Jan 08

Resumen 2019

Reading time: 20 – 34 minutes

Este año voy a hacer mi primer resumen anual en castellano. A ver que tal se me da. Cuando tu cabeza y vida personal funcionan en catalán. Tus fuentes de información en inglés. Pero tú pretendes llegar al mercado hispano-americano en tu cabeza se arma un lio importante. Así que probaremos a ver que pasa.

Temas personales

Un signo de que vas ganando años es cuando en tu vida hay cada vez más personas próximas que tienes que despedir. Todos sabemos que la muerte es parte de la vida pero no por eso deja de ser un proceso doloroso y al que nadie le gusta pasar. La muerte del padre de Xavi, mi compañero de aventuras de toda la vida ha sido un duro golpe.

Por suerte, este ha sido un año con otras muchísimas buenas noticias. Roc ha empezado P3, Nil P1. Además Roc con sus tres añitos ya hace inglés, estudia en la escuela de música y ha empezado a hacer patinaje. Esto último me trae muchos recuerdos ya que yo empecé a su edad.

Tengo que reconocer que está aprendiendo muchísimo más rápido que yo. También cabe decir en mi defensa que realmente los métodos de enseñanza han mejorado mucho. Recuerdo que yo me pase mucho tiempo dando vueltas a la pista cogido de la barandilla. Ahora les organizan un montón de juegos y se lo pasan genial con sus amiguetes y sin darse cuenta patinan de la forma más natural. Realmente me alegra mucho ver su evolución.

En cuanto a salud ambos niños han estado muy bien, si no fuera por el susto que nos dio Nil en el mes de junio cuando lo tuvimos ingresar en San Juan de Dios durante unos días por una inflamación de un ganglio. Realmente fue más el susto que otra cosa, ya que la cara le quedó completamente desfigurada durante casi una semana. Además yo estaba en Madrid y esto añadió todavía más dramatismo a la situación. Pero por suerte solo quedó en otra anécdota más.

A nivel personal destacaría un par de cositas más, una que no había hecho nunca y otra que hacía mucho tiempo que no hacía.

De pequeño cada navidad participaba en el “Pessebre Vivent de Torrelavit” y este año hemos participado toda la familia preparando la escena del “tió” realmente toda una experiencia para todos. Además tuvimos la suerte de hacerlo con unos amigos que tienen los niños de la misma edad.

También este mes de diciembre junto a Rodo inauguramos la plaza “ú d’Octubre” en memoria de esa gran jornada que vivimos hace ya un par de años. La verdad es que gracias a Carme, mi profesora de Storytelling conseguí inspirarme y crear un texto algo distinto que consiguió llegar a varias personas. Para evitar que el texto se pierda lo enlazo aquí:

Otra cosa imposible de enumerar en el aspecto personal son todas las grandísimas y fantásticas personas que he conocido este año. Algunos nombres que me vienen a la cabeza son Andreu, Iolanda, Marc, Oliver, Angel, Albert, Carme, etc.

Hablemos de trabajo

No hace mucho tiempo publiqué un artículo resumiendo mi primer año desde que dejé Nexiona, así que allí tenéis más reflexiones sobre el mismo tema: http://oriolrius.cat/blog/2019/11/05/1-any-de-la-meva-nova-vida/

Para no hacer este apartado muy largo intentaré hacer una enumeración de los hechos más destacables que no son pocos. Sin olvidar los fundamentos más importantes para todos estos hechos. Mi life motive:

Gracias a este trabajo llegué a definir mi visión y mi misión.

Como no me construí mi web de marca personal para presentar mis servicios: https://oriolrius.me resumiendo mucho me centro en servicios de consultoría, formación y ponencias.

Además tengo muy claro que mi valor diferencial es muy amplio y en más de un aspecto, tengo una combinación de factores difícil de encontrar; hasta he descubierto que soy todo un experto en montar equipos para trabajo remoto.

Contraté a una copywriter que me ayudó con los textos, pero el año no ha dado para más y este trabajo todavía no lo tengo online. Esperemos que esto cambie en los próximos días.

También mi primer infoproducto vio la luz, se trata de una masterclass de Cloud Computing que bajo el dominio https://industry40.store mi idea es colgar más infoproductos en este dominio, para ser honesto tengo ya más de uno muy trabajado. Pero no quiero avanzarme por qué no he hecho todavía el lanzamiento de este primero. Tampoco he llegado a publicar la carta de ventas que construí conjuntamente con un copywriter; así pues, en breves semanas veremos todo este trabajo online.

Los primeros meses del año estuve trabajando muy intensamente conjuntamente con Gerard para preparar un evento de formación sobre Lean Product Management. A juzgar por la valoración de los alumnos fue todo un éxito.

También me han invitado a participar en:

En lo referente a las consultorías ha sido increíble. He podido aprender muchísimo más de lo que habría imaginado y creo que he podido aportar mi granito de arena en más proyectos de los que hubiera imaginado. Empresas como Smart Tower, Pylon Network, Open References y The Construct han confiado en mí y esto no tiene precio para mí. A pesar de haber trabajado y trabajar con grandísimas marcas, son estas empresas pequeñas las que me hacen ilusionar al máximo en mi trabajo.

Además en mi proyecto https://industry40.systems hemos montado hasta 4 Gateways de IoT basados en Open Source usando stacks que superan con creces a la mayoría de software cerrado del mundo del IoT. Es una lástima no poder hacer públicos los proyectos en los que he contribuido por qué realmente es impresionante las mejoras que han obtenido todas estas empresas en sus fábricas.

En lo referente a formaciones ha sido increíble, jamás imaginé que podría tener tanto éxito y sacar tal nivel de rentabilidad de mis conocimientos. Evidentemente la formación estrella ha sido el curso de IoT que he dado para el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) a través de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), el nivel de los alumnos era increíble y creo que el re-skilling ha sido todo un éxito. Muchísimas gracias Pere, por esta oportunidad y a todo el equipo por haberme tratado tan bien.

En el Tecnocampus de Mataró también pude compartirles mis conocimientos sobre ciberseguridad aplicada al IoT. Y a la diputación de Tarragona puede hacer un curso para empresarios sobre IoT. O el curso práctico de IoT para el colegio de Ingenieros Industriales.

En lo referente a Lean, además del Lean Product Management (LPM) que comentaba anteriormente también di una formación privada de Problem-Solution Fit a una empresa y una masterclass de LPM en el meetup de empresarios del Penedés.

Además de mis formaciones habituales para ACCIÓ relativas al Cloud Computing, este año han sido hasta tres las sesiones que he hecho a equipos de empresarios.

Uno de los proyectos que he hecho de la mano de Valkiria ha sido la definición de un diccionario de perfiles digitales para la Barcelona Digital Talent. Este proyecto lejos de haberse cerrado continua su recorrido a través del SOC (Servei d’Ocupación de Catalunya) y la verdad es que me hace sentir muy realizado. Añadir que con Valkiria estoy colaborando en otros temas relativos al futuro del trabajo que todavía no puedo desvelar. Es todo un honor trabajar al lado de Iolanda y su equipo.

Todavía en definición otros temas que prometen mucho como los de Pilar y su Of Course Studio. Relaciones que no pudieron acabar floreciendo como las de Marta, o la de Ainhoa.

Materiales con un valor altísimo que no he podido publicar debidamente como:

  • Guía para encontrar tu vocación
  • Guía para procesar tu correo
  • Guía para ordenar tus ficheros
  • Decenas de vídeos sobre IoT
  • Más de 40h de vídeos sobre como gestionar equipo de desarrollo de software

Para los más techies

En este resumen no podían faltar mis referencias más técnicas. Este año no tengo grandes cosas para los que disfrutáis como yo de la tecnología al máximo. No ha sido un año especialmente profundo en los temas que he tocado a nivel técnico. Mi objetivo era la re-orientación profesional y esto me ha consumido mucho tiempo. Sobretodo validar que era capaz de vivir de ello.

Los temas derivados de la gravación y procesado de vídeo han tenido un foco importante en mi año. He dedicado largas horas a programas como:

Con la ayuda de Eimili y Joan he podido montar un rincón para gravaciones en casa, muchas gracias chicos. Finalmente con una simple Lumix LX100 y un foco LED puedo hacer vídeos decentes.

Eso si, sin olvidar el trabajo que he hecho programando mi propio teleprompter controlado con unos pedales para videojuegos. A ver si un día me animo a compartir todo este trabajo. De momento os paso mi link de github con el código.

También he puesto en marcha un par de servicios para uso propio, pero abiertos a todo el mundo. Un servicio para descubrir la IP pública y el otro para intercambiar ficheros de forma temporal. Ambos orientados a ser usados desde línea de comandos; aunque funcionan en un navegador convencional también. Más información en: http://oriolrius.cat/blog/2019/05/31/two-new-services-on-joor-net/

Me he vendido dos portátiles el Dell m1330 y el Toshiba Z30-A-180 PT243. Además de la GoPro que me habían regalado los compañeros de Nexiona.

Quizás menos tecnológico pero muy relevante para mi espacio de trabajo ha sido el haber cambiado por completo la decoración de mi workspace. Haber creado el rincón para las gravaciones y el rincón Lean.

Mencionar también que me he comprado una Microsoft Surface Go que básicamente uso para MS OneNote. Aunque su potencia me permite solucionar muchas cositas en remoto cuando me hace falta. En definitiva ya no salgo nunca de casa sin mi ordenador de bolsillo.

Smarthome, mi hobbie

En lo que se refiere a mí hobbie, o sea, automatizar mi casa este ha sido un año donde no han habido grandes cambios. Los puedo enumerar con unos simples puntos:

  • He limpiado los cables que tenía en el tejado y los he re-ordenado
  • Limpieza y re-ordenación del CPD, básicamente limpieza de cables y cableados
  • Actualización de documentación del sistema de agua caliente (ACS) y del CPD.
  • He incorporado hasta 4 nuevos SAIs debido a problemas de suministro eléctrico.
  • He cambiado todas las luces de la casa a LED.
  • He instalado un nuevo punto de acceso en el jardín para tener una mejor cobertura fuera de casa. De nuevo he confiado en Ubiquity.
  • También añadir que con las tormentas me he quedado sin la cámara de seguridad PTZ que tenia en el jardín :'(

Aprender, estudiar y leer

Este año he terminado mi programa ENNFOCO con la Escuela de Nuevos Negocios (ENN) de Miquel Baixas. Realmente una experiencia que recomiendo muchísimo. A parte de los materiales que pueden ser de gran valor para tu negocio online. Debo destacar y enfatizar infinitamente que las relaciones que se crean en los eventos presenciales con los compañeros es brutal. ENN es mucho más que una escuela de negocios y esto se palpa desde el primer segundo. Debido a mi relación con Valkiria quizá siga vinculado a la escuela pero ahora en el programa Genius y centrado en aplicar los conocimientos para ayudar a Iolanda y el equipo de Valkiria.

De nuevo este año he vuelto al régimen de autónomo que por un breve periodo de tiempo había abandonado. Así pues, las facturas, IVAs, IRPFs y todas estas engorrosas historias ya vuelven a estar en mi orden del día.

También este año he terminado el curso de oratoria con las chicas de Comunicación Revolucionaria. Creo que he aprendido muchísimo trabajando con Monica y Aracely. Además de reirme aprendiendo, cosa que no siempre es fácil de conseguir y que se valora infinitamente.

Este diciembre acabé otra formación relacionada con la anterior, el curso se llama Storymailing y lo imparte la grandísima Carme Arrufat. Al final se trata de un curso de story telling orientado a escribir historias en los mailings con los clientes. Lo que se persigue es captar la atención de los suscriptores a las listas de correo para llevarlos a la acción. Del curso destacaría no solo lo mucho que se aprende en las lecciones y repasando los textos que tú escribes sino escuchando y viendo la mejora de los compañeros.

Ha sido un año donde he registrado más de 200 horas de vídeo, sin contar las tomas falsas o cortes. Me queda mucho camino para aprender pero he sabido mecanizar muchísimos procesos para centrarme en las partes que tengo más por avanzar. Además de la práctica que esto me supone, también me permite tener una biblioteca de materiales importantes para poder compartir con el mundo durante este nuevo año.

Cuando tu trabajo tiene tanto que ver con las metodologías ágiles nada mejor para aprender todavía más que dedicar una parte de tu pared en hacer el seguimiento de tu propio negocio con estas metodologías. Así pues, después de un gran afán de creatividad he convertido una puerta en tres grandes tableros para monitorizar mi negocio. Un tablero Kanban para hacer seguimiento de las tareas que tengo abiertas. Un tablero Value Proposition Canvas para hacer seguimiento y evolución de mi propuesta de valor. Finalmente el Business Model Canvas para saber en todo momento cuales son las hipótesis que estoy validando de mi negocio y como evoluciona este.

En lo referente a libros este año solo recuerdo haber leído tres libros:

Los dos primeros los recomiendo muchísimo, el tercero es de rapidísima lectura. Es más un concepto que un libro que aporte mucho.

El primero me sirvió para sacar unos buenos apuntes y para consolidar conocimientos.

El segundo, un grandísimo descubrimiento gracias a los compañeros de la ENN. Lo recomiendo muchísimo. No hay empresa sin una buena historia para explicar que hace. Todo empresario lo debería conocer.

Experiencias de crecimiento personal

La primera la tengo hasta documentada en vídeo. Fue cuando me dirigía a ver una charla de Víctor Küppers.

La segunda os la describo. A mitad de año tenía la cabeza loca con mil historias y me entro el agobio por la falta de foco. Así pues, decidí gravar un vídeo explicando exactamente todo lo que tenía encima de la mesa y volcando todas las emociones que había mezcladas con todo ello. Solo hacer esto ya me obligó a trabajar toda la situación con una profundidad y una mirada completamente distintas. Además mandé este vídeo a diez personas de mi confianza y que pensé que me podían aportar un feedback con valor. No sé hasta que punto esto puede tener sentido para otras personas pero a mí me funcionó bastante bien.

La tercera experiencia es un poco más técnica, después de muchos años usando WikidPad como herramienta para tomar mis notas diarias y de archivo. Después de la adquisición de la MS Surface Go + MS OneNote he relegado la función del Wikidpad solo a tomar mis notas diarias. Me refiero a planning y journaling; toda la parte de archivo la he migrado a OneNote. También he reducido la cantidad de preguntas que respondo cada mañana y cada noche enfocadas a mi crecimiento personal para aligerar el trabajo diario.

Anotar también que a finales de año toqué fondo, totalmente estresado por el exceso de compromisos que se me habían acumulado en esas fechas. Algo bueno es que gracias a no tener estructura y depender solo de mí he podido disfrutar de tres semanas de vacaciones navideñas con mi familia sin tener que dar explicaciones a nadie. Un lujo! y ahora toca aprender y no ser tan avaricioso para que esto no se vuelva a repetir.

Salud, deporte y alimentación

Otro año más me he seguido cuidando semanalmente con el electrofitness y los hipopresivos. Pero además he incorporado un paseo de entre 30 y 60 minutos diarios.

También he hecho algunos nuevos pasos para seguir orientando mi alimentación a una alimentación cetogénica. He seguido reduciendo los hidratos de carbono. He cambiado totalmente mis desayunos, ahora se basan en café solo con un poco de aceite de coco, además de una tortilla con queso curado. Ideal para ir a tope de proteínas y grasitas buenas que me aguantan bien casi toda la mañana.

Añadir que he seguido tomando HUEL de forma esporádica y he probado un par de alternativas Feed y Sailent. Ninguna me ha convencido al 100% por lo tanto sigo con HUEL que además se ha orientado a dietas cetogénicas y es ideal para mí estrategia.

A nivel resfriados y derivados no ha sido un mal año. Diría que la mejora alimentaria se ha notado en una mejora de salud. Eso si, los dolores cervicales o tortícolis me ha seguido persiguiendo y sigue siendo mi gran dolencia a trabajar. Eso si, he notado que cuando consigo incorporar dosis de relax y equilibrio mental suficientes este dolor desaparece rápidamente.

Viajes y escapadas

Con mis cambios ya era de esperar que mis viajes hacia Europa y América se redujeran muchísimo. Así pues, en este punto se notará una diferencia importante a otros años. También hay que decir que eran viajes de trabajo y este año solo he hecho tres viajes a Madrid para los eventos de ENNFOCO que eran de formación más que trabajo.

Donde más puedo aportar en este apartado es en lo referente a temas familiares.

Escapadas:

Parques para disfrutar con los niños:

  • Parc de l’Agulla, Manresa
    • Grandísimo espacio para correr jugar y hasta hacer picnic con los niños.
  • Parc de Vallparadís, Terrassa
    • Destacar el trenecito para los niños, realmente unas miniaturas increíbles y con un valor alucinante. Los niños lo pasan de miedo.
  • Parc Turo de Can Mates, Sant Cugat del Vallés
    • Toboganes de ensueño que no dejan indiferentes a los niños, suben y bajan sin parar. Realmente disfrutas viéndoles jugar.

Finalmente, un apunte para escapar con la pareja: Hotel Gran Claustre en Altafulla. La mezcla de un paraje precioso, con hidromasaje en la azotea con preciosas vistas y después cena degustación en restaurante grumete es recomendable. No lo contaría entre mis mejores experiencias pero, por lo menos en una ocasión, vale la pena probarlo. Quizá el punto más flojo es la habitación que es un poco sencilla comparado con la sofisticación del resto de detalles.

Resumen final y despedida

Los cambios han sido importantes en mis rutinas y tareas. El crecimiento personal que quizá queda oculto detrás de este resumen de hechos es la capacidad de aprender a vivir con la incertidumbre de no tener fuentes de ingresos consolidadas. Haberme podido demostrar a mi mismo que hay muchas personas y empresas dispuestas a confiar en mí y a recompensarme el valor que les aporto. También he podido ver mis fantasmas y cuales eran los frenos mentales y emocionales que me impedían dar los saltos que me iva proponiendo a lo largo del año. Todo este viaje interior y todo este rio de emociones no eran el cometido de este artículo y siguen siendo motivo de reflexión y meditación durante estos días de revisión antes de empezar el nuevo año.

No puedo despedirme sin daros mi más caluroso abrazo a todos los que sin condiciones habéis estado a mi lado apoyándome y soportando mis idas y venidas emocionales.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!