Rituales para acercarte a tu éxito

Reading time: 4 – 6 minutes

Escuchando a Robin Sharma, en diversas ocasiones me siento identificado con sus propuestas. Así pues, tomaré a uno de sus videos como referencia y aprovecharé esta excusa para resumir cinco rituales que además de ser una recomendación de este maestro yo vengo aplicando de forma constante a lo largo de mi vida.

  1. Levantarse pronto, como ya he comentado en alguna otra ocasión mi día empiza a las 5:50 cada mañana. Según Robin la sugerencia es empezarlo a las 5. Bajo mi punto de vista hay que adaptar su sugerencia a la cultura de donde vives porqué dependiendo de a que hora empiece la actividad familiar y profesional esta hora hay que ajustarla. En su propuesta nos habla de los beneficios de empezar día haciendo deporte, literalmente dice sudando. Cuando sudamos nuestro cuerpo desprende energía y se activa, cosa que tiene una relación directa con la inteligencia. Para conseguir transformarnos es muy importante estar atentos y despiertos. Cambiar, crear o simplemente concentrarse requieren altas dosis de energía. Personalmente tengo desplazado el deporte al mediodía o por la tarde, personalmente me gusta más empezar el día meditando.
  2. Bloquearse espacios de tiempo en el calendario, yo lo llamo ponerme reuniones conmigo mismo. Es una forma de asegurarme que tengo tiempo de calidad para trabajar en mis proyectos importantes. Hay una expresión que me gusta mucho; tu agenda predice el resto de tu vida. No sé hasta que punto es verdad pero creo que tiene mucho sentido. Siempre he sido muy fiel a mis calendarios, obviamente soy humano y siempre hay excepciones, pero las cosas que pones en la agenda son las que acabas haciendo. Esta costumbre como he dicho la aplico para proyectos importantes, tanto personales como profesionales. Además intento hacer una primera iteración sobre la agenda al final de cada semana que es cuando empiezo a planificar la semana siguiente y a definir los objetivos en los que quiero trabajar.
  3. Sobrepassar espectativas, respecto a este ritual lo que se pretende es mirar de dar más de lo que se espera. Por ejemplo, cuando se ofrece un servicio, no sólo le damos al cliente lo que nos ha pedido sinó mucho más. En mi caso, esto ha sido siempre algo inconciente, es decir cuando me piden algo relacionado con mi vocación siempre intento responder con todo mi conocimiento sin racionar todo lo que he ido acumulando. Para ser honestos esto no siempre es bueno, porqué cuando el cerebro tiene más información que la que puede procesar tiende a simplificarla de forma erronea con el fin de poderla manejar y esto se vuelve contra-producente. Así pues, mi reto personal se ha acabado convirtiendo en ser muy pragmático en mis respuestas y trabajar en econtrar la dosis justa de información extra requerida.
  4. Aprende cada día, Robin propose dedicar 60 minutos cada día a estudiar i aprender; el nos dice que saber más es conseguir más. Cada maestro piensa como un principiante, siempre atento para aprender. Personalmente a veces pienso que tengo un problema con esto, nunca he tenido que planificar esta actividad desde hace muchísimos años aprender es una de mis actividades para desconectar. Es decir, cuando unos miran películas en el avión o duerment, yo aprovecho ese fantástico momento para aprender sobre temas que nunca tienen la prioridad necesaría en mi vida diaria. A veces un simple papel y un bolígrafo son lo único que me hace falta para desarrollar ideas que posteriormente puedo contrastar solidificando mis conocimientos. No puedo evitar invertir todo el tiempo que puedo en aprender sobre mi pasión, es superior a mi. Mi trabajo básicamente consiste en controlar esas ansias para poder hacer más cosas.
  5. Momentos para la reflexión, la quietud y el silencio son un antídoto más que necesario para la vida estresada y con la sensación de que necesitamos siempre más tiempo. Es realmente sencillo estar ocupando estando ocupado. Así pues mis rutinas matutinas y nocturnas, son mi dosis de reflexión diaria. Además tiene mucho sentido para mi bloquearme tiempo en la agenda para poder reflexionar sobre temas que realmente se lo merecen. Llegar donde quieres llegar cuando no te has parado a pensar donde esta ese punto, es muy complicado. Humildemente puedo decir que veo a mi alrededor muchas personas que corren para conseguir mil cosas que posiblemente no se han parado a pensar si las quieres, o todavía más importante, para que las quieren. Así pues, guardese tiempo para estar con uno mismo y deliverar sobre como van las cosas y hacía donde van, creo que es fundamental si quieres que tu camino tenga un sentido.
  6. Este es mi resumen y mis notas personales sobre el siguiente video de Robin Sharma, me haría mucha ilusión saber cual es tu opinión sobre el tema.