oriolrius.cat

Des del 2000 compartiendo sobre…

Categoría: Sin categorizar

Resumen 2022

Reading time: 26 – 42 minutes

El 2022 empezó esquiando en Candanchú. Un fin de año en familia y con una COVID que se iba despidiendo después de habernos cambiado la vida a todos. Hemos tenido la fortuna de que este año 2022 el virus cada vez ha tenido menos presencia en nuestras vidas. No podemos decir que todo haya vuelto a ser como antes. Pero de un inicio de año con pocas personas hemos pasado a acabar el año en una fiesta en Agres, pueblecito de la sierra de Mariola (Alicante), con todo el pueblo bailando en la plaza. Además, estos días para despedir el año los he podido compartir con Xavi y su familia, cosa que hacía muchos años que no pasaba y me ha hecho mucha ilusión que fuera así.

Aprendizajes

Este 2022 destacará 7 aprendizajes que, en mi opinión resumen, lo más importante que me ha enseñado la vida. No abriré ahora el melón sobre la diferencia entre aprender e interiorizar; pero sí que quiero decir que a menudo aprendemos y re-aprendemos una cosa, una y otra vez. Pero, al menos a mí, me cuesta años de interiorizarlo.

  1. La importancia de tener un plan. No creo que haya que ser estricto ni inflexible con los planes. Pero sí que dedicar un ratito a trazar un plan que nos ayude a orientarnos mientras avanzamos en el camino que nos hemos marcado ayuda. No saber a donde te diriges mientras estás avanzando hace que tengamos que responder a preguntas para las que no estamos preparados en este momento. Es decir, no tenemos visión ni perspectiva, estamos con la mente focalizada y enfocada a ejecutar pasos y no tenemos perspectiva sobre lo que hacemos.
  2. Esto me lleva al segundo aprendizaje. En mi experiencia no hay nada más ágil que revisar el plan periódicamente y actualizarlo. Hay que ser valientes para mirar atrás con objetividad y ver donde hemos fallado para poder aprender de ello y seguir avanzando.
  3. Tenemos dos orejas y una boca, esto ya nos da una pista, es muy importante aprender que es más importante oír y escuchar que no hablar. A veces hablo mucho, hasta demasiado, pero soy más que consciente de la importancia de escuchar. Y sin duda, cada vez me tomo más con calma esto de responder a lo que me han pregunta. Y sobre todo, si no lo sé, lo digo y listos. Creo que con esta parte tienen más problemas los demás que yo mismo.
  4. La sostenibilidad energética de las acciones que hacemos es clave. Hace muchos años entendí que la vida no es una maratón. Si no una sucesión de sprints. Es fundamental saber cuándo toca acelerar y darlo todo, pero es todavía más importante tomarse el tiempo para recuperarse del esfuerzo y cargar pilas. Pero sobre todo rellanarse de motivación, ganas e ilusión. Quizá si lo piensas estarás de acuerdo conmigo, que los fines de semana, días de fiesta, periodos de vacaciones hibernales y de verano… todos ellos nos marcan donde debemos situar los sprints, tareas, proyectos y otros periodos donde debemos mostrar los resultados de nuestro rendimiento.
  5. Si queremos ser ágiles y ser capaces de adaptarnos a los retos que nos plantea la vida, está claro que debemos ser flexibles. Pero cuidado, la flexibilidad tiene un precio. Ser ágiles y flexibles nos obliga a modificar rutinas que eran sanas y positivas para nosotros. Mantenerse enfocado cuando debes ser flexible, constante hace que el reto de conseguir las metas sea todavía más complicado. Así pues, aprendí que cuando toque ser flexible hay que aprovechar las revisiones para reflexionar sobre el precio que se está pagando y si tiene sentido seguir pagándolo.
  6. Desde pequeño he tenido una capacidad de relacionar temas y de plantear razonamientos remarcable. Pero jamás se me ha dado bien memorizar textos de memoria. Nunca le había visto ninguna utilidad en mi vida. Pues bien, este año me tocó aprenderme un texto de 15 minutos, con todas sus comas y sus puntos. Hay que decir que, por fin, le encontré una utilidad a este tema. En mi caso ha sido el hecho de poder compartir un compartido con un texto muy trabajado y clavarlo en tiempo. Decir exactamente lo que quería decir en el tiempo que tenía por decirlo sin dejarme nada. ¿Qué técnica me funcionó? Ponerme el texto en slides y empezar a repetirlo como si estuviera dando la conferencia una y otra vez. Primero entero, después por trozos pequeños, más tarde más grandes, saltando al principio, al medio, al final, etc. repetir una y otra vez. Eso sí, de pie y como si tuviera el público delante. Honestamente, nada me funcionó mejor que esto.
  7. Hace muchos años tenía un inversor en la empresa que siempre que le daba una estimación de tiempo sobre cuando tendríamos una función del producto tenía la costumbre de multiplicarla por cuatro. Cuando le decía que era muy exagerado me decía, «las cosas cuestan mucho más de lo que parece«. Pues bien, después de unas cuantas décadas y de muchísimos errores en mis estimaciones, tengo que darle toda la razón. Tanto si estimo, como si no, las cosas siempre cuestan mucho más de lo que pienso. Da igual cuan grande lo haga, raramente el esfuerzo no es mucho mayor al que había imaginado. Mi remedio, dejar de preocuparme y tener muy claro que todo cuesta más de lo que parece. Así de simple.

Proyectos y marca personal

La marca oriolrius.me sigue adelante, creciendo y con fuerza, además de darme retorno. Cosa que me ha permitido invertir en una nueva página web más refinada y con una revisión de contenidos importante. Cuando creé la página puse una oferta de servicios muy abierta y mirando de ampliar por qué no sabía exactamente que es lo que funcionaría mejor. Pero a estas alturas ya toca cerrar abanico y centrar el tiro por qué las horas están más que ocupadas. Además de un material más actualizado y con más valor, se pueden encontrar en un blog con los vídeos que voy publicando cada semana; además de un histórico de todos eventos en los que voy participando. Sin olvidar que he iniciado una lista de correo para compartir de forma más directa la misma información que comparto en Telegram. La decisión se fundamenta en que hay muchas de las personas que son mi público objetivo, que no tienen, ni quieren tener, Telegram.

Compartir mi conocimiento, experiencia y creatividad sigue siendo el pilar de mi actividad:

Traducido a servicios, hablamos de consultoría, formación y charlas. En este último apartado debo decir que este año he conseguí hacer realidad uno de mis sueños. Dar una charla TEDx, además la he podido dedicar a explicarles a los padres de preadolescentes como yo veo la tecnología y a sus hijos con ellas. Si no has visto la charla, creo que te gustará por qué creo que hace pensar:

La verdad es que cuando soñaba con dar esta charla jamás imaginé que sería algo requería de tantísima preparación, ensayos y sobre todo ganas. Realmente, es todo un reto personal que te obliga a crecer. Da igual cuantas charlas hayas dado, el formato TEDx es un desafío para cualquiera. Resumir un mensaje que valga la pena compartir, comprimirlo en máximo 18 minutos y compartirlo delante de muchísima gente mientras te están grabando es algo que te pone al límite de tu capacidad.

También relacionado con la marca personal, no hay que olvidar que durante él 2022 dos amigos publicaron un par de libros muy interesantes y me ha hecho mucha ilusión que en los mismos hablaran de mí, o me mencionaran de alguna manera. Podríamos decir que es una forma de constatar de forma objetiva que no lo estoy haciendo mal a la hora de conseguir mi propósito vital.

Familia y temas personales

La aventura de ser padre sigue siendo con diferencia el proyecto más complicado en el que me he vinculado en mi vida. Roc y Nil no solo son dos niños geniales, sino que también son un espejo que me muestran mis más tristes debilidades como persona. Sus ganas de vivir, su energía infinita y su motivación por todo lo que hacen me muestran hasta qué punto han pasado los años para mis fuerzas.

Una de las cosas que más me llenan como padre es verlos jugar al hoquei. En estas edades el resultado es lo de menos, lo mejor es verlos disfrutar. Pero tampoco hay por qué esconderse que el equipo de Roc han ganado la primera vuelta de la liga, acabando invictos.

A Nil, a pesar de que le encanta el hoquei sigue sin equipo, eso sí, demuestra unas buenas habilidades en los entrenos. Ha tenido ocasión de destacar en otras disciplinas, por ejemplo, ganando el concurso de dibujo de Sant Jordi. Evento que nos dejó una foto muy pintoresca con el brazo inmovilizado por qué se había roto la clavícula.

En lo que se refiere a efemérides, este año hemos celebrado los 4 años de Nil, los 6 de Roc, los 69 de mi madre y los 91 de Joan. Además de los 25 años llevan juntos mi madre y Joan, no está nada mal. Estefania y yo cumplimos 10 de casados, que tampoco está nada mal. Pol hubiese cumplido 8 años este año.

Aunque haya sido casi testimonial, este año hemos podido hacer nuestro primer viaje en avión con los niños. Volamos hasta Montreaux (Suiza) a disfrutar de la feria de Navidad y a conocer en persona a Papá Noel. Un viaje cortito pero muy intenso, donde lo pasamos genial y todo salió muy bien.

Dentro de los proyectos familiares importantes fueron las placas solares. 18 placas que cubren toda la parte útil del tejado que mira hacia el sur. Eso sí, en perspectiva hay que decir que deberíamos haber puesto más. Lo malo es que estábamos al límite de la subvención. Otro proyecto familiar que también hay que destacar es el coche eléctrico que después de unos 7 meses de espera acabó llegando. Y para cerrar este círculo queda mencionar el cargador de Wallbox que instalamos en casa.

Personalmente, quiero mencionar cuatro hechos relevantes; he terminado con mis ortodoncias. Ya solo me queda acabar con los implantes. Me compré mis primeras gafas progresivas y estás ya son para todo el día. La verdad es que sin ellas también puedo hacerlo casi todo. Pero a la que toca leer cosas cotidianas como la carta del restaurante estoy totalmente vendido.

El último tema que destacaré sobre mis proyectos personales ha sido un fasting total de 24 horas. Un experimento que describo brevemente a continuación y que estoy seguro de que repetiré. Durante 24 horas, no hablé con nadie, no comí nada, no miré la TV, radio, música, ni lectura… nada de nada. La idea es que solo puedes pasear, dormir, beber agua y si hay mucha necesidad escribir manualmente. Con cero de tecnología. La sensación de claridad y tranquilidad que tenía al día siguiente era indescriptible. Para personas como yo que siempre vamos ocupadas con más de lo que deberíamos, creo que es una terapia muy recomendable.

Charlas y escuelas de negocios

Esta ha sido la primera y última edición del Máster en Internet of Things de Zigurat. Lo pasé en grande preparando el máster; contenidos, profesores y muchísimo más. Un montón de horas en una apuesta que duró solo una edición por falta de estudiantes. Una lástima.

En la Mobile Week también tuve la oportunidad de dar un par de formaciones relativas a la transformación digital de las PYMES y la ciberseguridad del día a día. Lo más destacable del evento es que me dio la oportunidad de aparecer en el programa POPAP de Catalunya Radio, con Mariola Dinarés. Cosa que nos dio pie a una segunda colaboración, está vez hablando de VPNs.

Para no hacerme pesado con todos los eventos en los que aparecido este año los añado a modo de lista, aunque la lista completa está en mi web profesional, sección eventos.

Destacar también las dos formaciones que tengo disponibles online en la plataforma rooftop de Zigurat:

También en esta línea cabe comentar que he creado una lista de correo en la que además de mi canal de Telegram comparto un vídeo cada semana sobre futuro del trabajo e Industria 4.0.

En este apartado relativo a la formación y diseminación de experiencia y conocimiento quiero destacar mi incorporación como profesor en ESADE. Más concretamente como profesor del Digital Technology, dentro del MSc en Digital Business. Una experiencia que me ha enriquecido mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. He tenido acceso a un mundo que hasta ahora me quedaba muy lejos y al que pensaba que no estaba preparado para tener acceso. Pero una vez dentro puedo afirmar que lo disfruto muchísimo y que se me valora más de lo que hubiera imaginado.

Proyectos profesionales

Quizá lo más importante a mencionar a nivel profesional es que he conseguido superar mi récord de facturación. Además de afianzar las fuentes de ingresos. Pero lo mejor es que todas ellas forman parte de proyectos que me motivan y me permiten disfrutar casi la totalidad de las tareas que debo realizar a diario.

Entrando a temas más concretos, mencionar que con Sàbat, nos han dado un accésit al primer premio de Industria 4.0 del colegio de Ingenieros. Este tipo de cosas siempre hacen ilusión, creo que a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo.

Finalmente, cabe destacar que tengo un nuevo cliente que me hace mucha ilusión, hablo de mi Nexiona. Jamás imaginé que la última empresa que he participado en crear acabara siendo de nuevo mi cliente. No solo esto, sino uno de mis mejores clientes. Así pues, ahora le estoy dedicando dos días a la semana para poder dar servicios de arquitecto de producto. Explicando cómo se deben implementar las nuevas funciones del producto.

Aprendizajes técnicos, ymbihq y otros derivados

Tengo muchísimas cosas técnicas que comentar aquí. Pero empezaré con uno de esos apaños domésticos que tienen muy poco que ver con la tecnología. Conseguir cambiar la goma de la lavadora que perdía agua, creo que ha sido una de las cosas que más recompensa emocional me ha reportado. Siguiendo con esta tónica doméstica, comentar que a principios de año instalé una estufa de pellets para calentar el estudio donde trabajo. Creo que ha sido el primer invierno que he pasado trabajando sin pasar frío. ¡Qué gran inversión!

Eso sí, en menos de un tube que «hacker» la estufa por qué el mecanismo de carga de los pelles (un sinfín) patinaba y no cargaba los pellets. O sea, que tube que desmontar la estufa y ponerle la un pasador. Aquí debo agradecer la ayuda de Jordi. Sin él esto no habría sido posible. (Fotos de las partes)

Aproveché los cambios para reorganizar mi espacio de trabajo por enésima vez.

Pero este cambio en el espacio de trabajo no sería el último del año. Ya que pasado el verano me compré un ordenador de sobremesa. Hacía muchísimos años que no tenía uno. Lo compré en PC Componentes, no sin sufrir múltiples incidentes. La verdad es que no estoy muy contento de la experiencia de compra, pero hay que decir que hacen lo que pueden.

Resaltar que la compra la hice por qué mi portátil se quedó pequeño. Me compré realmente un buen pepinazo de ordenador: i9 12900K 5.2GHz; 64GB DDR5 4.800MHz, 3TB NVMe y una GeForce RTX 3090 Ti 24GB GDDR6X. Después de cargarle Windows 11 tengo que decir que en la vida había visto Windows volar de tal forma, impresionante.

Además, este año también me compré un segundo NAS de QNAP, un TS-473A para poder correr la videovigilancia. Ya que este servicio me tenía los recursos del NAS actual totalmente capturados y todo iba muy lento.

Para completar las novedades en materia de hardware, los reyes me trajeron una pantalla 5K de 34″: LG 34WK95U-W. Así pues, mi set actual tiene una pantalla de 32″ de 4K en vertical, la que tenía antes, que complementa esta nueva pantalla de 34″. A esto hay que sumar una tercera pantalla de 24″ FHD que es ideal para compartir con terceros y para tener mis notas abiertas.

Durante este año hay que destacar que he empezado a formarme de forma decidida y profunda en temas relativos a Blockchain. Empezando por Helium IoT, del que tengo un nodo minador instalado en el tejado dando cobertura LoRA WAN. También he comprado mis primeras Cold Wallets (Ledger X). Hay que reconocer que todo esto de la Web3 es un mundo realmente apasionante y una revolución en como se hacían las cosas antes.

Recogiendo los temas relativos al IoT. Pasé una parte importante del verano aprendiendo y usando temas relativos al M5Stack. Tema realmente apasionante, como alternativa a las placas de desarrollo ESP. Todo este camino me llevó a poder entender y usar toda la parte relativa a IoT de AWS. Tanto el AWS IoT Core como el AWS IoT Device Simulator. Temas muy interesantes. Para más detalles no te pierdas los vídeos que dejamos Rai y yo en Industry 4.0 Systems. Muy recomendable especialmente el vídeo que explica el proyecto de Decodificar display con NodeRED y OCR en local.

También he podido experimentar con el sistema de Balena de la mano de Marc Pous. Junto al cual hicimos un Webinario para Zigurat al respecto y también se publicó un artículo en el blog de Balena. Siempre y todos estos temas sin abandonar y empoderando a mi queridísimo NodeRED. Una obra maestra del LowCode. A ver cuando tengo la suerte de poder orquestar un curso al respecto de este tema.

Durante el 2022 he seguido evolucionando el proyecto notion-proxy-ng. Aunque con intenciones de abandonarlo para el 2023, en favor de un servicio de pago que hace lo mismo y me permite olvidarme del esfuerzo sin recompensa que supone mantener este proyecto tan complejo. En lo que se refiere a Notion también hice público mi proyecto Notion File Sharing a través del canal de YouTube de Rubén Loan. Aunque finalmente, parece que no hay interés para darle este uso a Notion. Así pues, todas mis ideas al respecto quedan guardadas en un cajón para siempre, o sea, la basura.

También he podido seguir creciendo con n8n, una herramienta NoCode que realmente simplifica infinitamente los automatismos ofimáticos del día a día. Concretamente a mí me ayuda muchísimo para automatizar Notion y otras cositas más complejas. Tanto es así que he usado n8n a mis alumnos del máster de ESADE.

Cambiando de tema, pero sin dejar los automatismos ofimáticos. Sendy es la herramienta que he seleccionado y configurado para mandar los envíos de mi lista de correo de la marca oriolrius.me; por un precio más que razonable la herramienta es sencilla y mantengo el 100% del control de los envíos de correo.

Este año también he tenido la oportunidad de volver a usar un viejo conocido, hablo de GLPI una herramienta de inventario Open Source, que diría que conozco de hace más de 15 años. Es todo un placer ver como estas herramientas van evolucionando con el tiempo y van adoptando nuevas tecnologías para no quedarse atrás en usabilidad pero manteniendo la misma arquitectura original.

Saltando a temas más complejos relativos a infraestructura y sistemas; también he vuelto a la carga con Ansible. Para mí la herramienta de despliegue de infraestructura por excelencia. Desde hace unos años propiedad de Red Hat. Hacía unos 7 años que no trabajaba a fondo con ella y gracias a las necesidades de automatizar infraestructura en el máster de ESADE he tenido la oportunidad de volver a usar y además combinarla con Terraform. Es apasionante automatizar el aprovisionamiento de servicios en AWS, como EC2 o AWS IoT core usando Terraform y Ansible. Todo un camino de aprendizaje y disfrute. Por si fuera poco pasé también muchas horas usando Ansible desde Semaphore, un proyecto que permite además de tener una WUI para controlar Ansible, tener todo el histórico de ejecuciones y trazas de ejecución.

Como esto va de recuperar cosas que hacía años que no tocaba y esta vez por culpa de Nexiona, me tocó volver a ponerme las pilas con Kubernetes. Lo tenía totalmente olvidado y me sigue quedando mucho camino por recorrer, pero es algo que disfrute muchísimo. Sobre todo con el nuevo equipo que me permite tener todo el clúster en local y virtualizado.

Casi a modo de «pijada» también me decidí a instalar oh-my-posh para tunear mis líneas de comandos. Es algo que cuando te pones es más fácil y rápido de lo que parece. Eso sí, hay que tomarse un tiempo para buscar la experiencia de usuario que más nos conviene y en mi caso no me libro de editar alguno de los template que hay por defecto para adaptarse a lo que yo quería.

Seguro que me dejo alguna cosita importante, pero creo que con esto ya queda más o menos descrito mi camino por los temas más técnicos. Aunque siempre es una buena idea pasarse por Industry 4.0 Systems, donde cada día he estado dedicando una hora junto a Rai para aportar nuevos vídeos que ayuden a la comunidad en temas tan interesantes como SoftEther.

Conclusión y cierre

En esta ocasión he obviado el apartado de libros y formaciones. Por qué honestamente no he acabado ninguno de los libros que empecé y no recuerdo haber hecho ninguna formación. Evidentemente, eso no quiere decir que no invirtiera muchísimas horas en aprender y formarme. Pero no encontré ninguna formación que valiera la pena priorizar en mi complicada agenda.

También quiero aprovechar a James Basha, si gran aportación en mi charla TEDx. Su forma de ver y estructurar las charlas me ayudó muchísimo a enfocar por enésima vez lo que tenía que presentar en mi charla TEDx.

Un gran descubrimiento de este año ha sido el programa de Catalunya Radio llamado El bunquer. Un programa de humor con grandes dosis de contenido, me encanta sobre todo la parte de las biografías. Pues bien, menciono este programa por qué ha sido el contenido que ha llenado mis tiempos muertos conduciendo, caminando hacia la escuela de los niños, comiendo solo, o en mil otras ocasiones donde te toca «perder el tiempo». Me arrancó muchísimas carcajadas y me permitió pasarlo en grande.

Así pues, las conclusiones de este año son que ha sido un año muy grande a nivel profesional, pero que me obligó a pagar el precio de descuidar mi vida social y sobre todo mi cuidado personal. A penas he invertido tiempo en hacer deporte y en cuidarme. Cosa que mi cuerpo ha acusado múltiples veces.

Por lo tanto, mi gran deseo para el nuevo año es poder aprovechar la estabilidad profesional después de la reorientación de mi carrera profesional. Para poder cuidarme mucho más y poder disfrutar del tiempo con mis amigos y familia.

Como no puede ser de otra forma, debo decir, MUCHÍSIMAS GRACIAS, VIDA.

Resumen 2021

Reading time: 38 – 64 minutes

Hoy cerramos otro año marcado por la pandemia, un año que nada tiene que ver con el anterior. El virus ha pasado a formar parte del día a día y ha seguido condicionando como se enfocan los eventos de todo tipo, relaciones sociales y mucho más.

Personalmente, me quedo con las miles de ventajas que esto ha supuesto para mí. Para no hacerme largo la primera es que ha consolidado un sueño que he tenido desde pequeño. Poder trabajar desde casa y poder comprar por Internet casi todo lo que me hace falta. Cuando vives en Torrelavit, esto es todo un lujo.

Hace ya unos cuantos años que uso un sistema de calendario que permite a mis clientes agendarme reuniones directamente en los espacios que yo habilito de mi agenda. Y un año más, ha habido varias personas que han agradecido esta comodidad para relacionarse conmigo. Además, a nivel personal la comodidad sigue siendo extrema. Esta forma de hacer ha pasado de ser una anécdota a una funcionalidad empleada por casi todos mis clientes de forma natural, gracias, pandemia por haber hecho al mundo un poquito más Oriol.

Aprendizajes del año 2021

El año pasado empecé con esta sección dentro de mi resumen anual y diría que es de las más bien valoradas.

La innovación en esta ocasión será pasar de una lista de 10 elementos a una de 3. Con algo más de desarrollo sobre cada aprendizaje.

  1. La virtud que más valoro, la paciencia. Soy una persona inquieta, llena de curiosidad, motivación, ilusión y un gran compromiso con mis intereses. Todo esto me lleva a tener un carácter impaciente cosa que no es necesariamente mala. Pero cuando eres padre tener un buen nivel energético que me permita ir cargado de paciencia ayuda muchísimo. También en las relaciones sociales de todo tipo es una virtud muy útil. Practicar la paciencia es el primer aprendizaje que quiero destacar.
  2. El bien más preciado, el tiempo. Pasamos gran parte de nuestro tiempo mirando de acumular dinero, o directamente bienes materiales. Pero disponer de tiempo de calidad para uno mismo en mi opinión tiene mucho más valor. El día tiene 24 h para todos, pero las mejores horas del día las gastamos en ocupaciones que no son las más importantes para nosotros. Proteger y cuidar estás horas es pues un gran aprendizaje que llevo a la práctica a diario.
  3. La aceptación como fuente de paz interior, la cual creo que tiene una fuerte relación con la coherencia con uno mismo. A menudo nos comprometemos con ciertos objetivos, pero al transitar por el camino hacia ellos nos encontramos en conflictos internos que nos hacen estar de mal humor por qué nos gustaría estar haciendo otras cosas. Pondré un ejemplo sencillo, después de una semana dura donde no has podido dormir mucho al llegar al sábado hay que madrugar para llevar el niño al partido. Te encuentras en la grada con los pies congelados, muerto de frío y esperando más de una hora a que empiece el partido que va con retraso y te enfadas pensando que podrías estar invirtiendo el tiempo en otras cosas. Tu compromiso con tu hijo es indudable. Y por coherencia con el compromiso lo has acompañado al partido. Pero no aceptas lo que conlleva seguir este camino. Este conflicto interno no te permite estar agradecido por la suerte que tienes de estar ahí con los pies congelados, muerto de frío y esperando más de una hora a que empiece el partido.

Para cerrar este espacio de aprendizajes, es importante recordar que no siempre se puede ganar, o conseguir lo que uno quería, pero lo que si podemos hacer siempre es aprender.

Así pues, como iba diciendo cargarse de paciencia, dedicarse tiempo, aceptarse y ser coherente con uno mismo son aprendizajes que sigo trabajando a diario para estar bien conmigo mismo.

Proyectos y marca personales

La rutina de levantarme a las 5 de la mañana me ha ayudado mucho durante mi vida. Dormir siete horas y levantarte lleno de ilusión y ganas por aprovechar el nuevo día cuando la mayoría de las personas todavía están durmiendo me ha dado mucha claridad y una gran ventaja competitiva. Pero durante este año he constatado que actualmente no puedo dormir estás 7 horas tan necesarias y en muchos momentos he pasado a dormir poco más de 5 horas de forma sostenida cosa que ha minado mi energía.

En consecuencia, uno de los grandes cambios a nivel personal durante este 2021 ha sido empezar a levantarme a las 5:50 y forzar la hora de ir a dormir a las 22:30-22:45; un cambio tan sencillo que en menos de un mes ya tenía su gran recompensa en forma de un nuevo equilibrio más sostenible en mi realidad actual. Y con más energía, claro.

A primera hora del día era cuando planeaba la jornada, tarea que distribuido al final de la jornada o alrededor de las 7 de la mañana. Así pues, de 6 a 7 invierto mi tiempo en el proyecto de Industry 4.0 Systems (https://industry40.systems) y finalmente hemos (Dani Aguayo y yo) cancelado el proyecto de Equipo Sin Oficina (ESO – https://equiposinoficina.com). Cosa que me permite tomar el desayuno con mi mujer, a las 7:30 antes de que se levanten los niños.

El canal de YouTube de ESO tiene más de 1.100 subscriptores, y Notion ha crecido como la espuma este último año, pero el día a día no nos ha permitido enfocar el contenido que creamos a algo útil para muchas personas, igual que ha hecho Rubén Loan con sus más de 21.000 subscriptores y una trayectoria más corta. Han sido dos años de proyecto muy interesantes donde personalmente he aprendido mucho. Por ejemplo, me ha permitido aprender que disfruto y que no como creador de contenidos. He notado mucho peso notar que no aporto todo mi valor diferencial como personal en un proyecto como este. En definitiva ya no estaba tan alineado con mi ‘life motive’: compartir conocimiento, experiencia y creatividad.

Así pues, disfruto mucho más del proyecto industry40.systems que me permite explicarle al mundo cuál es mi visión sobre como enfocar el ecosistema de conectividad dentro de la Industria 4.0. Además, los proyectos profesionales asociados a este contexto me están generando un nivel de ingresos y aprendizaje con un gran valor diferencial en mi carrera.

Actualmente, además de los 12 vídeos de soluciones de conectividad remota, el curso de “Crea tu IoT Gateway” ya tiene 29 vídeos y te puedes montar todo tu stack para gestionar proyectos de Industrial IoT profesionales. Así pues, es todo un honor poder aportar a esta pequeña comunidad que día a día, va creciendo.

Hablando de mi carrera, sigo con mi estrategia de difusión de contenidos a través de mi marca personal en https://oriolrius.me, pero ahora no es Pablo Bernal, con su agencia Mister Mono quien me lleva los contenidos porque al renovar nuestro contrato de relación parece que mi perfil no era compatible con su agencia. Así pues, ahora mismo estoy confiando en Inaudit una pequeña empresa de Sant Sadurní que entre otras cosas se ha encargado de crear un pequeño Blog en mi página profesional a partir de los contenidos que publicamos en LinkedIn. Sin olvidarnos de mi pequeña comunidad de Telegram a la que voy mimando con contenidos inéditos siempre alrededor de la Industria 4.0.

Además, gracias a Alejandra Etel hemos realizado esta creatividad para explicar de forma más visual mi ‘life journey’.

Durante este año en ESO hemos trabajado en un par de proyectos ideales para publicar las webs hechas con Notion. Estoy hablando de ‘notion-proxy’ y ‘notion-proxy-ng’. Como ya te puedes imaginar el segundo evoluciona el primero. En primera instancia habíamos construido un proxy inverso que servía a tiempo real las páginas de Notion de forma transparente. Pero al ser lenta la velocidad en que Notion sirve las páginas esto no era una gran solución. Así pues, evolucionamos la idea hacia un crawler que descarga y parsea todo el contenido convirtiéndolo en páginas estáticas que se sirven de manera mucho más rápida. Os invito a ver más información en este vídeo del canal de ESO.

Otro proyecto es POLx que había desarrollado el año pasado. Durante este año lo vendí a un par de chicos que lo están evolucionando y comercializando. Así pues, muy contento por haber podido sacar un rendimiento económico a mi primer proyecto serverless.

Familia y temas personales

Los años van sumando y el que pensaba que los matrimonios no eran para él este año ya ha cumplido 9 años de casado. Quien me lo iba a decir a mí. Pero no solo para nosotros pasan los años.

Los niños ya han cumplido sus 5 y 3 años respectivamente, ambos ya van al cole (P5 y P3). Pero lo que más me ha flipado como padre es ver su interés por dibujar, las letras y los números. Nunca hubiese imaginado que dos niños tan activos y a los que les gusta tanto el movimiento desarrollarían de forma natural ese interés. Seguro que hay niños mucho más avanzados y listos, pero como padre a veces te invade esa falsa sensación de que los tuyos no han nacido para estar sentados.

Además, Joan, la pareja de mi madre este año ha cumplido los 90. Esto sí que es algo grande. No sé si nuestra generación llegaremos a esas edades con la mala vida que nos estamos dando. Tengo la sensación de que tantos excesos nos acabaran pasando factura en lo que a la esperanza de vida se refiere, o por lo menos, en la salud con la que llegamos a esas edades. La comida poco saludable, estrés y sedentarismo auguro que tendrán sus consecuencias.

Seguro que la pandemia tendrá su peso, aunque ahora mismo cuesta ver cuál será. Aunque en nuestro caso creo que estamos viviendo una pandemia muy diferente a tantas otras personas. No solo por qué en nuestro pueblo podemos salir a la naturaleza siempre que nos dé la gana, sino por qué hemos podido compartir mucho tiempo con el grupo burbuja de nuestros hijos y sobre todo con los vecinos. Todo esto es un lujo, o así lo veo yo.

Hablando de salud, finalmente he tomado cartas en lo que se refiere a mi salud dental. Hace ya años que tenía un diente que está sufriendo las consecuencias del apiñamiento natural de los dientes. En realidad, eran dos. Uno que era muy visible y otro que quedaba muy disimulado, pero que estaba literalmente encima de otro. Por si esto no fuera poco, todavía tenía dos muelas de leche. Así pues, llevo ya más de 30 semanas con ortodoncias invisibles además de haberme extraído las dos muelas y el diente apiñado encima de otro.

Por fin, empiezo a ver resultados. Pero todavía me quedan unas 20 semanas de sufrimiento con las ortodoncias y la colocación de las nuevas muelas. Por no hablar del dolor que hace esto también al bolsillo. Vale la pena mencionar que vivo casi 24 horas al día todos los días con un dolor importante en la boca, a veces este sube a través de los nervios a la cabeza y empiezo a presionar los dientes con más y más fuerza, este círculo vicioso acaba degenerando unos dolores de cabeza importantes y sobre todo a un estado de poca paciencia y malhumor importantes. Comer hace tiempo que dejó de ser un placer.

De nuevo, este ha sido un mal año en lo que a deporte se refiere, lo más destacable han sido los muchos paseos que he conseguido hacer. Menos de los que quisiera, aunque sean muchos. Dejar los niños al cole e ir a caminar una horita es una actividad fantástica, la parte mala es que después al ponerse a trabajar si no hay alguna reunión programada es difícil volver a coger el ritmo. Por cierto, aprovechar para hacer llamadas y escuchar podcast ha sido la clave para mantener la motivación en esta actividad.

Hasta en tres ocasiones he empezado una tabla de rutinas para trabajar especialmente la parte superior del cuerpo. La tabla es de 12 semanas, pero al llegar a la cuarta o quinta semana siempre se me acaba rompiendo la continuidad. Es decir, mi motivación decae y por un motivo u otro acabo perdiendo el ritmo. No descarto volver a intentarlo. Pero el nivel de protección que tengo que hacer de ese bloque de tiempo no es sencillo de gestionar con una agenda tan variable como la mía. Además, en este tipo de objetivos cuesta ver la recompensa a corto plazo y esto no ayuda a ganar motivación.

A nivel estético también he hecho mis inversiones, ya que he aprovechado el invierno para hacerme láser en la espalda y así olvidarme de las depilaciones. Seguramente lo haré en más zonas, la siguiente todavía no está decidida.

Este año nos hemos comprado toda la familia una bici para las semanas de camping. Lástima que no me motiva nada cogerla para hacer deporte por casa. Aunque en más de una ocasión Roc y yo nos hemos ido hasta Sant Pere toda una hazaña para él.

Hablando del camping estas vacaciones las hemos pasado otra vez en el Delfín Verde donde han hecho muchísimas reformas. Ahora se parece mucho a un resort caribeño toda la zona de los servicios. Y ya hemos reservado para seguir un año más. Realmente es un ambiente fantástico para los niños y a nosotros nos permite descansar.

Otras cosas que hemos hecho para entretener a los niños ha sido montarles un pequeño huerto y un arenero en casa. A Roc se le han caído sus primeros dos dientes. Ha hecho sus primeros goles jugando a hoquei y ha avanzado dos niveles en natación. Nil no se queda corto, por qué ya patina superbién en su primer año de patinaje. Nada como un pez y es brutal su capacidad de hablar y absorber, parece que vaya todavía más rápido que Roc aprendiendo.

Importante hay que mencionar también que mis cuñados me han hecho tío de una niña llamada Júlia. Roc y Nil están encantados con su prima y Estefania está enamoradísima de su sobrina. No se puede negar que es preciosa y una santa, se pasa el día durmiendo.

Como curiosidad también hay que añadir que este año me ha tocado asistir como testigo en un juicio. Cosa que es toda una experiencia. Temas todavía relacionados con Nexiona y que nada tienen haber con mi persona de forma directa. Pero siempre es una experiencia porque nunca había estado en la ciudad de la justicia de Barcelona.

Una de mis herencias cuando murió mi abuelo de Torrelavit fue un motocultor que este año he decidido vender y con el dinero comprar una desbrozadora, así pues, ya he aprendido a usar otra herramienta más que no había tocado antes. Aprovechando el cambio también he reestructurado la caseta de madera y la he llenado de estanterías para aprovechar mejor el espacio.

Pero la gran adquisición de este año ha sido el coche nuevo. Que tal y como están las cosas debido a la rotura de la cadena de subministro llegará sobre marzo o abril del 2022. Se acababa el leasing del Hyundai Santa Fe que tan buen resultado nos ha dado y finalmente esta ha sido la excusa para saltar a un coche 100% eléctrico, un Skoda Enyaq iV 80.

Charlas y escuelas de negocios

Ya son varios los años en que he preparado una formación práctica de Internet of Things para el colegio de ingenieros industriales (EIC – enginyers.net). También han sido varias las ocasiones donde se ha tenido que suspender esta formación debido a la falta de alumnos. Tanto en la edición de Barcelona como en la de la oficina del Vallés. Realmente creo que es una lástima no saber explicar el valor que tiene por qué en solo 8 horas se pasa de no tener ni idea del IoT a haber conectado un dispositivo físico a Internet y habiendo desarrollado la solución de punta a punta. Ojalá en el futuro aprenda a comunicar bien esta formación por qué todos los alumnos que han asistido han valorado muy positivamente la experiencia y lo rápido que han podido evolucionar gracias a esta formación.

Empezar con este “no-éxito” me permite sentar las bases de un año donde no todo ha sido un camino de rosas en lo que se refiere a formaciones. Por ejemplo, también he colaborado como profesor en el máster de Internet Business (MIB) de la escuela ISDI, tanto en Madrid como en Barcelona. Y la sesión de Madrid fue realmente dura, ya que me encontré con una clase inmersa en una espiral negativa y con pocas ganas de colaborar que después de montarles una sesión práctica les costó mucho involucrarse en la actividad. Además, al hacer un enfoque del IoT muy poco técnico les sentó mal y reclamaron más nivel. En resumidas cuentas, recibí mi peor calificación como profesor hasta el momento. Moraleja, a veces se gana y las otras se aprende. En la sesión de Barcelona, por suerte, la cosa cambió y a pesar de no llegar a mis más altos niveles de valoración sí que conseguí darles el valor que esperaban.

Pero lo más destacado en este ámbito es el Master of IoT (MIOT) en el que soy director y en el que llevo trabajando más de un año. Finalmente, el máster ha empezado y con un número de alumnos que supera lo que esperaba. También tengo que decir que es todo un honor formar parte de la familia Zigurat, la escuela de negocios y tecnología que me ha dado esta oportunidad. Hay que añadir también que la escuela ha cumplido este año su 20 aniversario. Que celebramos en una gala en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona. En la gala se hicieron entrega de algunos premios, a uno de los cuales, para mi sorpresa, me habían nominado.

Pero lo mejor de estos actos es poder desvirtualizar a muchas personas con las que has estado trabajando tanto tiempo sin haber tenido la oportunidad de verte en persona. O que hacía mucho que no podías saludar en persona.

Para no hacerme pesado con todos los eventos donde he participado este año dejo a continuación una lista y un pequeño comentario de cada uno. También quiero recordar que esta lista de eventos y sus contenidos está disponible en la sección eventos de mi web.

  • Relativo al máster de IoT se han publicado varios contenidos:
    • Tres entrevistas en vídeo y una en la revista de la escuela. Todas ellas disponibles aquí.
    • En el Virtual IoT Lab junto a Jaume Rey discutimos cuáles son las barreras para la implementación del IoT.
  • La federación de empresarios gran Penedés (FEGP) me invitó a dar una charla sobre como generar ideas y técnicas para seleccionarlas y priorizarlas
  • En su novena edición he vuelto a participar en la formación de ACCIÓ para abordar los retos de la digitalización empresarial, es una formación que sigo disfrutando muchísimo. Donde como siempre doy el módulo de Cloud Computing.
  • IoT North – Breakfast Coffee organizado por Paul Wealls. Es un canal de IoT localizado en el norte de Inglaterra con un formato muy interesante y concentrado donde tuve la suerte de que me invitaran.
  • En el podcast ARM para todos, hablan sobre alternativas a la Raspberry PI y en uno de sus capítulos compartí mis experiencias al respecto.
  • En la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) se organizó una mesa redonda relativa a innovación y salud donde también me invitaron a participar.
  • La oficina Acelera Pyme que pertenece a red.es se me invitó a dar una formación sobre ser más productivo en tu fábrica. Un contenido denso pero de mucho valor para establecer las bases del cálculo del OEE.
  • Este año he vuelto a participar en el scrumday.barcelona moderando un panel con Antonio Valle (G2) y Albert Zaragozá (Bitpandas), el panel iba dirigido a efectos del trabajo remoto en equipos ágiles.
  • Para los que no lo conozcáis el 24h24l es una maratón de podcast muy chula alrededor de Linux y el código abierto. En esta ocasión participé en un panel sobre programación de microcontroladores.
  • En IB3 radio, la radio de las Baleares, Benjamí Villoslada me invitó a participar en su programa. Todo un honor, que alguien que admiras tanto te invite. En este caso hablamos de algo tan interesante como explicar que el desarrollo de software no solo es algo de informáticos. Aunque la idea inicial era hablar de Industria 4.0.
  • Uno de los pocos eventos presenciales que he podido hacer este año ha sido la clase que di a los alumnos de la asignatura de programación de sistemas distribuidos de la Universidad de Lleida. Realmente es un placer poder interactuar con gente joven y con ganas de aprender.
  • El amigo Dario, me hizo una singular entrevista para el MBA tecnológico que está preparando. Además, siempre alaga que te presenten como un visionario de la tecnología. Muy interesantes la preguntas, temas y enfoques de la entrevista. No os la perdáis.
  • Valkiria INTECH es un programa de mentorías para startups femeninas en el que me invitaron a dar una sesión relativa a las tecnologías y las empresas emergentes de nueva generación. Fue todo un honor y un placer disfrutar de esta experiencia.
  • Los amigos de Mataro Sense Fils (guifi.net) me invitaron a dar un Webinar sobre el trabajo que he llevado a cabo con mi servidor de ficheros personal. El titulo era: ¿Hasta dónde se le puede pedir a un NAS?
  • Quizá el evento más anómalo en el que he participado este año ha sido ayudando a celebrar la asamblea de socios de una asociación religiosa. Más allá de la curiosidad el despliegue que monté para solucionar su reto técnico creo que es realmente útil y lo expliqué en este vídeo:  Monta tu asamblea virtual gratis.
  • Antes de cerrar esta lista, anotar que también he registrado una formación para empresarios para una plataforma llamada Videoaction. Esta formación sobre IoT concentrada en poco más de una hora y en pequeñas cápsulas de 4 minutos es solo para suscriptores y estará disponible en los próximos meses en dicha plataforma.

Proyectos profesionales

En los proyectos técnicos a nivel profesional con los que he estado inmerso este año quiero destacar el aumento del uso de la tecnología OPC UA, por fin. Poco a poco esta tendencia ha ido en aumento. Aunque como dice Walker Reynolds nada mejor que MQTT como ecosistema de conexión en un proyecto de Industria 4.0.  En el otro extremo de la innovación no puedo dejar de destacar que todavía siguen vivos los proyectos que basan la extracción de datos en planta a través de intercambio de ficheros CSV. Creo que esta receta no morirá jamás, aunque no puedo negar que es un tanto frustrante seguir usando este sistema que se sigue viendo como una de las formas más seguras para intercambiar datos de sistemas en producción.

También quiero añadir que me ha hecho especial ilusión trabajar todo el año en un proyecto de Industria 4.0 donde se mezclaba inteligencia artificial en dos partes de una máquina. En la parte de empaquetado de producto y en la de análisis de problemas en el funcionamiento de la máquina. De nuevo he constatado la complejidad de análisis y matemática de estos proyectos y la incertidumbre en los resultados de estos. Dicho de otra forma, hay que dedicar varios ciclos iterativos para tener resultados realmente útiles y aplicables en entornos productivos reales. Además, hay que crear interfaces de usuario específicas para poderles sacar el máximo rendimiento.

Los sectores donde han estado vinculados los proyectos de IoT e Industria 4.0 en los que he participado este año han sido realmente interesantes desde la industria de los bozales de cava, hasta la domotización de barcos, pasando por radares de coches y la omnipresente industria del automóvil. También curioso el aumento de proyectos en los que había intervención de brazos robóticos.

En mi colaboración con la Barcelona Digital Talent (BDT) y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), he tenido la suerte de poder trabajar en la elaboración de un syllabus formativo sobre Low Code/No Code que ya ha sido catalogado y aprobado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Por si a alguien le interesa, os dejo el enlace al PDF: https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/especialidades/IFCD103.pdf además he visto que ya hay tres centros que lo están ofreciendo. Honestamente, este tipo de iniciativas me hacen una ilusión especial.

En este mismo marco de colaboración también acabamos de cerrar el proyecto de filtrado de personas demandantes de ocupación en el SOC y que por su formación eran empleables como Frontend Developers. Posición de la cual hay una oferta importante por cubrir. El trabajo entre el SOC, BDT y yo mismo como consultor externo creo que ha sido una experiencia muy gratificante para todos y con unos resultados prometedores. Es una lástima que por temas administrativos esto no haya llegado más lejos.

En los proyectos profesionales menos centrados en aspectos técnicos quiero destacar el trabajo de Visión, Misión y valores que hice con uno de mis clientes. Al igual que el trabajo de definición de retribuciones salariales que les he aportado a dos clientes. Algo que no dejará de sorprenderme es la complejidad de las relaciones humanas en entornos laborales. Es muy curioso observar hasta que punto los adultos tenemos comportamientos infantiles en ciertas situaciones y como sin darnos cuenta nos protegemos de amenazas completamente absurdas.

Aprendizajes técnicos, ymbihq y otros derivados

Recuerda YMBI HQ, es el nombre en clave que uso para referirme a los proyectos de mi Smart Home, Workspace y CPD, es decir, mi laboratorio de pruebas de informática, telemática, IoT y demás. Así pues, si tu perfil es técnico aquí es donde mis notas del año te van a inspirar más.

Como dato curioso he de comentar que el poco cable coaxial de televisión que me quedaba en casa y que iba hasta el comedor y la habitación de los niños ya lo he sustituido por cable Ethernet. Así pues, todo el contenido multimedia que consumimos en casa ya es sobre IP. Todo un logro por mi parte por qué pasar cable en una instalación doméstica es un sufrimiento asegurado.

Hace unos años te contaba que había migrado toda la telefonía a IP. Usaba una Orange PI con FreePBX para gestionar la telefonía fija. Pues bien, ya no dispongo de línea fija. Mi conclusión ha acabado siendo que es mejor invertir el dinero en los planes de telefonía móvil que seguir manteniendo los equipos de telefonía IP, además de las cuotas de los proveedores de servicio y el tiempo de mantenimiento que siempre es difícil de priorizar.

Hablando de decisiones estratégicas a mediados de año Google empezó a cobrar Google Photos cosa que me obligó a cambiar la estrategia para almacenar el contenido multimedia generado desde los móviles de casa. Así pues, compré un nuevo NAS. Concretamente, un QNAP TS-473. Con 4 cores a 2.1 GHz, 32 GB de RAM y una Nvidia GTX 1050Ti de 4 GB al que le instalé tres discos de 8 TB, dos de ellos en RAID y otro externo con copias periódicas del contenido multimedia. También añadí dos discos de estado sólido para aplicaciones y caché. El fin de este equipo es múltiple.

Ante todo, el de sustituir a Google Photos para el almacenamiento de vídeos y fotos familiares, con un cierto nivel de inteligencia artificial para la clasificación automática y posterior visualización. Además, el equipo lo he convertido en el centro de comunicaciones de la casa para el acceso a Internet además de hacer de servidor de ficheros local y videovigilancia. Por lo tanto, he jubilado mi viejo NVR chino que tan buen rendimiento me ha dado estos últimos años. Pero que ya se había quedado obsoleto.

Otro tema que he migrado este año ha sido la solución de correo de mis dominios joor.net y oriolrius.cat; ambos estaban en un sistema bastante complejo que había montado hace años en OVH. Pero cuando el CPD de OVH se incendió migré a SSD Nodes todos mis servidores y aproveché para migrar el correo a la solución mailcow. La cual te recomiendo si no quieres complicarte la vida y gestionar de forma simple y potente tu correo. La solución cuenta con una cómoda interfaz Web para gestionar todo el Backend y dispone de un Webmail integrado (SOGo). Por detrás de la interfaz mailcow tiene muchas de las herramientas típicas que montas en un servidor de correo en Linux.

En este mismo NAS y aprovechando su “Container Station” entre otros servicios he puesto en marcha un n8n que es una herramienta que permite crear automatizaciones muy potentes simplemente programando Workflows. Dicho de otra forma, una solución Low Code muy recomendable. Personalmente, hay algunos flows que uso a diario y que tengo corriendo en este sistema. Concretamente, se trata de flows que generan páginas en mi herramienta de organización personal. Estoy hablando de Notion, que este año ha abierto su API y gracias a esto n8n se conecta a la API y combina diferentes fuentes de datos como Google Calendar para generar mi dietario de notas y tareas para el trabajo y organización personal.

A pesar de que n8n ha sido uno de los grandes descubrimientos del año, tengo que decir que he seguido invirtiendo muchísimas horas en NodeRED. Este sigue siendo mi herramienta preferida de programación de workflows. Aunque los enfoques de los productos son algo diferentes. N8n se enfoca más a integraciones de herramientas generales y de alto nivel, y NodeRED tiene el foco claramente orientado a IoT y con un diseño totalmente pensado para trabajar con MQTT.

Sobre MQTT quiero destacar que después de muchos años usando Mosquitto y HiveMQ. He descubierto un nuevo y digno rival, hasta diría más, un aspirante mejor que los anteriores. Estoy hablando de un broker llamado EMQ X, con un clásico modelo comercial tipo freemium de código abierto y programado en Erlang. Destaca un entorno de gestión completamente basado en Web, además de interfaz CLI y API. Todo un gustazo de herramienta que además implementa un sistema de federación de servidores fantástico para montarlo en alta disponibilidad y que su interfaz Web simplifica mucho la gestión de colas que crecen sin control y que tienden a saturar el sistema; funcionalidad de oro para los borkers MQTT de producción. Al estar programado en Erlang poco me queda que decir en lo que a rendimiento se refiere.

Otra herramienta que no puedo dejar de recomendar es Hasura que se resume rápidamente. Pero que aporta un valor alucinante a la hora de integrar fuentes de datos en entornos heterogéneos como las fábricas. Hasura permite publicar una API unificada sobre REST, GraphQL y OData para la interacción con diversas bases de datos: SQL Server, Google Big Query, Amazon Aurora, PosgreSQL, etc. Cosa que nos permite unificar la seguridad en el acceso a las mismas, añadir sistemas de caché y tener un control de acceso unificado y potente. No solo en cuanto a recursos y estructura de datos sino también llegando a la granularidad de la información. Sin olvidar que podemos mezclar diferentes orígenes de datos para ofrecer información combinada a las herramientas. Una maravilla.

A un nivel más bajo he estado desarrollando algunas cositas que quizá te sean interesantes conocer. Por ejemplo, para el desarrollo del notion-proxy-ng he aprendido a gestionar un Chromedriver desde Python. Cosa realmente apasionante y útil. Es decir, en el ámbito de código automatizamos el control del navegador para que extraiga datos de páginas Web.

Hablando de automatismos he creado algunas nuevas funciones en mi entorno de trabajo con el AutoHotKey. Concretamente, una de las más útiles es un sistema de parmalinks para los correos. Parece una fricada, pero es realmente útil para las notas y tareas que dejo en Notion. Así puedo acceder fácilmente a la información que originó esta información y recuperar el hilo de correos.

Sobre Notion he desarrollado también una herramienta que en principio no haré pública, ya que estoy pensado en si la convierto en negocio. La he bautizado como Notion File Server. Me explico, Notion tiene la capacidad de almacenar ficheros sin límite. Pues bien, he desarrollado una forma de compartir estos ficheros de forma temporal evitando tener que subirlos en plataformas como Wetransfer. Y sin tener que exponer públicamente el fichero a Internet. Esta idea se basa en un desarrollo que hice en 2015 al que llamaba “Secure download URL with experitation time”. Ahora además he añadido también una clave de acceso. Tengo un modelo de negocio en la cabeza que quizá valide durante este 2022.

En mi GitHub sí que puedes encontrar un pequeño desarrollo que permite monitorizar los eventos internos de Docker y convertirlos en emails. El proyecto se llama Docker-monitoring. Es un desarrollo sencillo y sin pretensiones. Pero que soluciona una necesidad que tenía. Es decir, cuando tienes entornos de contenedores en una sola máquina donde se quiere monitorizar que no se nos ha caído un contenedor es una forma sencilla de estar advertido de la incidencia.

Un descubrimiento que he hecho este año han sido los interruptores neumáticos. El hidromasaje de casa tenía los botones atascados desde hace años y los niños no paraban de pedir que los arreglara para poder disfrutar de las burbujas que ellos nunca habían experimentado en la bañera de casa. Así que dremel en mano recorté el panel de control de la bañera para cambiar los botones. Suena radical, pero no había otra forma de hacerlo. Cuál fue mi sorpresa al ver que no llegaba ningún tipo de impulso eléctrico a esos botones sino unos tubos de aire que iban conectados a esos interruptores neumáticos que comentaba y que mandan un pequeño soplido de aire cuando los pulsas, activando un pequeño interruptor en el otro extremo del tubito. Que gran idea y que bien pensado.

A nivel doméstico y a raíz de como se ha disparado el precio de la luz he puesto en marcha ya el plan de instalar placas solares, y además he comprado una estufa de pellets para mi estudio de trabajo. Lo malo, es que con tanto confinamiento llevo más de un mes pendiente de poderla instalar. Así pues, acabo el año con este gran tema a medias.

Otro tema a medias ha sido el tema de los Software Defined Radio (SDR). Si no lo conoces, te diré que estoy hablando de equipos de radiofrecuencia que trabajan tanto como receptores como emisores y que sirven para desarrollar en el ámbito de software cualquier sistema de comunicaciones inalámbrico que quieras. Realmente una herramienta muy potente y a la que le he dedicado esfuerzos esporádicos con resultados dispares. Es decir, lo más sencillo a hacer con un SDR es, por ejemplo, un ataque de repetición. Un caso concreto podría ser grabar la emisión de las ondas de un mando a distancia y luego repetirlo haciéndose pasar por ese mando. Pues a pesar de haber tenido éxito con esto en algunas ocasiones, después no he sido capaz de volver a repetirlo con los mismos instrumentos. Es una espina que tengo clavada y que al no tener buenos contactos interesados en la materia sigo sin desencallar. También cabe añadir que es un tema con poca prioridad y que cuesta asignarle energía y tiempo.

Un proyecto que sí que tiene mucha prioridad, pero que sigue a medias es un panel de control que he desarrollado para monitorizar las finanzas y poder tener un control más exhaustivo de mis inversiones, además de los controles de caja especialmente útil cuando hay que pagar los impuestos. Lamentablemente, el desarrollo no está 100% validado a pesar de que está acabado. A ver si aprovecho este enero para invertirle un par de días y cerrarlo definitivamente. ¿Usas alguna herramienta con respecto a autónomo para controlar todo esto?

Sobre el tema de las inversiones hay que destacar que este año las criptomonedas me han dado algunas alegrías. Pero quiero compartir un proyecto que mezcla IoT y criptomonedas del que me he hecho fan, inversor y pronto tendré mis primeros equipos para minar. Estoy hablando de Helium. Tengo varios amigos que llevan tiempo metidos en The Things Network (TTN) una red LoraWAN abierta al estilo de guifi.net; pero yo siempre he sido muy escéptico sobre la viabilidad y crecimiento real de esta red. Solo para comparar Helium con TTN diré que la primera en los últimos 5 años ha conseguido montar unos 20.000 nodos y Helium en menos de 3 años está cerca de los 500.000 puntos de acceso y está empezando a dar cobertura 5G también. No hay que mezclar peras con patatas, pero mi recomendación es que inviertas una tarde a entender a fondo Helium y su modelo de negocio además del roadmap que han trazado.

Antes de cerrar este punto, hay que decir que un proyecto que ha tenido un éxito parcial ha sido mi Outlet personal donde he puesto a la venta una serie de equipos que tengo por casa. Durante este año he vendido mi Surface Go, mi viejo NAS y alguna otra cosita. Pero sigo con una larga lista de cosas que me haría mucha ilusión que tuvieran otra vida y me sabe mal tirarlas. Aunque no consigo la difusión que me gustaría sobre este tema.

Un último punto de esos que hace daño contar, pero que hay que ser honestos y admitir que ha sido todo un éxito. Estoy hablando de que al venderme la Surface Go, decidí alquilarme un iPad Pro en Grover. Me pareció una buena idea para poder probar muy a fondo este dispositivo sin tener que gastarme casi 2.000 € que es lo que valía el modelo que me hacía gracia con sus accesorios. Así pues, por menos de 600 € lo voy a poder disfrutar durante un año y luego ya veré porque modelo me lo cambio. Tal y como anticipaba, estoy encantado con el equipo, rápido y muy potente. Eso sí, sigo con mi curva de aprendizaje porque tengo muy interiorizados los sistemas Android y Windows que son los que he usado en mis Tablets. Pero hay que reconocer que gracias a este Tablet más de una vez ya no me llevo el portátil porque puedo confiar en lo que puedo hacer con el equipo.

Libros y formaciones

Si tuviera que destacar solo una fuente de conocimiento y formación que me ha inspirado y de la que he aprendido muchísimo este año este sería el canal de YouTube llamado “4.0 Solutions” y en el que Walker Reynolds me ha permitido validar muchas de las ideas que yo tenía sobre Industria 4.0; además de inspirarme en tantas otras.

Sobre IoT también me he leído un par de libros más.

Uno de los profesores que tengo en el máster es Paul Pinault que tiene un blog muy recomendable sobre IoT del que también he aprendido mucho: disk91.com y no te olvides de visitar su canal de YouTube.

Cambiando de tema y centrándome en temas financieros y de empresa, he hecho una formación de un par de días gestionada por el clúster SmartTech del que formo parte. La formación era de “Profit-Thinking” impartida Francisco M. López y de la que también cabe recomendar su libro: Vender con margen: Priorizar el beneficio sobre el crecimiento.

Del amigo Simon Dolan también he tenido la oportunidad de leer:

Poca cosa hay que decir sobre este gran maestro. Ha sido toda una enseñanza además de tremendamente útil y práctico poder leer este acceso a la experiencia de Simon.

El único libro que me he leído y he trabajado a fondo durante este año ha sido el que me regaló Estefania por Sant Jordi. Estoy hablando de: ¿Cuántas veces te lo tengo que decir?: Soluciones eficaces y sencillas para conseguir que nuestros hijos nos escuchen y nos respeten. Como en cualquier libro sobre niños no podemos esperar milagros. Pero su carácter práctico y altamente aplicable me ha sido muy útil para mejorar aunque sea un poquito como padre. Eso sí, debo releer y repasar mis notas mil veces por qué no pasa ni un día en el que no me salto varias de las líneas rojas que traza el libro.

Es de este último punto de donde saco mis mayores enseñanzas del año. Me refiero a la cura de humildad y fuente de sufrimientos diaria que supone ser padre. Suerte que hay también aspectos buenos, como puede ser el de aprender de uno mismo. Pero está claro que ser padre es lo que más te enseña, más que todas las formaciones y libros juntos.

Conclusión y cierre

El 2021 ha sido otro año especial, otro año en el que los viajes han sido contados y no muy lejos de casa. Un año donde en ciertos momentos nos ha parecido que el virus pasaba de largo para luego volver con sus mutaciones. Un efecto que nos hace pensar que es fácil que este virus nos acompañe el resto de nuestras vidas al igual que lo hacen la gripe y otros virus. Las mascarillas y otros elementos lamentablemente tiene pinta que nos acompañarán unos cuantos años más.

Pero como siempre como nos afecte el contexto depende de nosotros y somos los máximos responsables de nuestro estado interior. Así pues, enfoco un nuevo año con muchas incertidumbres pero muy buenas perspectivas. Mi reto sigue siendo simplificar y sobre todo consolidar esos aprendizajes que comentaba al inicio: paciencia, tiempo de calidad para lo importante, aceptación y coherencia con uno mismo.

Un fuerte abrazo y si has llegado hasta aquí, por favor, házmelo saber. ¡¡¡GRACIAS!!!