força en l’execució d’aquestes d’algunes d’aquestes tasques.

Degut a l’embaraç del Roc aquest any les vacances han estat força diferents de l’habitual. Primer de tot varem fer una petita escapadeta a Puigcerdà durant un cap de setmana i després una setmaneta a Roses, bàsicament per descansar i disfrutar de la platja a més de poder estar junts com a parella. Ja que degut a la feina he passat un estiu força ocupat. Aprofitant les vacances a Roses també ens varem acostar fins a Empuria Brava per provar el Windoor que m’havia regalat l’Estefania per l’aniversari.

A nivell de creixement personal, aquest any hem tingut un creixement important a M2M Cloud Factory i ens hem començat a consolidar com a empresa, producte i amb grans i bons clients; tot això m’ha fet evolucionar moltíssim perquè l’excés de feina i l’altíssima demanda que ha tingut la feina sobre la meva energia ha estat esgotador. A més grans persones de l’empresa ens han deixat; com ara el Marc i el Pau i això encara ha augmentat més l’exigència. Però al final tot passa per algo i sempre hi ha lectures positives a tots els esdeveniments.

Tot i amb això he pogut incorporar tres noves formacions al meu currículum, un parell de cursos de comptabilitat. Un d’introducció i l’altre d’anàlisis de balanços. Però el que realment m’ha fet creixer personalment ha estat el de Management 3.0. Un curs increible, on no només se m’han obert les portes a una nova forma de fer les coses sinó també uns contactes boníssims i la possibilitat de col·laborar dins del meu departament amb un advisor excepcional, el Gabri.

Les meves rutines matutines, fent meditació a primera hora del matí; les preguntes per enfocar el dia i després fer-ne balanç i molts d’altres exercicis que heredo de la PNL, el mindfulness i d’altres disciplines m’han anat acompanyant durant tot l’any. Estic molt content del nivell de fidelitat que tinc amb totes aquestes pràctiques i sovint n’agraeixo els beneficis.

Gràcies a l’Horizon 2020 que varem guanyar l’any passat a M2MCF ens hem pogut centrar en crear un nou producte el MIIMETIQ LITE que veurà la llum ben aviat, a més d’haver creat una nova solució basada en les Smart Glasses. Mentre treiem noves versions del “framework”. Tot plegat ha tingut força repercusió a la prensa. Personalment hem van fer una entrevista al diari Ara referent a aquests temes: L’Internet de les coses: un futur a la punta dels dits.

Professionalment també he pogut tancar finalment el projecte Empowering. Més de dos anys de projecte al costat del Xavi i la gent del BEE group (CIMNE). Finalment el meu contracte va espirar el mes de setembre i vaig poder posar punt i final a aquest projecte de Big Data tan interessant i al que li desitjo el millor. A més com a consultor de l’empresa IUL, conjuntament amb l’Adrià com a part de l’equip de Nakima també hem pogut crear un parell de productes en un temps rècord i amb una orientació tecnològica molt ben enfocada cap al IoT.

Tot plegat m’ha permès tocar força tecnologies tot i que moltes d’elles ja les coneixia. Voldria destacar-ne algunes: OpenWRT, Raspbery PI, Rancher, Ambari, NodeJS, NodeRED, ESP8266, IrDA, RF, etc. Finalment també he aprofitat per canviar de portàtil i he jubilat el Mac Book Air que tenia. Tot i ser un i7 amb 4G de RAM i 256GB de SSD, el seu rendiment és ridicul al costat del Toshiba Portégé que amb el i7 de dos cossos, 16GB de RAM i 500GB d’SSD vola. Comentar que li vaig canviar el disc mSATA que portava de serie perquè no podia ser de més de 256GB. A més aquest nou portàtil té tots els ports que hem calen integrats, fins hi tot un mòdem 4G. Cosa que hem permet no haver d’anar pel món amb la maleta plena de cables.

Abans de tancar aquest resum anual afegir que aquest any he donat tres conferències. L’Àlex i la gent de la UPC van tornar a confiar amb mi perquè a inicis d’any fes de nou una conferència per la gent del FIB Alumni, aquest cop sobre la meva SmartHome. Arran d’aquesta conferència en Marc organitzador del IoT meetup de Barcelona em va demanar que la repetís en anglès per la gent del meetup. Finalment a la Garrotxa Camp també van voler que la tornés a fer.

També gràcies al Josep Maria la gent de l’Ara van voler fer-me una entrevista a tota pàgina que va sortir el dia de la diada. Sincerament hem va agradar força com van resumir la meva vida professional sense entrar en detalls. Obviament es van deixar mil coses però fer un article sobre la meva vida professional no és senzill i crec que ho van aconseguir prou bé. A més arran d’aquest article al butlletí de la gent gran de Torrelavit també hem van voler entrevistar, cosa que hem va fer molta il·lusió.

Un altre any plè de grans events, oportunitats i emocions profundes viscudes a flor de pell. Un any que varem acomiadar amb l’Àlex i Sarai (els “cunyis”) a Benifaió amb un sopar excel·lent i de forma relaxada. Abraçant aquest 2016 plè d’esperances, il·lusió i amb moltíssimes ganes de viure i estimar. Des del cor i els braços oberts de nou: GRÀCIES!!!

Jan 02

Having docker in mind

Reading time: < 1 minute     Starting new year with innovation ideas in mind :)

 

Dec 23

Raspberry PI and OpenWRT flash partition proposal and rescue boot support for embedded systems

Reading time: 4 – 7 minutes

Introduction

Main target of this post is describe how to organize flash partitions and how to modify default OpenWRT boot sequence to support a flexible and powerful rescue mode for Raspberry PI based projects. Just to clarify the explaination. When OpenWRT is build on a flash card for Raspberry, there are only two partitions.

The first one is vFat partition with kernel, firmware and other configuration files; the second one is a ext4 partition with root filesystem. Boot sequence loads the kernel and then mount root partition and run the init script. If ext4 filesystem is corrupted or could not be mounted boot sequence is stoped and there is no solution without extracting the flash card.

Features

In this blog entry I’m going to describe a partition table and boot sequence strategy to avoid this kind of problems. Of course, there are other solutions to get similar results but I think this one is simple and powerful at the same time.

Summarizing features of this solution:

  • reduce risk when using intensive writing app
  • reduce damage risk on flash memories
  • fail-safe mode pressing a button
  • support application upgrades using opkg packages
  • support operative system upgrades using opkg packages

This solution proposal assume:

  • wear leveling protection solved by flash card
  • button connected to GPIO pins

The idea

Raspberry PI requires a vfat partition as its first flash partition where there are several required files for booting process, this is a bootloader substitution. For example, in that partition there are files like: start*.elf and bootcode.bin which are the GPU firmware and bootloaders. Another key file is kernel.img; this is the kernel used for booting. Bootloader parameters for kernel booting are in a file called cmdline.txt and firmware parameters are set in config.txt.

At this point the most important think to take into account is kernel.img file and cmdline parameters. Because kernel is loaded and executed by default with cmdline parameters set. When kernel boot process finishes root filesystem and init process sequence will be figured out from cmdline parameters.

At this point take a look on proposed partition table could be useful: (spaces are just as a reference, use what you need)

p1 - vfat (~50MB)
p2 - ext4 - operative system base (read-only) (~150MB)
p3 - ext4 - operative system (read-write) (~250MB)
p4 - logical partition
  p4.1 - ext4 - your_application files (usually read-only)
  p4.2 - ext4 - your_application data (usually read-write)

Fail-safe boot process key is partition p2 where a minimal OpenWRT installation with a modified init sequence is found. Main idea here is detect if a GPIO shortcut is done, usually this is done just pressing a physical button and you can interact with the user emitting some beep, for example, you can tell the user when you are waiting for button press using a beep and then emit two beeps when button press is detected or nothing if no button is pressed in 3 seconds. Finally the idea is detect if you need a regular boot or a fail-safe boot.

My suggestion for minimal OpenWRT is a small footprint installation of OpenWRT without kernel modules, just the monolitic kernel loaded. Then reduce init sequence to the minimum and add fail-safe logic (GPIO button capture); if button is pressed stop boot sequence and give a shell to the user. Regular way will be invoke init file of the rootfs (p3 in the partition table).

I think the idea is simple and the complexity is reduced in two parts both of them are the init file. To be more precise the p2 partition table has its own init file and p3 the other one. p2 init file load the minimum hardware to control button and give rescue environment when it’s needed. And p3 init file mounts read-write partition and the regular filesystem with regular boot processes and all kind of stuff that you need.

Final notes

I know this is not a very practical post, but my intention is only share some ideas that I have in mind. I spend most of my time designing architectures and I think this is a very powerful architecture of a boot sequence for some professional projects based on Raspberry PI and OpenWRT.

The best way to do what I describe in this post is putting p2 in a initrd file which is referenced in kernel parameters. Because then all read-only system is a RAM partition and rootfs init file has the PID 1 dropping dual-init file complexity. But I decided to modify this part because in the past I had some problems creating initrd files specially when required space for that partition is bigger than RAM. Anyway it’s important to take in account that initrd files has the same purpose as the proposed p2 partition.

Useful links

Oct 13

Small recap of web shell applications

Reading time: 2 – 2 minutes

Lately I found some useful web applications that publish a terminal application. This is very useful when you are traveling or you have a remote server which you want to maintain or access from anywhere. Also another interesting use of this kind of applications is as a terminal for embedded devices.

I tried to use them as my default applications but all of them have the same problem: keyboard shortcuts conflict with the browser. I’m very used to use a lot of shortcuts to manage my terminal application and remote shell and this is a problem because most of the shortcuts are redefined by your browser. May be it’s possible to disable browser shortcuts when you are using this kind of web applications but I didn’t find how.

I hope this small list is as much useful for you as it is for me:

  • Wetty = Web + tty (the best one IMHO)

wetty

ajaxterm

anyterm

gateone

Sep 21

Entrevista en el “Ara”, la película “The Shift” y meditación contemplativa (budismo Kadampa)

Reading time: 6 – 9 minutes

Un "Geek" de pura raça

En realidad esta entrada será un poco un cajón desastre de cositas que creo que son interesantes para compartir. Lo escribo en castellano porqué quiero clasificarlo en la sección de crecimiento personal y ahí en general escribo en esta lengua.


Para empezar quería compartir una entrevista que me hicieron en el periódoco “Ara” y que salió publicada por “La Diada”. Aquí tengo que agradecer a Josep María que me recomendara para ser entrevistado en el especial “La Catalunya que empeny”.  La verdad es que estas cosas no tienen ninguna, o muy poca, trascendencía pero hacen ilusión. Es como un reconocimiento al trabajo hecho y eso es de agradecer. Tanto al periódico como a Josep María. Si a alguien le interesa hay que decir que esta en catalán y aquí teneis un enlace en PDF.

También comentar que hace un tiempo me hicieron otra entrevista en este mismo periódoco. En este caso la entrevista era relativa a un tema de mi trabajo. Como en su momento no compartí este artículo con vosotros aprovecho esta ocasión para hacerlo. Para leerlo mejor os recomiendo clicar encima de la imagen.

Internet de les coses un futur a la punta dels dits

Seguidamente quiero compartir con vosotros una película llamada “El Cambio” (The Shift, en inglés [IMDB]). Creo que es una gran película para reflexionar y hacer un examen de conciencia. A menudo nuestra vida es una carrera sin sentido. Digo esto porqué nos descubrimos habiendo renunciado a muchas de nuestras ilusiones y ni tan sólo nos hemos dado cuenta. Creo que el día a día se convierte en nuestro enemigo y esto es justo lo que personalmente hace unos 5 años que estoy trabajando muy profundamente. En mi próxima entrada os explicaré como lo hago para mantener el foco hacia mis objetivos, seguir mejornado cada día como persona y proyectarme hacia el futuro tal y como me gustaría ser. Evidentemente para leer mis articulos no hace falta hacer ningún tipo de tarea previa pero haber visto esta película creo que puede ayudar y mucho.

En la película el doctor Wayne Dyer se dedica a narrar cuales son las lecciones de vida que ha ido adquiriendo al hacerse mayor. Famoso por ser un escritor de “best sellers” relacionados con el desarrollo personal; el doctor nos recuerda lecciones tan importantes como el cambio de valores que sufrimos al hacernos mayores. Creo que es una gran película para plantearse el proposito de nuestra vida. Bajo mi punto de vista esta es una de esas películas que debería ver todo el mundo. Para que la película sea más comprensible y menos densa la narrativa se mezcla con diferentes historías que comparten un escenario común pero que no llegan a mezclarse. Creo que las historias son ideales para amenizar las 2h de película y entender de forma más profunda lo que nos esta explicando el doctor.

Finalmente para cerrar esta entrada quería comentaros que este mismo Viernes fui a una clase de meditación que se celebró en Vilafranca. Hace mucho tiempo que estoy alerta de este tipo de eventos porqué me gustaría ampliar mis horizontes en este tema. Hace ya unos tres años que practico a diario la meditación pero me gustaría compartir esto con más personas cercanas. Pues bien, quería explicaros que la meditación realizada fue de tipo contemplativa. No es la primera vez que practico meditación de este tipo aunque la que practico más a menudo es el Mindfulness. Lo que si que es la primera vez que me pasa es que es recibir doctrinas budistas durante la clase. Concretamente de budismo Kadampa rama que tiene como guía espiritual el Geshe Kelsang Gyatso.

La verdad es que no me sentí del todo cómodo con el tipo de enseñanzas que se trasmiten. Primeramente el profesor tenía una forma de compartir el contenido muy caótica y a pesar de verse claramente que era una persona muy comprometida y profundamente agradable; tenía la mala costumbre de mirar sólo a una de las personas de la clase. Tanto es así que había momentos en que se refería sólo a ella obviamento el resto de alumnos. Además nos hablaba con una serie de prejuicios sobre nuestros comportamientos asumiendo ciertos hechos que llegaban a ser molestos.  Creo que es bueno preguntar cuando tienes un grupo muy reducido para saber cual es el nivel de los presentes para así poder adaptar el mensaje al público. Estoy convencido que todos llevábamos tiempo experimentando con la meditación pero él asumía una y otra vez que nadie había hecho absolutamente nada antes y que no sabiamos nada del budismo ni de meditación.

kmc-bcn-meditacion

Entrando en los contenidos del budismo Kadampa, por lo menos como yo los recibí el Viernes, tengo que decir que no fueron muy integradores. Es decir, siempre se me ha presentado el budismo como algo muy diferente a las religiones occidentales, de hecho, a menudo los profesores que he tenido me han dicho que es una filosofía y no una religión. Como tal hasta ahora se me habían presentado areas y espacios de meditación que siempre eran integradoras y abiertas para adaptarse de forma amable. Dicho de otra forma nunca había tenido profesores que me transmitieran que el budismo prohibía hacer, escuchar, decir, … ciertas cosas. Me ahorraré los detalles porqué no quiero abrir ningún debate y obviamente tengo la capacidad de respetar todos los puntos de vista. Otra cosa es que esto me anime a seguir escuchando puntos de vista que no les importa escuchar el de los demás.

Quiero dejar claro que no fue una experiencia negativa. Disfruté de la meditación y salí en un estado de relajación y aceptación que me permitieron conectar con mi paz interior. Pero no me sentí con ánimos de volver otro día. Seguramente le de otra oportunidad a esta rama del budismo pero intetaré ver otro punta de vista; quizá el de algún profesor más experimentado o con una oratoria que me haga sentir más cómodo.