oriolrius.cat

Des del 2000 compartiendo sobre…

Resumen 2022

Reading time: 26 – 42 minutes

El 2022 empezó esquiando en Candanchú. Un fin de año en familia y con una COVID que se iba despidiendo después de habernos cambiado la vida a todos. Hemos tenido la fortuna de que este año 2022 el virus cada vez ha tenido menos presencia en nuestras vidas. No podemos decir que todo haya vuelto a ser como antes. Pero de un inicio de año con pocas personas hemos pasado a acabar el año en una fiesta en Agres, pueblecito de la sierra de Mariola (Alicante), con todo el pueblo bailando en la plaza. Además, estos días para despedir el año los he podido compartir con Xavi y su familia, cosa que hacía muchos años que no pasaba y me ha hecho mucha ilusión que fuera así.

Aprendizajes

Este 2022 destacará 7 aprendizajes que, en mi opinión resumen, lo más importante que me ha enseñado la vida. No abriré ahora el melón sobre la diferencia entre aprender e interiorizar; pero sí que quiero decir que a menudo aprendemos y re-aprendemos una cosa, una y otra vez. Pero, al menos a mí, me cuesta años de interiorizarlo.

  1. La importancia de tener un plan. No creo que haya que ser estricto ni inflexible con los planes. Pero sí que dedicar un ratito a trazar un plan que nos ayude a orientarnos mientras avanzamos en el camino que nos hemos marcado ayuda. No saber a donde te diriges mientras estás avanzando hace que tengamos que responder a preguntas para las que no estamos preparados en este momento. Es decir, no tenemos visión ni perspectiva, estamos con la mente focalizada y enfocada a ejecutar pasos y no tenemos perspectiva sobre lo que hacemos.
  2. Esto me lleva al segundo aprendizaje. En mi experiencia no hay nada más ágil que revisar el plan periódicamente y actualizarlo. Hay que ser valientes para mirar atrás con objetividad y ver donde hemos fallado para poder aprender de ello y seguir avanzando.
  3. Tenemos dos orejas y una boca, esto ya nos da una pista, es muy importante aprender que es más importante oír y escuchar que no hablar. A veces hablo mucho, hasta demasiado, pero soy más que consciente de la importancia de escuchar. Y sin duda, cada vez me tomo más con calma esto de responder a lo que me han pregunta. Y sobre todo, si no lo sé, lo digo y listos. Creo que con esta parte tienen más problemas los demás que yo mismo.
  4. La sostenibilidad energética de las acciones que hacemos es clave. Hace muchos años entendí que la vida no es una maratón. Si no una sucesión de sprints. Es fundamental saber cuándo toca acelerar y darlo todo, pero es todavía más importante tomarse el tiempo para recuperarse del esfuerzo y cargar pilas. Pero sobre todo rellanarse de motivación, ganas e ilusión. Quizá si lo piensas estarás de acuerdo conmigo, que los fines de semana, días de fiesta, periodos de vacaciones hibernales y de verano… todos ellos nos marcan donde debemos situar los sprints, tareas, proyectos y otros periodos donde debemos mostrar los resultados de nuestro rendimiento.
  5. Si queremos ser ágiles y ser capaces de adaptarnos a los retos que nos plantea la vida, está claro que debemos ser flexibles. Pero cuidado, la flexibilidad tiene un precio. Ser ágiles y flexibles nos obliga a modificar rutinas que eran sanas y positivas para nosotros. Mantenerse enfocado cuando debes ser flexible, constante hace que el reto de conseguir las metas sea todavía más complicado. Así pues, aprendí que cuando toque ser flexible hay que aprovechar las revisiones para reflexionar sobre el precio que se está pagando y si tiene sentido seguir pagándolo.
  6. Desde pequeño he tenido una capacidad de relacionar temas y de plantear razonamientos remarcable. Pero jamás se me ha dado bien memorizar textos de memoria. Nunca le había visto ninguna utilidad en mi vida. Pues bien, este año me tocó aprenderme un texto de 15 minutos, con todas sus comas y sus puntos. Hay que decir que, por fin, le encontré una utilidad a este tema. En mi caso ha sido el hecho de poder compartir un compartido con un texto muy trabajado y clavarlo en tiempo. Decir exactamente lo que quería decir en el tiempo que tenía por decirlo sin dejarme nada. ¿Qué técnica me funcionó? Ponerme el texto en slides y empezar a repetirlo como si estuviera dando la conferencia una y otra vez. Primero entero, después por trozos pequeños, más tarde más grandes, saltando al principio, al medio, al final, etc. repetir una y otra vez. Eso sí, de pie y como si tuviera el público delante. Honestamente, nada me funcionó mejor que esto.
  7. Hace muchos años tenía un inversor en la empresa que siempre que le daba una estimación de tiempo sobre cuando tendríamos una función del producto tenía la costumbre de multiplicarla por cuatro. Cuando le decía que era muy exagerado me decía, «las cosas cuestan mucho más de lo que parece«. Pues bien, después de unas cuantas décadas y de muchísimos errores en mis estimaciones, tengo que darle toda la razón. Tanto si estimo, como si no, las cosas siempre cuestan mucho más de lo que pienso. Da igual cuan grande lo haga, raramente el esfuerzo no es mucho mayor al que había imaginado. Mi remedio, dejar de preocuparme y tener muy claro que todo cuesta más de lo que parece. Así de simple.

Proyectos y marca personal

La marca oriolrius.me sigue adelante, creciendo y con fuerza, además de darme retorno. Cosa que me ha permitido invertir en una nueva página web más refinada y con una revisión de contenidos importante. Cuando creé la página puse una oferta de servicios muy abierta y mirando de ampliar por qué no sabía exactamente que es lo que funcionaría mejor. Pero a estas alturas ya toca cerrar abanico y centrar el tiro por qué las horas están más que ocupadas. Además de un material más actualizado y con más valor, se pueden encontrar en un blog con los vídeos que voy publicando cada semana; además de un histórico de todos eventos en los que voy participando. Sin olvidar que he iniciado una lista de correo para compartir de forma más directa la misma información que comparto en Telegram. La decisión se fundamenta en que hay muchas de las personas que son mi público objetivo, que no tienen, ni quieren tener, Telegram.

Compartir mi conocimiento, experiencia y creatividad sigue siendo el pilar de mi actividad:

Traducido a servicios, hablamos de consultoría, formación y charlas. En este último apartado debo decir que este año he conseguí hacer realidad uno de mis sueños. Dar una charla TEDx, además la he podido dedicar a explicarles a los padres de preadolescentes como yo veo la tecnología y a sus hijos con ellas. Si no has visto la charla, creo que te gustará por qué creo que hace pensar:

La verdad es que cuando soñaba con dar esta charla jamás imaginé que sería algo requería de tantísima preparación, ensayos y sobre todo ganas. Realmente, es todo un reto personal que te obliga a crecer. Da igual cuantas charlas hayas dado, el formato TEDx es un desafío para cualquiera. Resumir un mensaje que valga la pena compartir, comprimirlo en máximo 18 minutos y compartirlo delante de muchísima gente mientras te están grabando es algo que te pone al límite de tu capacidad.

También relacionado con la marca personal, no hay que olvidar que durante él 2022 dos amigos publicaron un par de libros muy interesantes y me ha hecho mucha ilusión que en los mismos hablaran de mí, o me mencionaran de alguna manera. Podríamos decir que es una forma de constatar de forma objetiva que no lo estoy haciendo mal a la hora de conseguir mi propósito vital.

Familia y temas personales

La aventura de ser padre sigue siendo con diferencia el proyecto más complicado en el que me he vinculado en mi vida. Roc y Nil no solo son dos niños geniales, sino que también son un espejo que me muestran mis más tristes debilidades como persona. Sus ganas de vivir, su energía infinita y su motivación por todo lo que hacen me muestran hasta qué punto han pasado los años para mis fuerzas.

Una de las cosas que más me llenan como padre es verlos jugar al hoquei. En estas edades el resultado es lo de menos, lo mejor es verlos disfrutar. Pero tampoco hay por qué esconderse que el equipo de Roc han ganado la primera vuelta de la liga, acabando invictos.

A Nil, a pesar de que le encanta el hoquei sigue sin equipo, eso sí, demuestra unas buenas habilidades en los entrenos. Ha tenido ocasión de destacar en otras disciplinas, por ejemplo, ganando el concurso de dibujo de Sant Jordi. Evento que nos dejó una foto muy pintoresca con el brazo inmovilizado por qué se había roto la clavícula.

En lo que se refiere a efemérides, este año hemos celebrado los 4 años de Nil, los 6 de Roc, los 69 de mi madre y los 91 de Joan. Además de los 25 años llevan juntos mi madre y Joan, no está nada mal. Estefania y yo cumplimos 10 de casados, que tampoco está nada mal. Pol hubiese cumplido 8 años este año.

Aunque haya sido casi testimonial, este año hemos podido hacer nuestro primer viaje en avión con los niños. Volamos hasta Montreaux (Suiza) a disfrutar de la feria de Navidad y a conocer en persona a Papá Noel. Un viaje cortito pero muy intenso, donde lo pasamos genial y todo salió muy bien.

Dentro de los proyectos familiares importantes fueron las placas solares. 18 placas que cubren toda la parte útil del tejado que mira hacia el sur. Eso sí, en perspectiva hay que decir que deberíamos haber puesto más. Lo malo es que estábamos al límite de la subvención. Otro proyecto familiar que también hay que destacar es el coche eléctrico que después de unos 7 meses de espera acabó llegando. Y para cerrar este círculo queda mencionar el cargador de Wallbox que instalamos en casa.

Personalmente, quiero mencionar cuatro hechos relevantes; he terminado con mis ortodoncias. Ya solo me queda acabar con los implantes. Me compré mis primeras gafas progresivas y estás ya son para todo el día. La verdad es que sin ellas también puedo hacerlo casi todo. Pero a la que toca leer cosas cotidianas como la carta del restaurante estoy totalmente vendido.

El último tema que destacaré sobre mis proyectos personales ha sido un fasting total de 24 horas. Un experimento que describo brevemente a continuación y que estoy seguro de que repetiré. Durante 24 horas, no hablé con nadie, no comí nada, no miré la TV, radio, música, ni lectura… nada de nada. La idea es que solo puedes pasear, dormir, beber agua y si hay mucha necesidad escribir manualmente. Con cero de tecnología. La sensación de claridad y tranquilidad que tenía al día siguiente era indescriptible. Para personas como yo que siempre vamos ocupadas con más de lo que deberíamos, creo que es una terapia muy recomendable.

Charlas y escuelas de negocios

Esta ha sido la primera y última edición del Máster en Internet of Things de Zigurat. Lo pasé en grande preparando el máster; contenidos, profesores y muchísimo más. Un montón de horas en una apuesta que duró solo una edición por falta de estudiantes. Una lástima.

En la Mobile Week también tuve la oportunidad de dar un par de formaciones relativas a la transformación digital de las PYMES y la ciberseguridad del día a día. Lo más destacable del evento es que me dio la oportunidad de aparecer en el programa POPAP de Catalunya Radio, con Mariola Dinarés. Cosa que nos dio pie a una segunda colaboración, está vez hablando de VPNs.

Para no hacerme pesado con todos los eventos en los que aparecido este año los añado a modo de lista, aunque la lista completa está en mi web profesional, sección eventos.

Destacar también las dos formaciones que tengo disponibles online en la plataforma rooftop de Zigurat:

También en esta línea cabe comentar que he creado una lista de correo en la que además de mi canal de Telegram comparto un vídeo cada semana sobre futuro del trabajo e Industria 4.0.

En este apartado relativo a la formación y diseminación de experiencia y conocimiento quiero destacar mi incorporación como profesor en ESADE. Más concretamente como profesor del Digital Technology, dentro del MSc en Digital Business. Una experiencia que me ha enriquecido mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. He tenido acceso a un mundo que hasta ahora me quedaba muy lejos y al que pensaba que no estaba preparado para tener acceso. Pero una vez dentro puedo afirmar que lo disfruto muchísimo y que se me valora más de lo que hubiera imaginado.

Proyectos profesionales

Quizá lo más importante a mencionar a nivel profesional es que he conseguido superar mi récord de facturación. Además de afianzar las fuentes de ingresos. Pero lo mejor es que todas ellas forman parte de proyectos que me motivan y me permiten disfrutar casi la totalidad de las tareas que debo realizar a diario.

Entrando a temas más concretos, mencionar que con Sàbat, nos han dado un accésit al primer premio de Industria 4.0 del colegio de Ingenieros. Este tipo de cosas siempre hacen ilusión, creo que a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo.

Finalmente, cabe destacar que tengo un nuevo cliente que me hace mucha ilusión, hablo de mi Nexiona. Jamás imaginé que la última empresa que he participado en crear acabara siendo de nuevo mi cliente. No solo esto, sino uno de mis mejores clientes. Así pues, ahora le estoy dedicando dos días a la semana para poder dar servicios de arquitecto de producto. Explicando cómo se deben implementar las nuevas funciones del producto.

Aprendizajes técnicos, ymbihq y otros derivados

Tengo muchísimas cosas técnicas que comentar aquí. Pero empezaré con uno de esos apaños domésticos que tienen muy poco que ver con la tecnología. Conseguir cambiar la goma de la lavadora que perdía agua, creo que ha sido una de las cosas que más recompensa emocional me ha reportado. Siguiendo con esta tónica doméstica, comentar que a principios de año instalé una estufa de pellets para calentar el estudio donde trabajo. Creo que ha sido el primer invierno que he pasado trabajando sin pasar frío. ¡Qué gran inversión!

Eso sí, en menos de un tube que «hacker» la estufa por qué el mecanismo de carga de los pelles (un sinfín) patinaba y no cargaba los pellets. O sea, que tube que desmontar la estufa y ponerle la un pasador. Aquí debo agradecer la ayuda de Jordi. Sin él esto no habría sido posible. (Fotos de las partes)

Aproveché los cambios para reorganizar mi espacio de trabajo por enésima vez.

Pero este cambio en el espacio de trabajo no sería el último del año. Ya que pasado el verano me compré un ordenador de sobremesa. Hacía muchísimos años que no tenía uno. Lo compré en PC Componentes, no sin sufrir múltiples incidentes. La verdad es que no estoy muy contento de la experiencia de compra, pero hay que decir que hacen lo que pueden.

Resaltar que la compra la hice por qué mi portátil se quedó pequeño. Me compré realmente un buen pepinazo de ordenador: i9 12900K 5.2GHz; 64GB DDR5 4.800MHz, 3TB NVMe y una GeForce RTX 3090 Ti 24GB GDDR6X. Después de cargarle Windows 11 tengo que decir que en la vida había visto Windows volar de tal forma, impresionante.

Además, este año también me compré un segundo NAS de QNAP, un TS-473A para poder correr la videovigilancia. Ya que este servicio me tenía los recursos del NAS actual totalmente capturados y todo iba muy lento.

Para completar las novedades en materia de hardware, los reyes me trajeron una pantalla 5K de 34″: LG 34WK95U-W. Así pues, mi set actual tiene una pantalla de 32″ de 4K en vertical, la que tenía antes, que complementa esta nueva pantalla de 34″. A esto hay que sumar una tercera pantalla de 24″ FHD que es ideal para compartir con terceros y para tener mis notas abiertas.

Durante este año hay que destacar que he empezado a formarme de forma decidida y profunda en temas relativos a Blockchain. Empezando por Helium IoT, del que tengo un nodo minador instalado en el tejado dando cobertura LoRA WAN. También he comprado mis primeras Cold Wallets (Ledger X). Hay que reconocer que todo esto de la Web3 es un mundo realmente apasionante y una revolución en como se hacían las cosas antes.

Recogiendo los temas relativos al IoT. Pasé una parte importante del verano aprendiendo y usando temas relativos al M5Stack. Tema realmente apasionante, como alternativa a las placas de desarrollo ESP. Todo este camino me llevó a poder entender y usar toda la parte relativa a IoT de AWS. Tanto el AWS IoT Core como el AWS IoT Device Simulator. Temas muy interesantes. Para más detalles no te pierdas los vídeos que dejamos Rai y yo en Industry 4.0 Systems. Muy recomendable especialmente el vídeo que explica el proyecto de Decodificar display con NodeRED y OCR en local.

También he podido experimentar con el sistema de Balena de la mano de Marc Pous. Junto al cual hicimos un Webinario para Zigurat al respecto y también se publicó un artículo en el blog de Balena. Siempre y todos estos temas sin abandonar y empoderando a mi queridísimo NodeRED. Una obra maestra del LowCode. A ver cuando tengo la suerte de poder orquestar un curso al respecto de este tema.

Durante el 2022 he seguido evolucionando el proyecto notion-proxy-ng. Aunque con intenciones de abandonarlo para el 2023, en favor de un servicio de pago que hace lo mismo y me permite olvidarme del esfuerzo sin recompensa que supone mantener este proyecto tan complejo. En lo que se refiere a Notion también hice público mi proyecto Notion File Sharing a través del canal de YouTube de Rubén Loan. Aunque finalmente, parece que no hay interés para darle este uso a Notion. Así pues, todas mis ideas al respecto quedan guardadas en un cajón para siempre, o sea, la basura.

También he podido seguir creciendo con n8n, una herramienta NoCode que realmente simplifica infinitamente los automatismos ofimáticos del día a día. Concretamente a mí me ayuda muchísimo para automatizar Notion y otras cositas más complejas. Tanto es así que he usado n8n a mis alumnos del máster de ESADE.

Cambiando de tema, pero sin dejar los automatismos ofimáticos. Sendy es la herramienta que he seleccionado y configurado para mandar los envíos de mi lista de correo de la marca oriolrius.me; por un precio más que razonable la herramienta es sencilla y mantengo el 100% del control de los envíos de correo.

Este año también he tenido la oportunidad de volver a usar un viejo conocido, hablo de GLPI una herramienta de inventario Open Source, que diría que conozco de hace más de 15 años. Es todo un placer ver como estas herramientas van evolucionando con el tiempo y van adoptando nuevas tecnologías para no quedarse atrás en usabilidad pero manteniendo la misma arquitectura original.

Saltando a temas más complejos relativos a infraestructura y sistemas; también he vuelto a la carga con Ansible. Para mí la herramienta de despliegue de infraestructura por excelencia. Desde hace unos años propiedad de Red Hat. Hacía unos 7 años que no trabajaba a fondo con ella y gracias a las necesidades de automatizar infraestructura en el máster de ESADE he tenido la oportunidad de volver a usar y además combinarla con Terraform. Es apasionante automatizar el aprovisionamiento de servicios en AWS, como EC2 o AWS IoT core usando Terraform y Ansible. Todo un camino de aprendizaje y disfrute. Por si fuera poco pasé también muchas horas usando Ansible desde Semaphore, un proyecto que permite además de tener una WUI para controlar Ansible, tener todo el histórico de ejecuciones y trazas de ejecución.

Como esto va de recuperar cosas que hacía años que no tocaba y esta vez por culpa de Nexiona, me tocó volver a ponerme las pilas con Kubernetes. Lo tenía totalmente olvidado y me sigue quedando mucho camino por recorrer, pero es algo que disfrute muchísimo. Sobre todo con el nuevo equipo que me permite tener todo el clúster en local y virtualizado.

Casi a modo de «pijada» también me decidí a instalar oh-my-posh para tunear mis líneas de comandos. Es algo que cuando te pones es más fácil y rápido de lo que parece. Eso sí, hay que tomarse un tiempo para buscar la experiencia de usuario que más nos conviene y en mi caso no me libro de editar alguno de los template que hay por defecto para adaptarse a lo que yo quería.

Seguro que me dejo alguna cosita importante, pero creo que con esto ya queda más o menos descrito mi camino por los temas más técnicos. Aunque siempre es una buena idea pasarse por Industry 4.0 Systems, donde cada día he estado dedicando una hora junto a Rai para aportar nuevos vídeos que ayuden a la comunidad en temas tan interesantes como SoftEther.

Conclusión y cierre

En esta ocasión he obviado el apartado de libros y formaciones. Por qué honestamente no he acabado ninguno de los libros que empecé y no recuerdo haber hecho ninguna formación. Evidentemente, eso no quiere decir que no invirtiera muchísimas horas en aprender y formarme. Pero no encontré ninguna formación que valiera la pena priorizar en mi complicada agenda.

También quiero aprovechar a James Basha, si gran aportación en mi charla TEDx. Su forma de ver y estructurar las charlas me ayudó muchísimo a enfocar por enésima vez lo que tenía que presentar en mi charla TEDx.

Un gran descubrimiento de este año ha sido el programa de Catalunya Radio llamado El bunquer. Un programa de humor con grandes dosis de contenido, me encanta sobre todo la parte de las biografías. Pues bien, menciono este programa por qué ha sido el contenido que ha llenado mis tiempos muertos conduciendo, caminando hacia la escuela de los niños, comiendo solo, o en mil otras ocasiones donde te toca «perder el tiempo». Me arrancó muchísimas carcajadas y me permitió pasarlo en grande.

Así pues, las conclusiones de este año son que ha sido un año muy grande a nivel profesional, pero que me obligó a pagar el precio de descuidar mi vida social y sobre todo mi cuidado personal. A penas he invertido tiempo en hacer deporte y en cuidarme. Cosa que mi cuerpo ha acusado múltiples veces.

Por lo tanto, mi gran deseo para el nuevo año es poder aprovechar la estabilidad profesional después de la reorientación de mi carrera profesional. Para poder cuidarme mucho más y poder disfrutar del tiempo con mis amigos y familia.

Como no puede ser de otra forma, debo decir, MUCHÍSIMAS GRACIAS, VIDA.

Comments are closed.

Últimas entradas

Resumen 2022

Reading time: 26 – 42 minutes El 2022 empezó esquiando en Candanchú. Un fin de año en familia y con una COVID que se iba despidiendo después de habernos cambiado la vida a todos. Hemos tenido la fortuna de que

Leer más »

Resumen 2021

Reading time: 38 – 64 minutes Hoy cerramos otro año marcado por la pandemia, un año que nada tiene que ver con el anterior. El virus ha pasado a formar parte del día a día y ha seguido condicionando como

Leer más »
Archivo