Reading time: 2 – 4 minutes
Hace ya unos cuantos años Emili me regaló uno de sus libros de cabecera y en pocos días este libro se había convertido en uno de mis libros de referencia. El libro ha llegado a ser tan importante para mi que hay muchas de las meditaciones matutinas que las inicio re-leyendo alguno de los pequeños capítulos que tiene. Estoy hablando del libro “Hacia la paz interior” de Thich Nhat Hanh; un monje budista vietnamita afincado en Plum Village, Francia.
La vida de Thich esta centrada en la divulgación del Mindfulness, o de la conciencia plena. Otra forma de definirlo también sería la aplicación de la filosofía Zen aplicada al ritmo de vida de occidente. Si algo tenemos muchos en nuestra sociedad es un ritmo de vida frenético. Pues bien cuando empezamos a experimentar con la plena conciencia de la respiración, la plena conciencia al andar, etc. se descubre una nueva dimensión ante nosotros.
El dia 8 de mayo como regalo de mi cumpleaños asistí a un evento organizado por Thich y su comunidad como parte de su gira. Hasta que no llegué a las instalaciones del forum de Barcelona no fuí consciente de hasta que punto había personas que influenciadas por este monje. En el acto Thich nos repasó diferentes enseñanzas derivadas de la conciencia plena. Además de poder practicar en directo diferentes ejercicios de meditación con él y sus acompañantes. Cuando tengo la oportunidad de relajarme y fluir con un número de personas tan grande se me pone la piel de gallina y siento escalofrios por todo mi cuerpo. Es una experiencia muy recomendable para los que disfrutamos de la meditación.
La gira tiene como principal motivación la divulgación y formación del Mindfulness en maestros de escuela con el fin de que estos a su vez enseñen a sus alumnos la importancia de la meditación y de la conciencia plena. Por desgracia yo no tengo la oportunidad de participar en estos retiros ya que no me dedico al mundo de la enseñanza, así que me tengo que conformar con los eventos publicos del maestro. Por otro lado durante la gira también se venden diferentes manuscritos de Thich en forma de cuadros con el fin de ayudar a las ONG que tabajan en pequeñas aldeas de Vietnam.
Estos son los que compre para Estefania y para mi: