oriolrius.cat

Des del 2000 compartiendo sobre…

Resumen 2021

Reading time: 38 – 64 minutes

Hoy cerramos otro año marcado por la pandemia, un año que nada tiene que ver con el anterior. El virus ha pasado a formar parte del día a día y ha seguido condicionando como se enfocan los eventos de todo tipo, relaciones sociales y mucho más.

Personalmente, me quedo con las miles de ventajas que esto ha supuesto para mí. Para no hacerme largo la primera es que ha consolidado un sueño que he tenido desde pequeño. Poder trabajar desde casa y poder comprar por Internet casi todo lo que me hace falta. Cuando vives en Torrelavit, esto es todo un lujo.

Hace ya unos cuantos años que uso un sistema de calendario que permite a mis clientes agendarme reuniones directamente en los espacios que yo habilito de mi agenda. Y un año más, ha habido varias personas que han agradecido esta comodidad para relacionarse conmigo. Además, a nivel personal la comodidad sigue siendo extrema. Esta forma de hacer ha pasado de ser una anécdota a una funcionalidad empleada por casi todos mis clientes de forma natural, gracias, pandemia por haber hecho al mundo un poquito más Oriol.

Aprendizajes del año 2021

El año pasado empecé con esta sección dentro de mi resumen anual y diría que es de las más bien valoradas.

La innovación en esta ocasión será pasar de una lista de 10 elementos a una de 3. Con algo más de desarrollo sobre cada aprendizaje.

  1. La virtud que más valoro, la paciencia. Soy una persona inquieta, llena de curiosidad, motivación, ilusión y un gran compromiso con mis intereses. Todo esto me lleva a tener un carácter impaciente cosa que no es necesariamente mala. Pero cuando eres padre tener un buen nivel energético que me permita ir cargado de paciencia ayuda muchísimo. También en las relaciones sociales de todo tipo es una virtud muy útil. Practicar la paciencia es el primer aprendizaje que quiero destacar.
  2. El bien más preciado, el tiempo. Pasamos gran parte de nuestro tiempo mirando de acumular dinero, o directamente bienes materiales. Pero disponer de tiempo de calidad para uno mismo en mi opinión tiene mucho más valor. El día tiene 24 h para todos, pero las mejores horas del día las gastamos en ocupaciones que no son las más importantes para nosotros. Proteger y cuidar estás horas es pues un gran aprendizaje que llevo a la práctica a diario.
  3. La aceptación como fuente de paz interior, la cual creo que tiene una fuerte relación con la coherencia con uno mismo. A menudo nos comprometemos con ciertos objetivos, pero al transitar por el camino hacia ellos nos encontramos en conflictos internos que nos hacen estar de mal humor por qué nos gustaría estar haciendo otras cosas. Pondré un ejemplo sencillo, después de una semana dura donde no has podido dormir mucho al llegar al sábado hay que madrugar para llevar el niño al partido. Te encuentras en la grada con los pies congelados, muerto de frío y esperando más de una hora a que empiece el partido que va con retraso y te enfadas pensando que podrías estar invirtiendo el tiempo en otras cosas. Tu compromiso con tu hijo es indudable. Y por coherencia con el compromiso lo has acompañado al partido. Pero no aceptas lo que conlleva seguir este camino. Este conflicto interno no te permite estar agradecido por la suerte que tienes de estar ahí con los pies congelados, muerto de frío y esperando más de una hora a que empiece el partido.

Para cerrar este espacio de aprendizajes, es importante recordar que no siempre se puede ganar, o conseguir lo que uno quería, pero lo que si podemos hacer siempre es aprender.

Así pues, como iba diciendo cargarse de paciencia, dedicarse tiempo, aceptarse y ser coherente con uno mismo son aprendizajes que sigo trabajando a diario para estar bien conmigo mismo.

Proyectos y marca personales

La rutina de levantarme a las 5 de la mañana me ha ayudado mucho durante mi vida. Dormir siete horas y levantarte lleno de ilusión y ganas por aprovechar el nuevo día cuando la mayoría de las personas todavía están durmiendo me ha dado mucha claridad y una gran ventaja competitiva. Pero durante este año he constatado que actualmente no puedo dormir estás 7 horas tan necesarias y en muchos momentos he pasado a dormir poco más de 5 horas de forma sostenida cosa que ha minado mi energía.

En consecuencia, uno de los grandes cambios a nivel personal durante este 2021 ha sido empezar a levantarme a las 5:50 y forzar la hora de ir a dormir a las 22:30-22:45; un cambio tan sencillo que en menos de un mes ya tenía su gran recompensa en forma de un nuevo equilibrio más sostenible en mi realidad actual. Y con más energía, claro.

A primera hora del día era cuando planeaba la jornada, tarea que distribuido al final de la jornada o alrededor de las 7 de la mañana. Así pues, de 6 a 7 invierto mi tiempo en el proyecto de Industry 4.0 Systems (https://industry40.systems) y finalmente hemos (Dani Aguayo y yo) cancelado el proyecto de Equipo Sin Oficina (ESO – https://equiposinoficina.com). Cosa que me permite tomar el desayuno con mi mujer, a las 7:30 antes de que se levanten los niños.

El canal de YouTube de ESO tiene más de 1.100 subscriptores, y Notion ha crecido como la espuma este último año, pero el día a día no nos ha permitido enfocar el contenido que creamos a algo útil para muchas personas, igual que ha hecho Rubén Loan con sus más de 21.000 subscriptores y una trayectoria más corta. Han sido dos años de proyecto muy interesantes donde personalmente he aprendido mucho. Por ejemplo, me ha permitido aprender que disfruto y que no como creador de contenidos. He notado mucho peso notar que no aporto todo mi valor diferencial como personal en un proyecto como este. En definitiva ya no estaba tan alineado con mi ‘life motive’: compartir conocimiento, experiencia y creatividad.

Así pues, disfruto mucho más del proyecto industry40.systems que me permite explicarle al mundo cuál es mi visión sobre como enfocar el ecosistema de conectividad dentro de la Industria 4.0. Además, los proyectos profesionales asociados a este contexto me están generando un nivel de ingresos y aprendizaje con un gran valor diferencial en mi carrera.

Actualmente, además de los 12 vídeos de soluciones de conectividad remota, el curso de “Crea tu IoT Gateway” ya tiene 29 vídeos y te puedes montar todo tu stack para gestionar proyectos de Industrial IoT profesionales. Así pues, es todo un honor poder aportar a esta pequeña comunidad que día a día, va creciendo.

Hablando de mi carrera, sigo con mi estrategia de difusión de contenidos a través de mi marca personal en https://oriolrius.me, pero ahora no es Pablo Bernal, con su agencia Mister Mono quien me lleva los contenidos porque al renovar nuestro contrato de relación parece que mi perfil no era compatible con su agencia. Así pues, ahora mismo estoy confiando en Inaudit una pequeña empresa de Sant Sadurní que entre otras cosas se ha encargado de crear un pequeño Blog en mi página profesional a partir de los contenidos que publicamos en LinkedIn. Sin olvidarnos de mi pequeña comunidad de Telegram a la que voy mimando con contenidos inéditos siempre alrededor de la Industria 4.0.

Además, gracias a Alejandra Etel hemos realizado esta creatividad para explicar de forma más visual mi ‘life journey’.

Durante este año en ESO hemos trabajado en un par de proyectos ideales para publicar las webs hechas con Notion. Estoy hablando de ‘notion-proxy’ y ‘notion-proxy-ng’. Como ya te puedes imaginar el segundo evoluciona el primero. En primera instancia habíamos construido un proxy inverso que servía a tiempo real las páginas de Notion de forma transparente. Pero al ser lenta la velocidad en que Notion sirve las páginas esto no era una gran solución. Así pues, evolucionamos la idea hacia un crawler que descarga y parsea todo el contenido convirtiéndolo en páginas estáticas que se sirven de manera mucho más rápida. Os invito a ver más información en este vídeo del canal de ESO.

Otro proyecto es POLx que había desarrollado el año pasado. Durante este año lo vendí a un par de chicos que lo están evolucionando y comercializando. Así pues, muy contento por haber podido sacar un rendimiento económico a mi primer proyecto serverless.

Familia y temas personales

Los años van sumando y el que pensaba que los matrimonios no eran para él este año ya ha cumplido 9 años de casado. Quien me lo iba a decir a mí. Pero no solo para nosotros pasan los años.

Los niños ya han cumplido sus 5 y 3 años respectivamente, ambos ya van al cole (P5 y P3). Pero lo que más me ha flipado como padre es ver su interés por dibujar, las letras y los números. Nunca hubiese imaginado que dos niños tan activos y a los que les gusta tanto el movimiento desarrollarían de forma natural ese interés. Seguro que hay niños mucho más avanzados y listos, pero como padre a veces te invade esa falsa sensación de que los tuyos no han nacido para estar sentados.

Además, Joan, la pareja de mi madre este año ha cumplido los 90. Esto sí que es algo grande. No sé si nuestra generación llegaremos a esas edades con la mala vida que nos estamos dando. Tengo la sensación de que tantos excesos nos acabaran pasando factura en lo que a la esperanza de vida se refiere, o por lo menos, en la salud con la que llegamos a esas edades. La comida poco saludable, estrés y sedentarismo auguro que tendrán sus consecuencias.

Seguro que la pandemia tendrá su peso, aunque ahora mismo cuesta ver cuál será. Aunque en nuestro caso creo que estamos viviendo una pandemia muy diferente a tantas otras personas. No solo por qué en nuestro pueblo podemos salir a la naturaleza siempre que nos dé la gana, sino por qué hemos podido compartir mucho tiempo con el grupo burbuja de nuestros hijos y sobre todo con los vecinos. Todo esto es un lujo, o así lo veo yo.

Hablando de salud, finalmente he tomado cartas en lo que se refiere a mi salud dental. Hace ya años que tenía un diente que está sufriendo las consecuencias del apiñamiento natural de los dientes. En realidad, eran dos. Uno que era muy visible y otro que quedaba muy disimulado, pero que estaba literalmente encima de otro. Por si esto no fuera poco, todavía tenía dos muelas de leche. Así pues, llevo ya más de 30 semanas con ortodoncias invisibles además de haberme extraído las dos muelas y el diente apiñado encima de otro.

Por fin, empiezo a ver resultados. Pero todavía me quedan unas 20 semanas de sufrimiento con las ortodoncias y la colocación de las nuevas muelas. Por no hablar del dolor que hace esto también al bolsillo. Vale la pena mencionar que vivo casi 24 horas al día todos los días con un dolor importante en la boca, a veces este sube a través de los nervios a la cabeza y empiezo a presionar los dientes con más y más fuerza, este círculo vicioso acaba degenerando unos dolores de cabeza importantes y sobre todo a un estado de poca paciencia y malhumor importantes. Comer hace tiempo que dejó de ser un placer.

De nuevo, este ha sido un mal año en lo que a deporte se refiere, lo más destacable han sido los muchos paseos que he conseguido hacer. Menos de los que quisiera, aunque sean muchos. Dejar los niños al cole e ir a caminar una horita es una actividad fantástica, la parte mala es que después al ponerse a trabajar si no hay alguna reunión programada es difícil volver a coger el ritmo. Por cierto, aprovechar para hacer llamadas y escuchar podcast ha sido la clave para mantener la motivación en esta actividad.

Hasta en tres ocasiones he empezado una tabla de rutinas para trabajar especialmente la parte superior del cuerpo. La tabla es de 12 semanas, pero al llegar a la cuarta o quinta semana siempre se me acaba rompiendo la continuidad. Es decir, mi motivación decae y por un motivo u otro acabo perdiendo el ritmo. No descarto volver a intentarlo. Pero el nivel de protección que tengo que hacer de ese bloque de tiempo no es sencillo de gestionar con una agenda tan variable como la mía. Además, en este tipo de objetivos cuesta ver la recompensa a corto plazo y esto no ayuda a ganar motivación.

A nivel estético también he hecho mis inversiones, ya que he aprovechado el invierno para hacerme láser en la espalda y así olvidarme de las depilaciones. Seguramente lo haré en más zonas, la siguiente todavía no está decidida.

Este año nos hemos comprado toda la familia una bici para las semanas de camping. Lástima que no me motiva nada cogerla para hacer deporte por casa. Aunque en más de una ocasión Roc y yo nos hemos ido hasta Sant Pere toda una hazaña para él.

Hablando del camping estas vacaciones las hemos pasado otra vez en el Delfín Verde donde han hecho muchísimas reformas. Ahora se parece mucho a un resort caribeño toda la zona de los servicios. Y ya hemos reservado para seguir un año más. Realmente es un ambiente fantástico para los niños y a nosotros nos permite descansar.

Otras cosas que hemos hecho para entretener a los niños ha sido montarles un pequeño huerto y un arenero en casa. A Roc se le han caído sus primeros dos dientes. Ha hecho sus primeros goles jugando a hoquei y ha avanzado dos niveles en natación. Nil no se queda corto, por qué ya patina superbién en su primer año de patinaje. Nada como un pez y es brutal su capacidad de hablar y absorber, parece que vaya todavía más rápido que Roc aprendiendo.

Importante hay que mencionar también que mis cuñados me han hecho tío de una niña llamada Júlia. Roc y Nil están encantados con su prima y Estefania está enamoradísima de su sobrina. No se puede negar que es preciosa y una santa, se pasa el día durmiendo.

Como curiosidad también hay que añadir que este año me ha tocado asistir como testigo en un juicio. Cosa que es toda una experiencia. Temas todavía relacionados con Nexiona y que nada tienen haber con mi persona de forma directa. Pero siempre es una experiencia porque nunca había estado en la ciudad de la justicia de Barcelona.

Una de mis herencias cuando murió mi abuelo de Torrelavit fue un motocultor que este año he decidido vender y con el dinero comprar una desbrozadora, así pues, ya he aprendido a usar otra herramienta más que no había tocado antes. Aprovechando el cambio también he reestructurado la caseta de madera y la he llenado de estanterías para aprovechar mejor el espacio.

Pero la gran adquisición de este año ha sido el coche nuevo. Que tal y como están las cosas debido a la rotura de la cadena de subministro llegará sobre marzo o abril del 2022. Se acababa el leasing del Hyundai Santa Fe que tan buen resultado nos ha dado y finalmente esta ha sido la excusa para saltar a un coche 100% eléctrico, un Skoda Enyaq iV 80.

Charlas y escuelas de negocios

Ya son varios los años en que he preparado una formación práctica de Internet of Things para el colegio de ingenieros industriales (EIC – enginyers.net). También han sido varias las ocasiones donde se ha tenido que suspender esta formación debido a la falta de alumnos. Tanto en la edición de Barcelona como en la de la oficina del Vallés. Realmente creo que es una lástima no saber explicar el valor que tiene por qué en solo 8 horas se pasa de no tener ni idea del IoT a haber conectado un dispositivo físico a Internet y habiendo desarrollado la solución de punta a punta. Ojalá en el futuro aprenda a comunicar bien esta formación por qué todos los alumnos que han asistido han valorado muy positivamente la experiencia y lo rápido que han podido evolucionar gracias a esta formación.

Empezar con este “no-éxito” me permite sentar las bases de un año donde no todo ha sido un camino de rosas en lo que se refiere a formaciones. Por ejemplo, también he colaborado como profesor en el máster de Internet Business (MIB) de la escuela ISDI, tanto en Madrid como en Barcelona. Y la sesión de Madrid fue realmente dura, ya que me encontré con una clase inmersa en una espiral negativa y con pocas ganas de colaborar que después de montarles una sesión práctica les costó mucho involucrarse en la actividad. Además, al hacer un enfoque del IoT muy poco técnico les sentó mal y reclamaron más nivel. En resumidas cuentas, recibí mi peor calificación como profesor hasta el momento. Moraleja, a veces se gana y las otras se aprende. En la sesión de Barcelona, por suerte, la cosa cambió y a pesar de no llegar a mis más altos niveles de valoración sí que conseguí darles el valor que esperaban.

Pero lo más destacado en este ámbito es el Master of IoT (MIOT) en el que soy director y en el que llevo trabajando más de un año. Finalmente, el máster ha empezado y con un número de alumnos que supera lo que esperaba. También tengo que decir que es todo un honor formar parte de la familia Zigurat, la escuela de negocios y tecnología que me ha dado esta oportunidad. Hay que añadir también que la escuela ha cumplido este año su 20 aniversario. Que celebramos en una gala en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona. En la gala se hicieron entrega de algunos premios, a uno de los cuales, para mi sorpresa, me habían nominado.

Pero lo mejor de estos actos es poder desvirtualizar a muchas personas con las que has estado trabajando tanto tiempo sin haber tenido la oportunidad de verte en persona. O que hacía mucho que no podías saludar en persona.

Para no hacerme pesado con todos los eventos donde he participado este año dejo a continuación una lista y un pequeño comentario de cada uno. También quiero recordar que esta lista de eventos y sus contenidos está disponible en la sección eventos de mi web.

  • Relativo al máster de IoT se han publicado varios contenidos:
    • Tres entrevistas en vídeo y una en la revista de la escuela. Todas ellas disponibles aquí.
    • En el Virtual IoT Lab junto a Jaume Rey discutimos cuáles son las barreras para la implementación del IoT.
  • La federación de empresarios gran Penedés (FEGP) me invitó a dar una charla sobre como generar ideas y técnicas para seleccionarlas y priorizarlas
  • En su novena edición he vuelto a participar en la formación de ACCIÓ para abordar los retos de la digitalización empresarial, es una formación que sigo disfrutando muchísimo. Donde como siempre doy el módulo de Cloud Computing.
  • IoT North – Breakfast Coffee organizado por Paul Wealls. Es un canal de IoT localizado en el norte de Inglaterra con un formato muy interesante y concentrado donde tuve la suerte de que me invitaran.
  • En el podcast ARM para todos, hablan sobre alternativas a la Raspberry PI y en uno de sus capítulos compartí mis experiencias al respecto.
  • En la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) se organizó una mesa redonda relativa a innovación y salud donde también me invitaron a participar.
  • La oficina Acelera Pyme que pertenece a red.es se me invitó a dar una formación sobre ser más productivo en tu fábrica. Un contenido denso pero de mucho valor para establecer las bases del cálculo del OEE.
  • Este año he vuelto a participar en el scrumday.barcelona moderando un panel con Antonio Valle (G2) y Albert Zaragozá (Bitpandas), el panel iba dirigido a efectos del trabajo remoto en equipos ágiles.
  • Para los que no lo conozcáis el 24h24l es una maratón de podcast muy chula alrededor de Linux y el código abierto. En esta ocasión participé en un panel sobre programación de microcontroladores.
  • En IB3 radio, la radio de las Baleares, Benjamí Villoslada me invitó a participar en su programa. Todo un honor, que alguien que admiras tanto te invite. En este caso hablamos de algo tan interesante como explicar que el desarrollo de software no solo es algo de informáticos. Aunque la idea inicial era hablar de Industria 4.0.
  • Uno de los pocos eventos presenciales que he podido hacer este año ha sido la clase que di a los alumnos de la asignatura de programación de sistemas distribuidos de la Universidad de Lleida. Realmente es un placer poder interactuar con gente joven y con ganas de aprender.
  • El amigo Dario, me hizo una singular entrevista para el MBA tecnológico que está preparando. Además, siempre alaga que te presenten como un visionario de la tecnología. Muy interesantes la preguntas, temas y enfoques de la entrevista. No os la perdáis.
  • Valkiria INTECH es un programa de mentorías para startups femeninas en el que me invitaron a dar una sesión relativa a las tecnologías y las empresas emergentes de nueva generación. Fue todo un honor y un placer disfrutar de esta experiencia.
  • Los amigos de Mataro Sense Fils (guifi.net) me invitaron a dar un Webinar sobre el trabajo que he llevado a cabo con mi servidor de ficheros personal. El titulo era: ¿Hasta dónde se le puede pedir a un NAS?
  • Quizá el evento más anómalo en el que he participado este año ha sido ayudando a celebrar la asamblea de socios de una asociación religiosa. Más allá de la curiosidad el despliegue que monté para solucionar su reto técnico creo que es realmente útil y lo expliqué en este vídeo:  Monta tu asamblea virtual gratis.
  • Antes de cerrar esta lista, anotar que también he registrado una formación para empresarios para una plataforma llamada Videoaction. Esta formación sobre IoT concentrada en poco más de una hora y en pequeñas cápsulas de 4 minutos es solo para suscriptores y estará disponible en los próximos meses en dicha plataforma.

Proyectos profesionales

En los proyectos técnicos a nivel profesional con los que he estado inmerso este año quiero destacar el aumento del uso de la tecnología OPC UA, por fin. Poco a poco esta tendencia ha ido en aumento. Aunque como dice Walker Reynolds nada mejor que MQTT como ecosistema de conexión en un proyecto de Industria 4.0.  En el otro extremo de la innovación no puedo dejar de destacar que todavía siguen vivos los proyectos que basan la extracción de datos en planta a través de intercambio de ficheros CSV. Creo que esta receta no morirá jamás, aunque no puedo negar que es un tanto frustrante seguir usando este sistema que se sigue viendo como una de las formas más seguras para intercambiar datos de sistemas en producción.

También quiero añadir que me ha hecho especial ilusión trabajar todo el año en un proyecto de Industria 4.0 donde se mezclaba inteligencia artificial en dos partes de una máquina. En la parte de empaquetado de producto y en la de análisis de problemas en el funcionamiento de la máquina. De nuevo he constatado la complejidad de análisis y matemática de estos proyectos y la incertidumbre en los resultados de estos. Dicho de otra forma, hay que dedicar varios ciclos iterativos para tener resultados realmente útiles y aplicables en entornos productivos reales. Además, hay que crear interfaces de usuario específicas para poderles sacar el máximo rendimiento.

Los sectores donde han estado vinculados los proyectos de IoT e Industria 4.0 en los que he participado este año han sido realmente interesantes desde la industria de los bozales de cava, hasta la domotización de barcos, pasando por radares de coches y la omnipresente industria del automóvil. También curioso el aumento de proyectos en los que había intervención de brazos robóticos.

En mi colaboración con la Barcelona Digital Talent (BDT) y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), he tenido la suerte de poder trabajar en la elaboración de un syllabus formativo sobre Low Code/No Code que ya ha sido catalogado y aprobado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Por si a alguien le interesa, os dejo el enlace al PDF: https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/especialidades/IFCD103.pdf además he visto que ya hay tres centros que lo están ofreciendo. Honestamente, este tipo de iniciativas me hacen una ilusión especial.

En este mismo marco de colaboración también acabamos de cerrar el proyecto de filtrado de personas demandantes de ocupación en el SOC y que por su formación eran empleables como Frontend Developers. Posición de la cual hay una oferta importante por cubrir. El trabajo entre el SOC, BDT y yo mismo como consultor externo creo que ha sido una experiencia muy gratificante para todos y con unos resultados prometedores. Es una lástima que por temas administrativos esto no haya llegado más lejos.

En los proyectos profesionales menos centrados en aspectos técnicos quiero destacar el trabajo de Visión, Misión y valores que hice con uno de mis clientes. Al igual que el trabajo de definición de retribuciones salariales que les he aportado a dos clientes. Algo que no dejará de sorprenderme es la complejidad de las relaciones humanas en entornos laborales. Es muy curioso observar hasta que punto los adultos tenemos comportamientos infantiles en ciertas situaciones y como sin darnos cuenta nos protegemos de amenazas completamente absurdas.

Aprendizajes técnicos, ymbihq y otros derivados

Recuerda YMBI HQ, es el nombre en clave que uso para referirme a los proyectos de mi Smart Home, Workspace y CPD, es decir, mi laboratorio de pruebas de informática, telemática, IoT y demás. Así pues, si tu perfil es técnico aquí es donde mis notas del año te van a inspirar más.

Como dato curioso he de comentar que el poco cable coaxial de televisión que me quedaba en casa y que iba hasta el comedor y la habitación de los niños ya lo he sustituido por cable Ethernet. Así pues, todo el contenido multimedia que consumimos en casa ya es sobre IP. Todo un logro por mi parte por qué pasar cable en una instalación doméstica es un sufrimiento asegurado.

Hace unos años te contaba que había migrado toda la telefonía a IP. Usaba una Orange PI con FreePBX para gestionar la telefonía fija. Pues bien, ya no dispongo de línea fija. Mi conclusión ha acabado siendo que es mejor invertir el dinero en los planes de telefonía móvil que seguir manteniendo los equipos de telefonía IP, además de las cuotas de los proveedores de servicio y el tiempo de mantenimiento que siempre es difícil de priorizar.

Hablando de decisiones estratégicas a mediados de año Google empezó a cobrar Google Photos cosa que me obligó a cambiar la estrategia para almacenar el contenido multimedia generado desde los móviles de casa. Así pues, compré un nuevo NAS. Concretamente, un QNAP TS-473. Con 4 cores a 2.1 GHz, 32 GB de RAM y una Nvidia GTX 1050Ti de 4 GB al que le instalé tres discos de 8 TB, dos de ellos en RAID y otro externo con copias periódicas del contenido multimedia. También añadí dos discos de estado sólido para aplicaciones y caché. El fin de este equipo es múltiple.

Ante todo, el de sustituir a Google Photos para el almacenamiento de vídeos y fotos familiares, con un cierto nivel de inteligencia artificial para la clasificación automática y posterior visualización. Además, el equipo lo he convertido en el centro de comunicaciones de la casa para el acceso a Internet además de hacer de servidor de ficheros local y videovigilancia. Por lo tanto, he jubilado mi viejo NVR chino que tan buen rendimiento me ha dado estos últimos años. Pero que ya se había quedado obsoleto.

Otro tema que he migrado este año ha sido la solución de correo de mis dominios joor.net y oriolrius.cat; ambos estaban en un sistema bastante complejo que había montado hace años en OVH. Pero cuando el CPD de OVH se incendió migré a SSD Nodes todos mis servidores y aproveché para migrar el correo a la solución mailcow. La cual te recomiendo si no quieres complicarte la vida y gestionar de forma simple y potente tu correo. La solución cuenta con una cómoda interfaz Web para gestionar todo el Backend y dispone de un Webmail integrado (SOGo). Por detrás de la interfaz mailcow tiene muchas de las herramientas típicas que montas en un servidor de correo en Linux.

En este mismo NAS y aprovechando su “Container Station” entre otros servicios he puesto en marcha un n8n que es una herramienta que permite crear automatizaciones muy potentes simplemente programando Workflows. Dicho de otra forma, una solución Low Code muy recomendable. Personalmente, hay algunos flows que uso a diario y que tengo corriendo en este sistema. Concretamente, se trata de flows que generan páginas en mi herramienta de organización personal. Estoy hablando de Notion, que este año ha abierto su API y gracias a esto n8n se conecta a la API y combina diferentes fuentes de datos como Google Calendar para generar mi dietario de notas y tareas para el trabajo y organización personal.

A pesar de que n8n ha sido uno de los grandes descubrimientos del año, tengo que decir que he seguido invirtiendo muchísimas horas en NodeRED. Este sigue siendo mi herramienta preferida de programación de workflows. Aunque los enfoques de los productos son algo diferentes. N8n se enfoca más a integraciones de herramientas generales y de alto nivel, y NodeRED tiene el foco claramente orientado a IoT y con un diseño totalmente pensado para trabajar con MQTT.

Sobre MQTT quiero destacar que después de muchos años usando Mosquitto y HiveMQ. He descubierto un nuevo y digno rival, hasta diría más, un aspirante mejor que los anteriores. Estoy hablando de un broker llamado EMQ X, con un clásico modelo comercial tipo freemium de código abierto y programado en Erlang. Destaca un entorno de gestión completamente basado en Web, además de interfaz CLI y API. Todo un gustazo de herramienta que además implementa un sistema de federación de servidores fantástico para montarlo en alta disponibilidad y que su interfaz Web simplifica mucho la gestión de colas que crecen sin control y que tienden a saturar el sistema; funcionalidad de oro para los borkers MQTT de producción. Al estar programado en Erlang poco me queda que decir en lo que a rendimiento se refiere.

Otra herramienta que no puedo dejar de recomendar es Hasura que se resume rápidamente. Pero que aporta un valor alucinante a la hora de integrar fuentes de datos en entornos heterogéneos como las fábricas. Hasura permite publicar una API unificada sobre REST, GraphQL y OData para la interacción con diversas bases de datos: SQL Server, Google Big Query, Amazon Aurora, PosgreSQL, etc. Cosa que nos permite unificar la seguridad en el acceso a las mismas, añadir sistemas de caché y tener un control de acceso unificado y potente. No solo en cuanto a recursos y estructura de datos sino también llegando a la granularidad de la información. Sin olvidar que podemos mezclar diferentes orígenes de datos para ofrecer información combinada a las herramientas. Una maravilla.

A un nivel más bajo he estado desarrollando algunas cositas que quizá te sean interesantes conocer. Por ejemplo, para el desarrollo del notion-proxy-ng he aprendido a gestionar un Chromedriver desde Python. Cosa realmente apasionante y útil. Es decir, en el ámbito de código automatizamos el control del navegador para que extraiga datos de páginas Web.

Hablando de automatismos he creado algunas nuevas funciones en mi entorno de trabajo con el AutoHotKey. Concretamente, una de las más útiles es un sistema de parmalinks para los correos. Parece una fricada, pero es realmente útil para las notas y tareas que dejo en Notion. Así puedo acceder fácilmente a la información que originó esta información y recuperar el hilo de correos.

Sobre Notion he desarrollado también una herramienta que en principio no haré pública, ya que estoy pensado en si la convierto en negocio. La he bautizado como Notion File Server. Me explico, Notion tiene la capacidad de almacenar ficheros sin límite. Pues bien, he desarrollado una forma de compartir estos ficheros de forma temporal evitando tener que subirlos en plataformas como Wetransfer. Y sin tener que exponer públicamente el fichero a Internet. Esta idea se basa en un desarrollo que hice en 2015 al que llamaba “Secure download URL with experitation time”. Ahora además he añadido también una clave de acceso. Tengo un modelo de negocio en la cabeza que quizá valide durante este 2022.

En mi GitHub sí que puedes encontrar un pequeño desarrollo que permite monitorizar los eventos internos de Docker y convertirlos en emails. El proyecto se llama Docker-monitoring. Es un desarrollo sencillo y sin pretensiones. Pero que soluciona una necesidad que tenía. Es decir, cuando tienes entornos de contenedores en una sola máquina donde se quiere monitorizar que no se nos ha caído un contenedor es una forma sencilla de estar advertido de la incidencia.

Un descubrimiento que he hecho este año han sido los interruptores neumáticos. El hidromasaje de casa tenía los botones atascados desde hace años y los niños no paraban de pedir que los arreglara para poder disfrutar de las burbujas que ellos nunca habían experimentado en la bañera de casa. Así que dremel en mano recorté el panel de control de la bañera para cambiar los botones. Suena radical, pero no había otra forma de hacerlo. Cuál fue mi sorpresa al ver que no llegaba ningún tipo de impulso eléctrico a esos botones sino unos tubos de aire que iban conectados a esos interruptores neumáticos que comentaba y que mandan un pequeño soplido de aire cuando los pulsas, activando un pequeño interruptor en el otro extremo del tubito. Que gran idea y que bien pensado.

A nivel doméstico y a raíz de como se ha disparado el precio de la luz he puesto en marcha ya el plan de instalar placas solares, y además he comprado una estufa de pellets para mi estudio de trabajo. Lo malo, es que con tanto confinamiento llevo más de un mes pendiente de poderla instalar. Así pues, acabo el año con este gran tema a medias.

Otro tema a medias ha sido el tema de los Software Defined Radio (SDR). Si no lo conoces, te diré que estoy hablando de equipos de radiofrecuencia que trabajan tanto como receptores como emisores y que sirven para desarrollar en el ámbito de software cualquier sistema de comunicaciones inalámbrico que quieras. Realmente una herramienta muy potente y a la que le he dedicado esfuerzos esporádicos con resultados dispares. Es decir, lo más sencillo a hacer con un SDR es, por ejemplo, un ataque de repetición. Un caso concreto podría ser grabar la emisión de las ondas de un mando a distancia y luego repetirlo haciéndose pasar por ese mando. Pues a pesar de haber tenido éxito con esto en algunas ocasiones, después no he sido capaz de volver a repetirlo con los mismos instrumentos. Es una espina que tengo clavada y que al no tener buenos contactos interesados en la materia sigo sin desencallar. También cabe añadir que es un tema con poca prioridad y que cuesta asignarle energía y tiempo.

Un proyecto que sí que tiene mucha prioridad, pero que sigue a medias es un panel de control que he desarrollado para monitorizar las finanzas y poder tener un control más exhaustivo de mis inversiones, además de los controles de caja especialmente útil cuando hay que pagar los impuestos. Lamentablemente, el desarrollo no está 100% validado a pesar de que está acabado. A ver si aprovecho este enero para invertirle un par de días y cerrarlo definitivamente. ¿Usas alguna herramienta con respecto a autónomo para controlar todo esto?

Sobre el tema de las inversiones hay que destacar que este año las criptomonedas me han dado algunas alegrías. Pero quiero compartir un proyecto que mezcla IoT y criptomonedas del que me he hecho fan, inversor y pronto tendré mis primeros equipos para minar. Estoy hablando de Helium. Tengo varios amigos que llevan tiempo metidos en The Things Network (TTN) una red LoraWAN abierta al estilo de guifi.net; pero yo siempre he sido muy escéptico sobre la viabilidad y crecimiento real de esta red. Solo para comparar Helium con TTN diré que la primera en los últimos 5 años ha conseguido montar unos 20.000 nodos y Helium en menos de 3 años está cerca de los 500.000 puntos de acceso y está empezando a dar cobertura 5G también. No hay que mezclar peras con patatas, pero mi recomendación es que inviertas una tarde a entender a fondo Helium y su modelo de negocio además del roadmap que han trazado.

Antes de cerrar este punto, hay que decir que un proyecto que ha tenido un éxito parcial ha sido mi Outlet personal donde he puesto a la venta una serie de equipos que tengo por casa. Durante este año he vendido mi Surface Go, mi viejo NAS y alguna otra cosita. Pero sigo con una larga lista de cosas que me haría mucha ilusión que tuvieran otra vida y me sabe mal tirarlas. Aunque no consigo la difusión que me gustaría sobre este tema.

Un último punto de esos que hace daño contar, pero que hay que ser honestos y admitir que ha sido todo un éxito. Estoy hablando de que al venderme la Surface Go, decidí alquilarme un iPad Pro en Grover. Me pareció una buena idea para poder probar muy a fondo este dispositivo sin tener que gastarme casi 2.000 € que es lo que valía el modelo que me hacía gracia con sus accesorios. Así pues, por menos de 600 € lo voy a poder disfrutar durante un año y luego ya veré porque modelo me lo cambio. Tal y como anticipaba, estoy encantado con el equipo, rápido y muy potente. Eso sí, sigo con mi curva de aprendizaje porque tengo muy interiorizados los sistemas Android y Windows que son los que he usado en mis Tablets. Pero hay que reconocer que gracias a este Tablet más de una vez ya no me llevo el portátil porque puedo confiar en lo que puedo hacer con el equipo.

Libros y formaciones

Si tuviera que destacar solo una fuente de conocimiento y formación que me ha inspirado y de la que he aprendido muchísimo este año este sería el canal de YouTube llamado “4.0 Solutions” y en el que Walker Reynolds me ha permitido validar muchas de las ideas que yo tenía sobre Industria 4.0; además de inspirarme en tantas otras.

Sobre IoT también me he leído un par de libros más.

Uno de los profesores que tengo en el máster es Paul Pinault que tiene un blog muy recomendable sobre IoT del que también he aprendido mucho: disk91.com y no te olvides de visitar su canal de YouTube.

Cambiando de tema y centrándome en temas financieros y de empresa, he hecho una formación de un par de días gestionada por el clúster SmartTech del que formo parte. La formación era de “Profit-Thinking” impartida Francisco M. López y de la que también cabe recomendar su libro: Vender con margen: Priorizar el beneficio sobre el crecimiento.

Del amigo Simon Dolan también he tenido la oportunidad de leer:

Poca cosa hay que decir sobre este gran maestro. Ha sido toda una enseñanza además de tremendamente útil y práctico poder leer este acceso a la experiencia de Simon.

El único libro que me he leído y he trabajado a fondo durante este año ha sido el que me regaló Estefania por Sant Jordi. Estoy hablando de: ¿Cuántas veces te lo tengo que decir?: Soluciones eficaces y sencillas para conseguir que nuestros hijos nos escuchen y nos respeten. Como en cualquier libro sobre niños no podemos esperar milagros. Pero su carácter práctico y altamente aplicable me ha sido muy útil para mejorar aunque sea un poquito como padre. Eso sí, debo releer y repasar mis notas mil veces por qué no pasa ni un día en el que no me salto varias de las líneas rojas que traza el libro.

Es de este último punto de donde saco mis mayores enseñanzas del año. Me refiero a la cura de humildad y fuente de sufrimientos diaria que supone ser padre. Suerte que hay también aspectos buenos, como puede ser el de aprender de uno mismo. Pero está claro que ser padre es lo que más te enseña, más que todas las formaciones y libros juntos.

Conclusión y cierre

El 2021 ha sido otro año especial, otro año en el que los viajes han sido contados y no muy lejos de casa. Un año donde en ciertos momentos nos ha parecido que el virus pasaba de largo para luego volver con sus mutaciones. Un efecto que nos hace pensar que es fácil que este virus nos acompañe el resto de nuestras vidas al igual que lo hacen la gripe y otros virus. Las mascarillas y otros elementos lamentablemente tiene pinta que nos acompañarán unos cuantos años más.

Pero como siempre como nos afecte el contexto depende de nosotros y somos los máximos responsables de nuestro estado interior. Así pues, enfoco un nuevo año con muchas incertidumbres pero muy buenas perspectivas. Mi reto sigue siendo simplificar y sobre todo consolidar esos aprendizajes que comentaba al inicio: paciencia, tiempo de calidad para lo importante, aceptación y coherencia con uno mismo.

Un fuerte abrazo y si has llegado hasta aquí, por favor, házmelo saber. ¡¡¡GRACIAS!!!

Comments are closed.

Últimas entradas

Resumen 2022

Reading time: 26 – 42 minutes El 2022 empezó esquiando en Candanchú. Un fin de año en familia y con una COVID que se iba despidiendo después de habernos cambiado la vida a todos. Hemos tenido la fortuna de que

Leer más »

Resumen 2021

Reading time: 38 – 64 minutes Hoy cerramos otro año marcado por la pandemia, un año que nada tiene que ver con el anterior. El virus ha pasado a formar parte del día a día y ha seguido condicionando como

Leer más »
Archivo