oriolrius.cat

Des del 2000 compartiendo sobre…

El blog cumple 20 años

Reading time: 5 – 8 minutes

Ya han pasado más de 20 años desde mi primer post. Lo más divertido es que en ese momento no tenía ni idea de que lo que estaba haciendo era escribir un blog, ni siquiera conocía el nombre. No es nada desconocido lo complicado que es mantener un proyecto durante tanto tiempo. Es más, en este caso el proyecto está medio muerto. Solo me siento obligado a escribir cuando se produce alguna efeméride, como es el caso.

Recuerdo que hace 20 años si querías compartir algo no tenías ni de lejos las opciones que hay ahora. Había servicios como las News (NNTP), las BBS que seguían online como una evolución de los servicios telefónico, y hasta algún foro que tímidamente sacaba la cabeza. Podríamos decir que Internet no se había democratizado y seguía en manos de grandes empresas, universidades y organizaciones gubernamentales.

Al reflexionar sobre como se ha convertido todo, me doy cuenta de que ha sido la gente. En este caso, en primera instancia los tecnólogos los que han hecho posible un mundo virtual que a pesar de llevar un cuarto de siglo a nuestra disposición sigue siendo un gran desconocido e infra-conocido para muchas personas.

En mi opinión los SmartPhones fueron la primera disrupción que empezaron a cambiar la película en serio. Me refiero a que eliminaron la necesidad de saber algo de “informática”, o al menos tener un ordenador, para poder acceder a Internet. Como pasa tan a menudo esto nos ha llevado a confundir Internet con alguna de sus funciones.

Decidme que no es divertido cuando alguien dice, no estoy en Internet esto es el Whatasapp. De esto podríamos desprender que la Web es lo que la gran mayoría entienden como Internet. Se les hace complicado jerarquizar los conceptos. Muchas veces he intentado explicar que el correo, la mensajería instantánea, las redes sociales, etc. no son más que servicios de Internet. Que el Wifi, GPRS, 3G, HSDPA, 4G, etc. no son que sistemas de comunicación que nos permiten acceder a Internet. Pero esto que yo veo tan sencillo parece que para el gran público no lo es.

Con todo este marco he ido pasando el tiempo, conociendo e investigando esta y otra tecnología. Entre reflexiones de la vida, apuntes técncios y simples recetas para solucionar necesidades. Todo ello ha ido llenando mi blog hasta el día de hoy.

Pero ese entorno de aficionados, ese entorno de personas que compartíamos información por buena voluntad se ha hecho mayor y se ha profesionalizado. Actualmente con un simple vistazo podemos ver la mano de grandes diseñadores y trabajos editoriales muy elaborados que nos explican con todo lujo de detalles datos e informaciones igual, o más actualizadas de las que compartía yo. Pero esto no es lo más, si vamos a YouTube la cosa se dispara. Ya no es suficiente generar información estática. Estamos hablando de producciones de vídeo ultra-elaboradas.

Celebro infinitamente todo lo que estoy comentando. Pero todavía no he dicho lo que ya me supera del todo, estamos hablando de que en su gran mayoría todo esto es información gratuita, o a unos precios de risa. Increíble!
A donde me lleva toda esta reflexión, pues me lleva a la base, o las bases. No me queda más que volver a mi espíritu sin pretensiones. A aceptar que hay un abismo entre escribir mi blog y tener algún tipo de papel relevante.

Estas palabras pueden desprender un espíritu negativo, o autodestructivo, por lo menos pesimista sobre el futuro del blog. No voy a esconder que no es optimista, es evidente. Pero tampoco me plateo cerrarlo. Tengo muy claro que tengo que lavarle la cara y siempre me ha preocupado el tiempo que necesito para hacer esto sobre el legado de entradas que hay en el blog.

Así pues, el blog no está muerto por qué en mi cabeza sigo invirtiendo tiempo sobre cuál deben ser los medios en los que me comunico con el mundo a través de la red; sobre estos, tengo muy claro que mi blog personal debe ser uno de ellos. Re-enfocaré la temática, cerraré el círculo y dejaré de convertirlo en una foto de mi interior. Para pasar a ser un lugar donde emito referencies útiles para mí básicamente a nivel técnico.

Me permitiré mezclar mis tres lenguas; catalán, castellano e inglés. Por qué el valor real de lo que emito está más en la referencia y el archivo histórico que no en la elaboración y trabajo profundo para compartirlo. No le veo sentido a hacer grandes explicaciones textuales que muy pocos, o ninguno, leerán.

Me reservaré mi canal personal de YouTube para emitir temas técnicos que haga ilusión compartir. Todas mis otras dimensiones y contenidos pasarán a ser privados o vinculados a proyectos profesionales. Por ejemplo, a raíz de la dirección del máster en IIoT debo escribir varios post sobre esta temática en inglés. Así pues, miraré de abrir un blog en mi página profesional para ponerlos también en castellano.

Mi ecosistema es algo más complejo pero a efectos de este artículo lo dejo la descripción aquí. Resumiendo he querido aportar que el único sentido de un blog como este en el contexto actual es buscar la parte final del “long tail” y que no tiene ningún sentido generar contenidos demasiado profundos que no son útiles ni para uno mismo. Así pues, este blog seguirá vivo como una herramienta de referencia de informaciones técnicas que vaya generando a nivel personal.

Un abrazo muy fuerte a todos los que me habéis ido siguiendo durante estos años y gracias por estar ahí.

Comments are closed.

Últimas entradas

Resumen 2023

Reading time: 14 – 22 minutes El 2023 comenzó con una sensación de renovación y optimismo. Tras un período marcado por la pandemia, este año se presentó como un lienzo en blanco, lleno de posibilidades y nuevas experiencias. Aunque el

Leer más »
Archivo